Proponen reducir la estatura mínima para ser Policía Municipal en Madrid

Policías Municipales
Policías Municipales

El PSOE denuncia una discriminación indirecta hacia las mujeres en cuanto a la talla exigida para ser Policía Municipal en Madrid. Actualmente a los hombres aspirantes se les exige medir al menos 170 centímetros de estatura y a las mujeres 165. Para el grupo socialista se trata de una desventaja clara para las mujeres.

A ellas se les exige ser dos centímetros más altas que la media; ellos pueden ser hasta 4 centímetros más bajos

Y se basa en un estudio comparativo de la OCDE de 2009, que señala que los españoles miden de media 174 centímetros, mientras que las españolas alcanzan de media los 163. Así, a ellas se les exige ser dos centímetros más altas que la media, mientras que ellos pueden ser hasta 4 centímetros más bajos.

Una desventaja que el PSOE quiere corregir en el próximo Pleno Municipal. Proponen una estatura mínima de 155 centímetros para las mujeres y de 165 para los hombres, la misma talla exigida desde febrero de 2019 en la Guardia Civil.

El PSOE propone una estatura mínima de 155 centímetros para las mujeres y de 165 para los hombres

El PSOE propone una estatura mínima de 155 centímetros para mujeres y de 165 para hombres, la misma talla que desde febrero de 2019 rige en la Guardia Civil.

La proposición presentada por el edil socialista Ramón Silva, a la que ha tenido acceso Efe, busca que no se produzca discriminación indirecta" hacia las mujeres, situándolas en "desventaja particular con respecto a personas del otro sexo".

Existe un número mucho mayor de mujeres con estatura inferior a 165 centímetros que de hombres con estatura inferior a 170 centímetros

"Existe un número mucho mayor de mujeres con una estatura inferior a 165 centímetros que de hombres con estatura inferior a 170 centímetros", asegura el texto presentado por los socialistas, denunciando "una desventaja para un número mucho mayor de personas de sexo femenino que establecer el requisito de 170 centímetros para el sexo masculino".

La proposición de los socialistas pide que el Gobierno autonómico modifique el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales para que a continuación el Ayuntamiento haga lo propio con el artículo 175 del Reglamento para el Cuerpo de Policía Municipal de la capital.