Los Príncipes inauguran Fitur que abre sus puertas con 1.000 expositores menos

  • Los príncipes muestran en Fitur su apoyo a Lorca, El Hierro, Haití y Japón
  • La Feria lamenta el recorte de presencia de las Comunidades aunque lo consideran "razonable"

Los Príncipes de Asturias arrancaron este miércoles su paseo inagural por Fitur saludando a algunas de las principales empresas turísticas españolas como Iberia, Sol Meliá, Confortel, Orizonia o Iberostar.

De esta manera, cambiaron la costumbre de iniciar su visita a la feria visitando los expositores de las comunidades autónomas, que en esta ocasión redujeron significativamente su presencia como consecuencia de sus planes de reducción del déficit público.

Los Príncipes estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés; el presidente del Comité Organizador de Fitur y de IAG, Antonio Vázquez, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otros.

En su paseo, realizaron también paradas en el expositor de Lorca, localidad murciana que sufrió un terremoto en 2011 y que ha sido invitada por la organización al igual que Haití, y en el de Gran Bretaña, país que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.

La trigésimosegunda edición de Fitur está marcada por la reducción de la presencia autonómica, que lleva a la feria a tener una superficie expositiva de 65.000 metros cuadrados, frente a los 75.000 del pasado año. De hecho, la feria pierde un pabellón y cuenta con nueve en lugar de diez.

La feria, que se cerrará el domingo, está abierta a los profesionales entre el miércoles, y el viernes y a todos los ciudadanos el fin de semana.

Respecto a la presencia internacional, destaca la ausencia en esta edición de Francia. Por el contrario, por primera vez habrá representación oficial de Bangladesh y regresan otras, como la de Azerbaiyán y Taiwán.

Mientras, el área dedicada a las empresas turísticas sigue con la tendencia de crecimiento ya manifestada en la última edición, reforzando su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe, entre otras.

75.000 METROS CUADRADOS

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, cuenta con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

El certamen arranca con un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones públicas. Así el número de expositores pasa de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición.

Donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, así mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos. América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

En el área de empresas, cuya participación se ha incrementado un 4%.

MAS DE 200.000 VISITANTES

Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

El comité organizador de Fitur confía en que la Feria sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. "España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país", argumentó Cortés.

La feria, convocará en su jornada previa dos encuentros que reunirán altos profesionales del sector reforzando la Feria como encuentro profesional y negocio. Así se celebraá la VI edición del Foto liderazgo turístico Exceltur, así como la XV Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo.

No faltará la tercera edición de Investour Africa y la primera de Investour América que tendrán como principal objetivo poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.

El certamen también potenciará la segunda edición del 'Workshop' de Fitur, programa de compradores internacionales que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Todo ello se verá completado con jornadas tecnicas como FiturTech o los ya conocidos Fitur Green, sobre el desarrollo sostenible, y Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), iniciativa que agrupará a empresas, destinos e iniciativas especializadas en este segmento.

"Toda esta batería de iniciativas muestra que Fitur trabaja para adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades para que el turismo se confirme como el sector competitivo, puntero y fuerte que es en este momento", concluyó Vázquez.

CONCURSOS Y PROPUESTAS PARA EL PUBLICO GENERAL

Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una 'Gymkana viajera' en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.

En este programa lúdico también se incluyen exposiciones de fotografías o el 'Rincón del viajero' que presentará al público los secretos de los destinos más atractivos a través de juegos y actividades.

Además, durante el fin de semana también se celebra el II Maratón de Folklore Interactivo, un evento que permitirá los viajeros conocer el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la feria a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.