La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado | P.O.
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado este martes en el Senado que la recuperación del tren directo entre Madrid y Burgos, fuera de servicio desde 2011, costaría al menos 1.300 millones de euros.

El tramo de dicha línea que va de Aranda de Duero (Burgos) a la estación de Manzanares-Soto del Real (Madrid) está cerrado desde que, en 2011, se produjo un derrumbe en el túnel de Somosierra, dejando atrapada una bateadora.

En noviembre, Adif adjudicó a la empresa TRN Taryet un estudio de viabilidad para la reapertura del tramo, por un importe de 314.575,80 euros (IVA incluido), y para el que hay un plazo de ejecución de 18 meses, pero Puente ya ha aventurado que reabrir la línea requeriría una inversión de al menos 1.300 millones de euros.

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Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Puente ha detallado que "arreglar la vía", que "lleva sin usarse desde el año 2011", costaría 450 millones; electrificarla supondría "otros 800 millones" y "poner el túnel en servicio" 50 millones más.

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"Hay que hacer menos demagogia y más pedagogía", ha espetado Puente al senador del PP, Francisco Javier Lacalle, quien le ha preguntado por qué el Gobierno "castiga a la provincia de Burgos paralizando sus infraestructuras de comunicación".