(Actualizado

En la Comunidad de Madrid existen dos centros con programas de específicos para las mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual. Allí, no sólo están a salvo de las redes de tráfico, si no que reciben formación y asistencia continuada durante el tiempo que lo necesiten. Telemadrid ha visitado uno de esos centros, el Proyecto Esperanza.

El Proyecto Esperanza, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, desarroola un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la explotación principalmente en la prostitución. También apoya a mujeres víctimas de la explotación en el servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otras en condiciones de esclavitud.

El Proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales. Lo conforman abogadas, educadoras, trabajadoras sociales, mediadoras interculturales, psicólogas, etc. Proyecto Esperanza-Adoratrices denunció este viernes que la trata de mujeres con fines de explotación es una forma extrema de violencia contra las mujeres.

Según Eurostat, el 80% de las víctimas en la Unión Europea son mujeres y niñas, mientras que el 70% de los presuntos autores del delito de trata son varones. Según Ana Almarza, directora del proyecto, "la trata de personas tiene una especial incidencia en mujeres y niñas, está directamente relacionada con la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".

Esta organización apunta también a que esta forma de violencia "tiene un impacto grave sobre la salud integral de las víctimas", por lo que para facilitar la recuperación integral "es fundamental abordar los síntomas postraumáticos y los sentimientos de estigmatización, culpa y vergüenza que genera".

El departamento de salud del Proyecto Esperanza-Adoratrices ofreció en 2015 apoyo integral a 41 casos de mujeres víctimas de trata en situación de extrema vulnerabilidad.