Programa piloto de visitas guiadas al cementerio de la Almudena para darlo a conocer

  • La Empresa Municipal de Servicios Funerarios plantea un proyecto piloto con 64 visitas guiadas
  • La Empresa Municipal de Servicios Funerarios plantea un proyecto piloto con 64 visitas guiadas y gratuitas durante los fines de semana

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) ha organizado un proyecto piloto consistente en 64 visitas al Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena para dar a conocer sus valores culturales, históricos y ambientales. A la presentación de esta iniciativa han asistido el concejal-presidente de Vicálvaro y Latina y vicepresidente del consejo de administración de la EMSFCM, Carlos Sánchez Mato, y el concejal del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, así como el secretario general de la empresa, Carlos Salza.

El programa, que se desarrollará entre el 3 de marzo y el 30 de junio para comprobar su aceptación, comprende de un total de 64 visitas gratuitas, con tres temáticas diferentes. Cada visita admitirá a un máximo de 30 personas y estarán dirigidas por guías profesionales (historiadores).

Este tipo de turismo, asegura la EMSFCM, es ya habitual en otros países europeos como Francia, con el cementerio de Père-Lachaise en París, o la República Checa, con el antiguo cementerio judío de Praga, entre otros. También hay experiencias similares en América, como el Cementerio de la Recoleta, en Argentina o el de Saint Louis en Nueva Orleans.

RIQUEZAS DEL MAYOR CEMENTERIO DE EUROPA OCCIDENTAL

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es el mayor de Europa Occidental con 120 hectáreas de superficie y Carlos Salza ha asegurado que esta es la primera vez que se realizan visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento.

El programa de visitas contara con tres modalidades, la visita general, que tendrá una duración de 2.30 horas, el de visita a personajes ilustres, que cuenta a su vez con dos programas de una hora y el de Arquitectura y Botánica, también de una hora.

En la visita general se podrán ver las tres partes diferentes que componen la necrópolis: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en cuyo interior se encuentra la zona conocida como el Cementerio de Epidemias, que es la parte más antigua del conjunto, con sepulturas desde finales del siglo XIX.

Por su parte, en las dos modalidades de la Visita Personajes Ilustres, se podrán visitar las tumbas y conocer la historia de personajes relevantes de Madrid como los alcaldes Alberto Aguilera y Tierno Galván, las cantantes Lola Flores o Estrellita Castro así, como nombres de la talla de Benito Pérez Galdós, tres presidentes de la I República (Figueras, Pi i Margall y Salmerón), Pablo Iglesias, Giner de los Ríos o Pío Baroja.

La Visita de Arquitectura y Botánica estará centrada en el aspecto arquitectónico y paisajístico del conjunto a lo largo de sus 130 años de historia, además de señalar enterramientos que se distinguen por su relevancia patrimonial.

EL BALANCE DE 2017 DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES ES "ESPECTACULAR"

Durante su intervención, Mato ha adelantado Balance que "en breve" se harán públicos los resultados de 2017, que son "espectaculares". Asimismo ha remarcado la eficacia de la EMSFCM y su capacidad de generar recursos, que ha permitido acometer mejoras en los cementerios que "habían sido obviadas por otros Gobiernos municipales".

"Esto demuestra que la gestión pública directa de los que creen en lo público es lo que está ciudad necesitaba", ha redundado, para luego afirmar que la empresa municipal está desmintiendo los "mantras" contra este tipo de gestión y está demostrando que se pueden cuidar elementos "más allá de los monetarios", como pueden ser los culturales.

Por último, el secretario general de los cementerios municipales ha recordado que desde octubre se ha reforzado la vigilancia en el cementerio tras los episodios de vandalismo del pasado verano y ha anunciado que están esperando que se verifique un nuevo servicio para mejorar aún más la seguridad del cementerio.