El Puerta de Hierro atendió a cerca de 4.000 pacientes de residencias

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido a más de 3.800 pacientes provenientes sobre todo de residencias de mayores durante su primer año de funcionamiento.

Además, este servicio urgente y diario, que cuenta con 12 camas ha permitido reducir a la mitad los ingresos en el propio hospital y reducir el tiempo de estancia en urgencias en más de 12 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado hoy estos datos durante su visita a esta unidad, la primera específica para el manejo en urgencias de personas mayores institucionalizadas, provenientes de residencias.

Ruiz Escudero ha destacado que el objetivo de este servicios es optimizar los recursos y reducir la estancia. "Los resultados no pueden ser mejores. Es un ejemplo claro de un hospital que se adapta al segmentos poblacional que tiene", ha añadido.

Sobre el sistema de videoconferencia para evaluar los pacientes, Ruiz Escudero ha explicado que optimiza una valoración del paciente para considera si necesita traslado al hospital y "fideliza" la labor de los médicos de las residencias".

"Evita ingresos innecesarios con sus estancias correspondientes", ha apostillado.

Durante los 12 primeros meses de funcionamiento se han evitado 1.743 ingresos que, con una estancia media de 7,5 días hubiera representado un total de 13.072 estancias.

La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, es única en España por la humanización de la asistencia pacientes a quienes se fomenta su recuperación funcional temprana, valorando su fragilidad y estado nutricional y estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible.

Asimismo, busca agilizar la toma de decisiones de todos los especialistas implicados para disminuir su estancia media en urgencias y limitar la realización de pruebas y hospitalizaciones innecesarias.

El porcentaje de pacientes dados de alta a su centro residencial asciende al 55,54 %, aumentando en los últimos meses los dados de alta con tratamiento antibiótico intravenoso, cuyo seguimiento clínico se realiza en el centro residencial.

Además se ha revisado la medicación de 500 pacientes y en el 795 de los casos se ha mejorado y la UAPI se ha encargado también de coordinar el traslado a hospitales de apoyo como el Hospital de la Cruz Roja, San José y Santa Adela.