Los Príncipes apuestan por las empresas españolas y la tecnología durante la inauguración de FITUR

  • En el stand de Madrid, saludan al medallista español de Oro en Patinaje, Javier Fernández

Los Príncipes de Asturias han inaugurado una nueva edición de la feria internacional FITUR que, como ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta por una recuperación del turismo nacional en 2013.Don Felipe, que celebra hoy su 45 cumpleaños, ha recibido sus primeras felicitaciones en la feria de turismo, incluidas las tradicionales "Mañanitas" mexicanas, que le han dedicado un grupo de mariachis del estand dedicado a ese país.

Casi toda la mañana han pasado los Príncipes en las instalaciones de IFEMA, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el fin de conocer el esfuerzo que un año más hace la feria dedicada al turismo y para dar su respaldo a un sector que en España se está comportando muy favorablemente dentro de la crisis.

FITUR 2013 reúne a unas 9.000 empresas, un 5,5 menos que en la pasada edición, procedentes de 167 países o regiones, así como a todas las comunidades autónomas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha confiado en una recuperación del turismo nacional "en cuanto estemos -ha dicho- en la senda de la recuperación de la economía española" y ha asegurado que "el Gobierno piensa que eso ocurrirá más pronto que tarde"."La situación del turismo nacional no es la misma que la del internacional", ha dicho Soria.

Los españoles efectuaron 159,5 millones de viajes en 2012, un 0,8 % menos que en 2011, según el avance de datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), y sólo en el mes de diciembre, hicieron un 16,9 % menos de viajes que el mismo mes del año anterior.

En 2012, España logró atraer a 58 millones de turistas, la tercera mayor cota de su historia, lo que se traduce en 56.000 millones de euros y una aportación global de más de un 10 por ciento a la riqueza del país.

Soria ha abogado por hacer mejoras de la conectividad y por proseguir con la "agilización y flexibilización" de visados para incrementar el número de llegadas de turistas de países emergentes, como China, Rusia o la India, con cuyo responsable de Turismo se va a reunir hoy.

BOTELLA ACOMPAÑA A LOS PRINCIPES EN SU RECORRIDO POR EL PABELLON DE MADRID

Durante más de dos horas y media -y acompañados por el ministro de Industria, el presidente de Iberia y de FITUR, Antonio Vázquez, y el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano- los Príncipes han recorrido seis de los ocho pabellones del recinto ferial que ocupa FITUR.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acompañado a los Príncipes de Asturias en su visita al 'stand' de Madrid que promociona el Madrid 2020.El Príncipe Felipe ha mostrado su interés por el proyecto olímpico, del que es presidente de honor.

El 'stand' madrileño además de contar con un área para Madrid 2020, donde se puede consultar el dossier de la candidatura o registrarse como voluntario olímpico, cuenta con una zona especial con tres de sus atractivos más demandados por los visitantes: la cultura, la gastronomía y las compras.

También hay un espacio con las maquetas de siete barrios emblemáticos y se ha recreado una avenida madrileña, que invita a pasear entre imágenes de monumentos de la capital y espacios con encanto de la región.

Su visita ha comprendido desde los pabellones dedicados a las grandes operadoras y empresas hoteleras, hasta los que "venden" el potencial turístico de países de todo el mundo, con especial atención a Iberoamérica, y a las comunidades autónomas.

Desde su primera parada, en el expositor de la compañía Iberia, hasta la última en el de Turespaña, han sido muchos -visitantes, autoridades, incluso periodistas- quienes han aprovechado la presencia del Príncipe para felicitarle por sus cumpleaños.

Los primeros presidentes autonómicos en pasar por FITUR han sido los de Andalucía, José Antonio Griñán, Baleares, José Ramón Bauzá, y Canarias, Paulino Rivero.

Este último ha reclamado al Gobierno una mejora de la accesibilidad a las islas desde la península ya que, ha dicho, si no se avanza en ese objetivo de "poco va a valer" al sector turístico autonómico "tener el mejor clima" del mundo o apostar por la formación y la innovación.

Por su parte, el presidente balear ha señalado que tiene el compromiso de Fomento de que no modificará el descuento del 50 por ciento en el precio del billete para el transporte aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Bauzá ha respondido así a la decisión anunciada ayer por el Ministerio de Fomento de no modificar "en ningún caso" los derechos de los ciudadanos de las islas y de las ciudades autónomas en relación con los descuentos en las tarifas aéreas.

Por último, José Antonio Griñán, presidente andaluz, ha aprovechado su presencia en la feria para anunciar que el cuarto Pacto por el Turismo andaluz entre la Junta y los agentes económicos y sociales se firmará en las próximas semanas.