Colegio de Valdemoro | @Ayto_Valdemoro
(Actualizado

Madrid arranca este 11 de enero tras un fin de semana marcado por la gran nevada. Lunes que supone el primer día laborable en la región tras el paso de Filomena. Toda la última hora la puedes seguir aquí, minuto a minuto.

La otra cara de Filomena: incomunicados y preocupación tras la gran nevada

Filomena ha dejado pueblos y zonas incomunicadas. En El Escorial los vecinos no pueden, prácticamente, salir de sus casas, tal y como nos ha contado Ana Isabel. Además, están muy preocupados porque pasan las horas y nadie va a limpiar las calles.

En Las Rozas, para evitar que el tejado se hundiera y que algunos bloques de nieve cayeran encima de alguien, los residentes han decidido quitar la nieve.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

La Comunidad trabaja para abrir "con la mayor celeridad" los centros de salud cerrados por el temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Gobierno regional está trabajando para que los 14 centros de salud y 79 consultorios cerrados por el temporal 'Filomena' se abran lo antes posible.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa estos centros están cerrados por problemas de accesibilidad por la nieve y se está trabajando con PLATERCAM para tratar "con la mayor celeridad posible" de ponerlos en marcha.

"Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para poder abrirlos para que cuando vayan mejorando esas condiciones de accesibilidad podamos hacerlo y tratar de buscar un horizonte lo más próximo posible", ha concluido el consejero.

Metro Ligero Oeste empieza a recuperar el servicio este martes

Metro Ligero Oeste empezará a recuperar el servicio este martes, a partir de las 6.00 horas, tras la suspensión provocada por el temporal.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, a través de un tuit.

En concreto, la línea ML2 estará operativa entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

Metro Ligero Oeste

Este martes reabre Mercamadrid

Mañana martes se reanuda la actividad en las instalaciones de Mercamadrid, cerradas desde el pasado sábado por temporal de nieve.

.

La verdadera historia del hombre que recorrió Madrid en un trineo tirado por perros

La noche del viernes 8 de enero será recordada por todos los madrileños durante mucho tiempo. Unos la recordarán por el frío intenso o por los innumerables atascos. Otros, por la guerra de bolas de nieve en Callao o por ver la Puerta de Alcalá completamente nevada. Quizá, quien grabase este vídeo la recuerde como la noche que vio a un hombre recorrer Madrid en un trineo llevado por perros.

Lo hemos visto en las diferentes películas de Navidad, pero nunca en esta capital. Pero es que, Javier Talanco y sus cinco huskies, no encontraron mejor escenario que este.

Se trata de un apasionado de las carreras de trineo tirados por trineos es una especialidad englobada en la Federación española de deportes de invierno. Ha competido en europeos y mundiales en la modalidad de sprint, el último en Nybro (Suecia) hace dos años. Y, entrenaba para su próxima competición.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Los voluntarios del 4x4 que llegan donde no pueden acceder las ambulancias

Ángel Albarrán tiene 61 años y es una de esas personas que necesita ir cada dos días a su tratamiento de diálisis. La mayoría de los pacientes con esta patología son adultos y algunos tienen dificultades para desplazarse.

Su hijo siempre le acompaña en ambulancia hasta el Hospital 12 de octubre de Madrid, pero la nieve provocada por la borrasca Filomena, impide que una ambulancia pueda entrar a su calle.

El sábado su hijo estaba preocupado, no sabía cómo iba a llevar a su padre al hospital, pero gracias a la televisión supo que muchos voluntarios habían hecho un grupo de Telegram para ayudar a personas como su padre.

Vídeo: Telemadrid | Foto:@jlandreu2014

A pesar del temporal, los sanitarios comienzan a vacunarse en el Gregorio Marañón

Esta mañana fría de lunes ha llegado una nueva remesa de vacunas Pfizer a nuestro país, a pesar del temporal hoy comienzan a vacunarse a los sanitarios en los diferentes hospitales de Madrid.

Uno de los hospitales que incluso comenzó a vacunar este fin de semana a sus sanitarios ha sido el hospital Gregorio Marañón. Un equipo de Madrid Directo se cuela en este hospital en el que nos explican el proceso de vacunación.

La borrasca Filomena ha dejado encerrados a los sanitarios en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Muchos han tenido que doblar sus turnos y otros ir andando kilómetros para conseguir llegar. Además, En todos los hospitales de la red pública se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta este sábado y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Más de 1.700 intervenciones de Bomberos y Samur-Protección Civil en Madrid en apenas tres días

Los efectivos de Bomberos y de Samur Protección Civil han realizado más de 1.700 intervenciones en apenas tres días en Madrid, durante el azote de la borrasca Filomena.

Entre las 14 horas del pasado viernes y las 20 horas de este lunes, los Bomberos han realizado 839 intervenciones. De ellas, 197 por árboles, 227 por salvamentos varios y 150 por ruinas y hundimientos, como tipologías más significativas.

En cuanto a Samur Protección Civil, ha contabilizado 882 intervenciones, de las cuales 331 han sido por caídas, 66 por patologías cardiovasculares, 8 por paradas cardiorrespiratorias y 29 por partos y patologías obstétricas.

Entre las 8 y las 20 horas de este lunes, los Bomberos han realizado 185 intervenciones, de ellas 54 por árboles, 22 por salvamentos y 45 por ruinas y hundimientos. En cuanto a Samur Protección Civil, en ese mismo lapso de tiempo ha efectuado 202 intervenciones, 136 por caídas, 12 por patologías cardiovasculares, una por parada cardiorrespiratoria y otra por patología obstétrica.

Consorcio de seguros no contempla indemnizaciones por nieve

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha trasladado que "no tiene estimados daños" por el temporal 'Filomena' que ha afectado a la Comunidad de Madrid y que "no contempla indemnizaciones", pues las nevadas no figuran como riesgos extraordinarios, aunque ha asegurado que su acción es "independiente" de la posible declaración de zona catastrófica en la región.

En estos momentos, el CCS no tiene estimaciones de los daños asegurados producidos por las nevadas porque no tiene "habilitación legal" para indemnizar estos daños y porque las verdaderas consecuencias que estas nevadas tendrán para el CCS "se conocerán más adelante", no obstante el Consorcio puede hacerse cargo de posibles daños derivados de inundaciones a causa de un deshielo posterior.

Vehículos rescatados de la nieve en las carreteras de Madrid, tras el paso de la borrasca Filomena | EUROPA PRESS

Aumenta la venta de palas en las ferreterías madrileñas

A pesar de los avisos de nivel rojo de AEMET, el temporal ha pillado de imprevisto a los madrileños y madrileñas, los cuales no tenían palas ni otros elementos para quitar la gran cantidad de nieve de las puertas de sus viviendas.

Un equipo de Madrid directo encuentra una ferretería que asegura que "durante estos días se ha incrementado la venta de palas y picos", afirman.

Los operarios ya están tratando de quitar cuanto antes la nieve y el hielo presente en las calles. Mientras tanto y durante estos días muchos han sido los vecinos que han salido a la calle a ayudar a quitar la nieve de la calle.Este es el caso de un grupo vecinal en Retiro que se ha unido para despejar la nieve de la entrada del hospital Gregorio Marañón con el objetivo de dejar libre la entrada de ambulancias.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia

Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia, al menos desde que se recogen datos. Si se cumplen las previsiones, podrían superarse los actuales récords de temperaturas mínimas en la Comunidad.

Tras la nieve, el siguiente desafío son las heladas generalizadas que se registrarán en toda la región, donde se ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas, que oscilarán entre los -5 y -12 grados, y que dejarán grandes placas de hielo en las calles.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha pedido a los ciudadanos "un poco más de paciencia" ante la ola de frío que provocará un descenso de las temperaturas, que llegarán a situarse por debajo de -12 grados centígrados en el centro y en el interior de España. "Este esfuerzo no ha terminado. Seguimos en alerta para hacer frente a la ola de frío extremo que afectará al interior toda la semana", por lo que ha insistido en que la recomendación de "máxima prudencia es imperiosa" y ha pedido evitar cualquier viaje imprescindible y evitable.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Las grandes empresas tiran de nuevo del teletrabajo tras el temporal Filomena

Las grandes empresas han tirado de nuevo del teletrabajo, como hicieron de forma repentina el pasado marzo tras la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, y han pedido a sus empleados que en la medida de lo posible no acudan a sus oficinas en Madrid.

El temporal de nieve que azotó a la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana ha complicado de forma notable la circulación en la región y la movilidad de personas, por lo que muchas empresas han vuelto a recomendar a sus empleados que trabajen desde casa.

En la mayoría de los casos esa recomendación se ha hecho para los dos primeros días de la semana, tanto por motivos de seguridad como para permitir que los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos puedan limpiar la vía pública.El Banco Santander ha pedido este fin de semana a los cerca de 7.000 empleados que trabajan en su Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte, que no acudan a sus puestos presenciales y desarrollen su actividad desde casa, al igual que BBVA, con un número de empleados muy similar en su sede de Las Tablas, al norte de la capital.

Escudero vaticina que disminuirán los contagios por civid-19 al reducirse desplazamientos por el temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vaticinado este lunes que la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 en la región disminuirá debido a la reducción de la movilidad que se ha producido por el temporal 'Filomena', aunque ha reconocido que actualmente los casos siguen siendo "altos" tras las fiestas navideñas.

"En cuanto haya menos movilidad y actividad social habrá menos número de contagios, pero es verdad que la red de la capacidad diagnóstica también disminuye por la falta de movilidad de los madrileños", ha explicado Escudero en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Transportes, Angel Garrido.

Por ello, cree que es necesario esperar a ver cómo evolucionan estos días ya que ahora hay "una incidencia acumulada alta" por esa actividad que se ha producido en las navidades y habrá que ver "tras este parón que hay ahora mismo cómo evoluciona la pandemia". A su juicio, servirá "para disminuir el número de contagios" y podrá ser "una de las pocas cosas positivas" que deje el temporal.

La Comunidad de Madrid suspende la actividad presencial en atención diurna y temprana hasta el lunes

La Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad presencial en atención diurna y temprana en toda su red de centros, tanto para mayores como para personas con discapacidad, hasta el próximo lunes 18 de enero, debido a las consecuencias del temporal de nieve y frío que se está registrando en la región durante las últimas jornadas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prolonga así el cierre de estas instalaciones decretado en principio para este lunes y martes por las dificultades de movilidad planteadas por la nevada y para garantizar la seguridad y evitar riesgos a los usuarios.

La medida se ha acordado con el objetivo de disponer del tiempo suficiente para despejar completamente de nieve y placas de hielo los accesos a estos recursos y comprobar que la nevada no ha afectado a la integridad estructural de los edificios.

Madrid convertirá la Real Casa de Correos en un centro de donación de sangre

La Comunidad de Madrid convertirá desde el miércoles hasta el viernes la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en un gran centro de donación de sangre ante la necesidad de donaciones de todos los grupos sanguíneos.En un comunicado, el Ejecutivo regional ha indicado que este operativo se debe a la bajada en las donaciones de sangre como consecuencia del temporal y de las fiestas de Navidad.

Se habilitará el patio principal de la sede del Ejecutivo madrileño como punto céntrico y de fácil acceso por Metro para atender a todas las personas que deseen donar desde este miércoles 13 de enero hasta el viernes 15, en horario de 9 a 21 horas ininterrumpidamente, excepto el miércoles que arranca a las 10 horas.

Para ello, el Centro de Transfusión contará con su personal y con la colaboración de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.En concreto, el objetivo de esta iniciativa es alcanzar 3.000 donaciones de sangre.

Varias personas donando sangre | EUROPA PRESS

Madrid suspende las clases presenciales hasta el lunes próximo

La Comunidad de Madrid aplaza la vuelta a los centros educativos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha confirmado este lunes en su cuenta de Twitter. Se suspenden todas las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero.

Aunque inicialmente estaba previsto que empezaran las clases el próximo miércoles, a partir de ese día serán telemáticas.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este lunes que "la borrasca ha generado muchos problemas en las infraestructuras de los centros educativos". "Hay que revisar los edificios porque tenemos 3.000 centros educativos en Madrid y no nos podemos arriesgar a que suceda algo que nadie quiere", ha manifestado el consejero en una entrevista en 'Cope'.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

200 personas y medio centenar de máquinas quitanieves para limpiar las carreteras

La situación que se veía esta tarde de lunes en las carreteras es de normalidad. Se puede encontrar atasco en la M-40, solo hay abierto un carril, porque se está trabajando para sacar los coches que quedaron atrapados el pasado viernes.

El 99% de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid sobre las que tiene competencia el Gobierno regional está abierto al tráfico, mientras que solamente permanece cerrado el Puerto de Navafría. Así lo ha detallado desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que ha informado de que en casi los 2.600 kilómetros de la región en los que tienen competencia solo permanecen con tramos cortados un 1% de la red.

En cuanto a la situación de los puertos de la Comunidad de Madrid, solamente permanece cerrado el Puerto de Navafría, el resto están abiertos al tráfico aunque ha pedido a los conductores "máxima precaución" y ha pedido que "en la medida de lo posible" nadie que no tenga obligación de circular lo haga todavía.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Qué autobuses interurbanos vuelven a funcionar tras la gran nevada

Unas cuarenta líneas de autobuses interurbanos han comenzado a recuperar el servicioautobuses interurbanos han comenzado a recuperar el servicio este lunes para favorecer la movilidad tras la gran nevada causada por la borrasca Filomena.

Circulación abierta para la mayoría de autobuses interurbanos de la Comunidad | EFE

El transporte se recupera poco a poco pero los hielos frenan la recuperación

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente al centro de España, aunque la normalidad tendrá que esperar porque las previsiones de bajas temperaturas en los próximos días dificultarán los trabajos.

Aunque la situación ha mejorado a lo largo del día, todavía quedan 598 carreteras con dificultades para circular, hay 116 cortadas al tráfico y en 210 es necesario el uso de cadenas. De la red principal están cerradas la CM41 y CM43, ambas en Toledo, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid, ha explicado su titular, José Luis Ábalos.

Estas son las figuras de nieve más sorprendentes que hemos encontrado en Madrid

La llegada de Filomena el pasado jueves ha dejado a Madrid “patas arriba”. La borrasca ha paralizado los transportes, ha cerrado los comercios y ha suspendido casi todas las actividades en la región. Los colegios, institutos y universidades que no abrirán hasta el lunes 18.

Sin embargo, pequeños y mayores han querido salir a la calle para disfrutar de la nieve a pesar de las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa.

En la capital nos hemos visto estampas de todo tipo: Personas andando en raqueta de nieve, con esquíes, buscando una rampa para tirarse con el trineo o simplemente haciendo fotos de la histórica nevada.

Vídeo: Telemadrid | Foto:@Magdatormes

¿Cómo actuar ante una hipotermia?

Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid, los termómetros empiezan a bajar, con temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en la Comunidad. Estas bajas temperaturas llegan a una capital paralizada que tardará varios días en volver a la normalidad.

Temperaturas bajo cero que pueden suponer un riesgo para la salud: ¿Cómo actuar ante una hipotermia?

Desde la Cruz Roja, explican que la hipotermia es una emergencia médica que ocurre el cuerpo pierde calor más rápido de lo que se produce, lo que produce una peligrosa disminución de la temperatura corporal.

Lo primero que debemos tener en cuenta son los síntomas que presenta una persona con hipotermia, los más comunes son temblores incontrolables, dificultad para hablar, una sensación de hormigueo y posteriormente de adormecimiento de una zona del cuerpo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Cientos de familias en Boadilla sin gas ni calefacción

La borrasca Filomena ha dejado sin suministro a más de cien familias en Boadilla del Monte. Llevan así desde ayer por la tarde y la empresa suministradora no les ha dado ningún motivo. Entre los vecinos afectados se encuentran personas mayores y bebés recién nacidos.

Ayer, esta comunidad vecinal quitó con esfuerzo la nieve de la calle para dejar pasar a los camiones. "Estamos sin calefacción ni agua caliente. Necesitamos una solución", afirma uno de los afectados.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

La Comunidad entrará el lunes en "fase de normalidad no absoluta"

La Comunidad de Madrid esperaentrar el próximo lunes en una "fase de normalidad" que a finales de esta semana pueda comenzar a retirar "obstáculos peligrosos" que puedan entrañar riesgos para la salud de los ciudadanos como árboles caídos y entrar el próximo lunes en una "fase de normalidad" si bien no será "al cien por cien" por los daños ocasionados por la borrasca Filomena.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Transportes, Angel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre la situación en la región por la borrasca.

Según López, el primer objetivo era "la actuación inmediata de salvar vidas" y el funcionamiento de los servicios básicos e infraestructuras. Así, un total de 1.600 coches fueron liberados el pasado sábado tras quedar atrapados en la carreteras en plena nevada, mientras que el domingo los trabajos se centraron en retirar parte de la nieve ante la ola de frío que entraba este lunes.

La Comunidad entrará el lunes en "fase de normalidad no absoluta" | REDACCIÓN

Ossorio afirma que "la borrasca ha generado muchos problemas en las infraestructuras de los centros educativos"

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este lunes que "la borrasca ha generado muchos problemas en las infraestructuras de los centros educativos".

"Hay que revisar los edificios porque tenemos 3.000 centros educativos en Madrid y no nos podemos arriesgar a que suceda algo que nadie quiere", ha manifestado el consejero en una entrevista en Cope. Ossorio ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno regional haya anunciado la prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el lunes 18 de enero, debido a las dificultades de acceso a los centros educativos por la nieve y el hielo, y a los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

"Hemos visto parte de centros deportivos de colegios que se han derrumbado, pérgolas que han caído, árboles que han caído sobre el vallado, sobre el propio centro...", ha precisado Ossorio, quien ha agregado que "se da la circunstancia de que hay centros donde no se pueden ni siquiera en estos momentos llegar para revisarlos".

María Victoria Roldán, alcaldesa de Olmeda de las Fuentes: "Yo creo que estamos mejor que en Madrid"

Olmeda de las Fuentes es una de esas pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid que tienen que hacer frente, con medios escasos, a los efectos de la borrasca Filomena. Aunque parece que con menos caos que en las grandes ciudades de Madrid, por lo que nos cuenta su alcaldesa María Victoria Roldán.

"Yo creo que estamos mejor que en Madrid", dice la alcaldesa en Madrid Directo. "Estamos tranquilos, aunque hay sitios que no podemos acceder porque es un pueblo con mucha cuesta".

Marlaska no avanza si declarará Madrid zona catastrófica

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno ya está "tomando nota" y "evaluando" los perjuicios causados por el temporal de nieve 'Filomena', sin responder a si han tomado ya alguna decisión respecto a la petición de Madrid de declarar la ciudad como zona catastrófica.

A este respecto, Marlaska ha defendido que aunque ya se está procediendo a la evaluación de daños, el Gobierno está centrado en trabajar para hacer frente a las consecuencias de "la situación de emergencia" que todavía está activa. Es más, ha avisado de que vienen "días difíciles".

"La evaluación se va haciendo y se está respondiendo a las necesidades", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa junto al ministro de Transportes, José Luis Abalos, y la de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las urgencias madrileñas registran un incremento "considerable" de caídas y fracturas debido al temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este lunes que las urgencias en la región están registrando un "incremento considerable" de personas atendidas por caídas y fracturas debido a la situación que ha dejado el temporal 'Filomena' en las calles de Madrid.

En rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Transportes, Angel Garrido; Escudero ha indicado que los servicios de urgencia y traumatología han visto ese incremento de pacientes por las caídas por la nieve y las placas de hielo.

"El incremento es muy considerable de lo que viene siendo en este tipo fracturas y caídas, pero esto no condiciona la respuesta para pacientes Covid-19 que acuden a las urgencias", ha aseverado el titular de Sanidad autonómico, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía "paciencia y responsabilidad".

Más del 70% de las 2.900 farmacias de la región abrieron durante el temporal

Más del 70 por ciento de las 2.902 farmacias que hay en la Comunidad permanecieron abiertas el fin de semana durante el temporal de nieve, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). El resto de las farmacias tuvo que cerrar en algún tramo de estos días.

El domingo, de las 156 farmacias que están de guardia en días festivos, solo hubo seis que no pudieron cumplir su servicio totalmente y, en los municipios de la zona rural donde la oficina de farmacia es el único establecimiento sanitario, solo dos farmacias no pudieron abrir, detalla el COFM en un comunicado. Especialmente adversas fueron las condiciones que tuvieron que superar las farmacias rurales de la región.

Escudero asegura que la asistencia sanitaria está "garantizada" pero "se tardarán días en recuperar la normalidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que la asistencia sanitaria en la región está "garantizada" pero ha reconocido que se tardarán "días en recuperar la total normalidad" debido a los estragos de la borrasca 'Filomena'.

"La Comunidad está viviendo una situación muy excepcional y muy compleja, porque la gran cantidad de nieve ha tenido un impacto sobre el sistema sanitario provocando un elevadísimo volumen de trabajo", ha trasladado Escudero en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Debido a este elevado volumen de trabajo, el consejero ha asegurado que su objetivo es reforzar el centro coordinador de la sede del SUMMA 112 con más profesionales. Para los relevos profesionales ha indicado que se deben reorganizar efectivos y recursos de material y disponer de un mayor de dispositivos móviles. "Los relevos se van produciendo aún con algunas dificultades", ha reconocido el consejero.

El 99% de la red principal de carreteras de la región está abierto al tráfico y permanece cerrado el Puerto de Navafría

El 99% de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid sobre las que tiene competencia el Gobierno regional está abierto al tráfico, mientras que solamente permanece cerrado el Puerto de Navafría.

Así lo ha detallado desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que ha informado de que en casi los 2.600 kilómetros de la región en los que tienen competencia solo permanecen con tramos cortados un 1% de la red.

En la red secundaria de carreteras, ha precisado que mantienen cortes menos del 2% de las mismas y ha señalado que el objetivo es que "toda la red sea transitable".

En cuanto a la situación de los puertos de la Comunidad de Madrid, el consejero madrileño ha trasladado que solamente permanece cerrado el Puerto de Navafría, el resto están abiertos al tráfico aunque ha pedido a los conductores "máxima precaución" y ha pedido que "en la medida de lo posible" nadie que no tenga obligación de circular lo haga todavía. "Es momento de dejar trabajar a los servicios de emergencias", ha señalado.

Garrido ha señalado que el operativo que han puesto en marcha para la limpieza de la nieve en carretera cuenta con la participación de 200 personas y medio centenar de máquinas quitanieves. Además, desde el pasado día 6 se han repartido 2.500 toneladas de sal por las carretas y continúan haciéndolo para evitar heladas

El Ejército consigue que el acceso a los hospitales de Madrid “esté garantizado”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, atestiguó este lunes que las Fuerzas Armadas han retirado la nieve acumulada en los accesos a los 23 hospitales de Madrid, lo que ha permitido que el acceso a estas instalaciones “esté garantizado”.

Lo dijo durante la rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, celebrada en la Moncloa al término de la reunión vespertina del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil.

La titular de Defensa cifró en 1.500 el número de miembros de las Fuerzas Armadas que están trabajando “pico y pala” en toda España luchando contra los estragos causados por el paso de la borrasca Filomena.

Explicó que en Madrid la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con 600 miembros que disponen del apoyo de otros 400 efectivos del Ejército de Tierra que desde el viernes se han centrado en rescatar a personas atrapadas en sus vehículos, facilitando el acceso a los centros hospitalarios, despejando la nieve en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, colaborando en la apertura de Mercamadrid, y garantizando la disponibilidad de los centros farmacéuticos y logísticos.

Torrelaguna recupera el suministro de gas

La situación de muchos vecinos de Torrelaguna estaba siendo crítica, bajo cero y sin calefacción. Afortunadamente, el suministro de gas se ha recuperado y los vecinos afectados podrán calentar sus casas, según nos confirma el alcalde de la localidad, Eduardo Burgos.

La situación de este pueblo de la Sierra Norte está siendo "demasiado complicada", dice el alcalde en Madrid Directo. "Sin duda ha sido la situación más complicada que hemos vivido tras la pandemia. No tenemos la infraestructura necesaria, con más de un metro de nieve que se está helando", asegura Burgos.

"Gracias a los vecinos y algunos voluntarios de la localidad estamos intentando recuperar la normalidad. No tenemos sal suficiente. "Estamos esperando el suministro, porque somos uno de los pocos afortunados que hemos contactado con una empresa que nos traerá 20.000 kilos", explica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La alcaldesa de Pozuelo pide paciencia: "Esto no se va a solucionar en dos días"

"No hay que engañarse", dice en Madrid Directo la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant. "La situación no se va a solucionar en breve... Estamos trabajando muy duro pero no quiero engañar a los vecinos, tardaremos unos días", asegura la alcaldesa.

"Hay que tener mucha paciencia porque las calles se limpian y cuando se va el sol se vuelven a llenar de hielo", explica Pérez Quislant.

¿En qué situaciones podemos dejar de ir al trabajo por la ola de frío?

Tras la llega del temporal de nieve 'Filomena' la mayoría de los madrileños tienen problemas de movilidad para asistir a su puesto de trabajo durante estos días.

Con la ayuda de la abogada laboralista Ana Gómez, presidenta de ASNALA respondemos algunas consultas de interés.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Consejos para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena

La borrasca Filomena sigue causando estragos en la región y son muchos los percances que puede seguir ocasionando, por lo que hay que recordar una serie de consejos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los centros de salud intentan recuperar la normalidad tras el caos de 'Filomena'

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid tratan de recuperan la actividad normal tras un fin de semana marcado por la histórica nevada que ha colapsado la región.

Hablamos con Jesús Salgado, director de unos de estos centros, el de Las Águilas en el distrito de Latina. Jesús se ha desplazado tanto el sábado como el domingo hasta el centro para supervisar el estado de las instalaciones, de cara a la apertura este lunes.

"Cuando llegué el domingo me quedé sorprendido de ver a un grupo de vecinos abriendo una vía para acceder al centro. También había militares... La UVI no se podía mover y lo necesita por lo menos para cubrir la urgencia vital y trasladar a los enfermos al hospital”, explica Salgado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Barajas recupera la actividad a cuentagotas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recupera poco a poco la normalidad tras la histórica nevada que ha sembrado el caos en los transportes madrileños.

Dani Mateos nos cuenta la última hora desde la T4. Dos pistas del aeropuerto están abiertas, y por lo tanto, están saliendo algunos vuelos, aunque la T1 sigue cerrada, nos cuenta el periodista de Informativos de Telemadrid.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 80% de las calles es transitable ya en San Martín de la Vega

Hablamos con Rafael Martínez, alcalde de San Martín de la Vega. La comarca de las Vegas es una de las más afectadas por los efectos de la borrasca Filomena. De hecho, los alcaldes de las localidades de Las Vegas se plantean declarar la zona catastrófica.

"Vamos poquito a poco. Nos está costando porque somos un pueblo muy extenso con mucha casa baja, muchas calles.... El 80% de las calles es transitable ya", nos cuenta el alcalde en Madrid Directo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Renfe reabre todos los trayectos de Larga Distancia y AVE que permanecían cerrados por el temporal de nieve

Renfe ya ha reanudado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad que se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena por todo el país, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, en una comparecencia para informar sobre el estado de las infraestructuras del país tras el paso del temporal de nieve.

Tras haber retomado a las 14.00 horas la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, ya están en servicio todas las líneas de Larga y Media distancia y de AVE, aunque el ministro ha apuntado que los problemas que ocasionan el hielo y las bajas temperaturas condicionan que el servicio puedan prestarse al 100%.

Restablecido el agua caliente de la prisión de Soto del Real y cortes de luz en Aranjuez

El temporal de nieve 'Filomena' ha dejado sin agua caliente durante esta noche a la prisión madrileña de Soto del Real por un problema en la empresa del Canal de Isabel II localizado en el término municipal de Colmenar Viejo, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

También ha habido cortes de luz puntuales en el centro penitenciario de Aranjuez que han afectado a las garitas de vigilancia que hay entre los módulos, aunque "sin comprometer la seguridad", según las citadas fuentes.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha informado este lunes de que la última prisión aislada por la nieve, la de Valdemoro, iba a comenzar a realizar relevos después de que durante la madrugada una máquina quitanieve limpiara los accesos y los viales del interior.

Este lunes se ha realizado también el relevo en Madrid I y II, en Alcalá-Meco, a pesar del hielo en las carreteras que dificulta la movilidad. En Madrid IV-Navalcarnero, los accesos quedaron despejados y ha llegado un autobús, así como relevos en sus vehículos particulares a pesar de la helada en la carretera.

En el caso de Madrid VI-Navalcarnero se han restituido las rutas y se han realizado los relevos, "aunque faltan algunos metros de nieve por limpiar". Madrid VII-Estremera, sin embargo, esta mañana ha realizado el relevo sin problemas. Estos relevos también se han completado en las tres prisiones de Aragón, igualmente afectadas por el temporal.

Interior alerta de heladas de 12 grados bajo cero esta madrugada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reclamado precaución y prudencia máxima ante la fuerte caída de las temperaturas esta madrugada en las comunidades de Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid y Aragón con temperaturas que alcanzarán los 12 grados bajo cero. Una situación que podría extenderse durante toda la semana.

El titular de Interior ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa y eviten desplazamientos por carretera si no son imprescindibles.

La Dirección de Protección Civil de acuerdo a las previsiones de la Aemet ha decretado una alerta por frío intenso que afecta a la mitad este de la península y especialmente a la zona centro.

La recogida de residuos en la capital se retomará "antes de que finalice la semana", vaticina Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este lunes que la recogida de residuos en la capital se retomará, tras el paso de 'Filomena', "antes de que finalice la semana".

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha fijado como posibles días para que comience la recogida portal a portal este próximo miércoles o jueves.

Por ello ha pedido a los madrileños "que no lleven los residuos a la calle", pues primero comenzará la recogida de los que ya están en la vía pública, y hay que dar tiempo a "una recogida ordenada".

Los accesos a polígonos industriales de Getafe, Alcalá, San Fernando, Coslada o Pinto estarán libres en próximas horas

Los accesos a polígonos industriales de Getafe, Alcalá, San Fernando, Coslada o Pinto estarán libres en próximas horas, mientras que los accesos a Mercamadrid son ya transitables y los vehículos pesados pueden acceder nuevamente a la ciudad, ha informado esta tarde la Consejería de Economía.

En este sentido, el Gobierno regional asegura que trabaja con el resto de administraciones "con el objetivo de retirar lo antes posible la nieve acumulada y permitir así el tráfico para la entrada y salida de camiones".

Asimismo, desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad se mantiene contacto constante con las principales cadenas de alimentación. Durante la jornada de hoy, la mayoría de tiendas y supermercados de la Comunidad de Madrid han podido abrir sus puertas con disposición adecuada de género, si bien se ha planteado escasez en algunos productos frescos.

La Comunidad pide extremar precauciones a centros educativos y ayuntamientos

La Comunidad de Madrid ha enviado a los centros educativos y ayuntamientos de la región una serie de recomendaciones que deben adoptar para garantizar la seguridad en los centros educativos tras el paso de la borrasca Filomena y ante la importante bajada de temperaturas registradas este lunes y de los próximos días.

Asimismo, se ha solicitado que informen de cualquier incidencia a la Dirección de Área Territorial como a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación y Juventud, para lo que ha puesto a disposición un correo electrónico.Por ello, la Comunidad ha establecido recomendaciones relacionadas con diferentes aspectos de las infraestructuras.

Señala que, aunque los edificios están diseñados para soportar sobrecargas de nieve de más de 80 centímetros acumulada, “es importante vigilar cualquier tipo de grieta que pueda aparecer estos días y, en ese caso, reportar la incidencia con la máxima brevedad”, máxime en edificios antiguos, en los que el envejecimiento de los materiales puede causar problemas estructurales, destaca la Comunidad en un comunicado.

Actualizado el mapa para consultar las calles limpias de nieve en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha actualizado el mapa que permite consultar las calles ya liberadas de nieve en la capital, como Bravo Murillo, Bailén o General Ricardos.

El mapa de los servicios municipales ha sido difundido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes a través de Twitter, donde ha adjuntado el enlace y ha destacado el "esfuerzo gigantesco" que se ha llevado a cabo para "cumplir el objetivo básico que teníamos para el día de hoy".

Entre las calles limpiadas figuran las principales arterias de la capital y muchas de las que unen los distintos distritos con el centro o la M-30, pero la mayoría de las vías más pequeñas y estrechas de la capital siguen bloqueadas.

A través del nuevo mapa que aparece en el enlace, se puede consultar, a través de la barra de búsqueda, una calle concreta para ver si ya está desbloqueada.

Un total de nueve máquinas quitanieves y más de 100 operarios trabajan para devolver la normalidad a Pozuelo

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón están trabajando sin descanso estos días para despejar de nieve las calles de la ciudad. De hecho, nueve máquinas quitanieves y más de 100 operarios están trabajando actualmente para devolver la normalidad a Pozuelo. El Consistorio ha publicado este enlace en el que se puede consultar en tiempo real la evolución de estos trabajos.

La Comunidad de Madrid espera una normal movilidad entre el domingo y el próximo lunes

La Comunidad de Madrid espera que a finales de esta semana pueda comenzar a retirar "obstáculos peligrosos" que puedan entrañar riesgos para la salud de los ciudadanos como árboles caídos y entrar el próximo lunes en una "fase de normalidad" si bien no será "al cien por cien" por los daños ocasionados por la borrasca Filomena.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Transportes, Angel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre la situación en la región por la borrasca.

Así, ha detallado que las acciones concretas para hacer frente al temporal dentro del Plan de Protección Civil comenzaron el pasado viernes al margen de las reuniones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) que hubo previas de cara al temporal.

Según López, el primer objetivo era "la actuación inmediata de salvar vidas" y el funcionamiento de los servicios básicos e infraestructuras. Así, un total de 1.600 coches fueron liberados el pasado sábado tras quedar atrapados en la carreteras en plena nevada, mientras que el domingo los trabajos se centraron en retirar parte de la nieve ante la ola de frío que entraba este lunes.

Mañana vuelven a circular 28 líneas de autobuses de las EMT

Un total de 28 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a circular este martes por la capital, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado a conocer que además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre mañana sus puertas tras la nevada.

"Mañana reintroducimos 28 nuevas líneas de la EMT; algunas no lo harán al completo, por lo que pido que consulten las páginas de la EMT", ha manifestado en una entrevista con la Cadena Ser.

El objetivo, ha continuado, es "unir los nodos de transporte, tener acceso a hospitales e infraestructuras". Ha vuelto a pedir "paciencia" a los madrileños ya que "los horarios se podrían modificar como consecuencia de las condiciones climatológicas, del estado de las calzadas, y hay parte de trayectos donde los autobuses no tienen capacidad de acceso".

Filomena paraliza el deporte en gran parte de la península

La borras paralizar en parte de la península el deporteca Filomena ha conseguido lo que la pandemia no había hecho en los últimos meses, como es paralizar en parte de la península el deporte no sólo federado sino también profesional.

Una muestra de ello, es el partido de LaLiga Santander entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, que se iba el pasado sábado en el estadio Wanda Metropolitano. Las condiciones del campo y la imposibilidad del equipo vizcaíno a llegar a Madrid, lo intentaron sin éxito por avión el viernes, obligó a su suspensión.

Butarque | @CDLeganes

Un total de 75 líneas de interurbanos prestan servicio a 55 municipios de la región pese al temporal

Un total de 75 líneas de autobuses interurbanos están garantizando el servicio de transporte a 55 municipios de la región pese al temporal, tal y como ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido.

Garrido ha subrayado que se ha realizado un esfuerzo "muy importante" en materia de autobuses interurbanos y que, pese a que dentro de los municipios la situación es "muy compleja", han colaborado con los diferentes ayuntamientos para que se faciliten puntos "exactos" de recogida para los viajeros.

Así lo ha desgranado en rueda de prensa junto con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero para informar sobre la situación en la región por la borrasca 'Filomena' que ha dejado fuertes nevadas en la región.

El consejero madrileño ha subrayado la tarea que han realizado los 7.000 profesionales de Metro de Madrid, que ha sido el "auténtico soporte vital" del transporte público en la región y que esta noche permanecerá abierto de nuevo para facilitar la movilidad.

Enrique López: "Seguiremos trabajando en la limpieza de vías públicas"

Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid: "Seguiremos trabajando en la limpieza de vías públicas y en la retirada de obstáculos peligrosos que pueden causar riesgos. El objetivo fundamental era seguir ganando movilidad y garantizar los suministros hospitalarios".

Reitera su petición a la población de permanecer en sus casas: "Le pedimos a la población que sigan recluidos en su domicilio y que limiten al máximo las salidas a la vía pública".

Enrique López, Enrique Ruiz Escudero y Ángel Garrido comparecen en rueda de prensa para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

Enrique López, Enrique Ruiz Escudero y Ángel Garrido comparecen en rueda de prensa para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

Enrique López ha destacado que trabaja en retirar todos los obstáculos peligrosos como arboles, cornisas, etc: "Rogamos a la población que permanecen recluidos en sus domicilios. Hemos detentados muchos vehículos que intentban acceder a Cotos, ya habrá tiempo para disfrutar de la montaña".

La UME abre los accesos al embolsamiento de vehículos que se había producido en el km 55 de la M40

Los coches atrapados desde el pasado viernes en el kilómetro 55 de la M-40 ya han sido al fin liberados por la Unidad Militar de Emergencia (UME)

El Ayuntamiento pedirá la declaración del municipio como zona catastrófica tras el temporal

El Gobierno local de Fuenlabrada llevará al Pleno del jueves la declaración del municipio como zona catastrófica tras los daños ocasionados por el temporal 'Filomena', según la moción que ha presentado el PSOE.

La moción instará al gobierno de España "a la declaración de la ciudad como zona catastrófica con motivo de la tormenta de nieve" y solicitará a la Comunidad de Madrid "el apoyo" a esta declaración.

Este domingo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantó en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico apoyará a todos los ayuntamientos que pidan la declaración, que elevarán al gobierno central.

La Comunidad de Madrid suspende todas las clases presenciales hasta el lunes 18

La presidenta de la Comunidad de Madrid, se suspenden todas las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero.Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su cuenta de Twitter que se suspenden todas las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero.

Aunque inicialmente estaba previsto que empezaran las clases el próximo miércoles, a partir de ese día serán telemáticas.

Ayuso considera conveniente aplazar el regreso a las aulas debido a los efectos de la borrasca Filomena porque es “necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío”.

Griñón recupera el suministro de gas después de 48 horas

Los vecinos de Griñón han comenzado a recibir esta tarde el suministro de gas propano, después de más de 48 horas sin poder encender sus calefacciones o de poder disponer de agua caliente.

Según el Consistorio, el suministro de gas irá llegando a lo largo de la tarde a todas las calles del municipio, por lo que han pedido “paciencia” a los vecinos, ya que se ha doblado el turno de tarde del personal municipal de servicios para poder cubrir a toda la población cuanto antes.

Griñón | Telemadrid

Cientos de familias de Griñón dejaron de recibir el suministro de gas el pasado sábado a mediodía como consecuencia de las dificultades de la empresa suministradora.

Líneas de autobuses de la empresa La Veloz en funcionamiento

Recorrido 1: Avda. Covibar – Avda. Armando Rodríguez Vallina (parada cerca de metro Rivas Urbanizaciones) – Paseo Provincias – Avda. Almendros, con terminal en Avda. Almendros esq. Avda. Ocho de Marzo – C/ Isadora Duncan

Recorrido 2 : Avda. Almendros, con terminal en Avda. Almendros esq. Avda. Ocho de Marzo – C/ Isadora Duncan.

Recorrido 3: Avda. Aurelio Álvarez (metro Rivas Futura) hasta Avda. Profesionales de la Sanidad Pública (antigua Avda. Juan Carlos I)

Recorrido 4: Avda. Francisco de Quevedo – C/ Jovellanos – Avda. Pablo Iglesias – Avda. Levante – Avda. Francia, con terminal metro Rivas Vaciamadrid.

336, 339: Recorrido completo.

337: Recorrido Conde de Casal (Madrid) - Chinchón.

Líneas de autobuses interurbanas de la empresa Llorente en funcionamiento

Según la información ofrecida por el Consorcio Regional de Transportes, las líneas de autobuses interurbanas de la empresa Llorente en funcionamiento son:

561: Aluche- Pozuelo de Alarcón

655: Hospital Majadahonda- Madrid Moncloa

657A: Rtda. Pablo VI (Pozuelo)- Madrid Moncloa.

Líneas de autobuses de la empresa Irubús en funcionamiento

Según la información ofrecida por el Consorcio Regional de Transportes, las líneas de autobuses de la empresa Irubús en funcionamiento son:

Líneas Urbanas L-1 y L-3 San Lorenzo de El Escorial con recorrido completo. Recorrido parcial L-2 C/ Francisco de Goya con C/ Pablo Picasso- Avda. Constitución.

660: Estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial- Guadarrama.

La Comunidad suspende las clases presenciales en la región hasta el lunes 18

La presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se suspenden todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el lunes 18 de enero.

Las clases serán telemáticas desde este miércoles 13.

Líneas de autobuses interurbanas de la empresa De Blas en funcionamiento

Según la información ofrecida por el Consorcio Regional de Transportes, las líneas de autobuses interurbanas de la empresa De Blas en funcionamiento son:

512: Recorrido entre Glorieta Canalejas (Alcorcón)-Madrid y Madrid- Glorieta Canalejas (Alcorcón)

518: Recorrido Villaviciosa-Madrid y Madrid- Villaviciosa

521: Recorrido Móstoles-Madrid y Madrid-Móstoles

528: Recorrido Navalcarnero-Madrid y Madrid-Navalcarnero

Líneas de autobuses interurbanas de la empresa Larrea  en funcionamiento

Autobuses Larrea | Telemadrid

Según la información ofrecida por el Consorcio Regional de Transportes, las líneas de autobuses interurbanas de la empresa Larrea en funcionamiento son:

Con recorrido completo las líneas 610, 611, 611A, 612, 613, 680, 681, 682, 683, 684, 685, 686, 686A, 687, 688, 690, 691 y 696.

Líneas interurbana de Avanza en funcionamiento

Según la información ofrecida por el Consorcio Regional de Transportes, las líneas interurbanas de la empresa Avanza en funcionamiento son:

441: Plaza Elíptica- Getafe

461: Plaza Elíptica- Parla

464: Plaza Elíptica- Illescas

Consejos para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena

Filomena sigue causando estragos en la región por lo que hay que recordar una serie de consejos para evitar percances.

Ahí van nuestros consejos con respecto al hogar, vehículo o aseguradoras

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 112 recibe 84.740 llamadas por Filomena desde el viernes

Los gestores de emergencias de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha recibido desde las 9:00 horas del pasado viernes hasta hoy lunes a las 14:00 horas un total de 84.740 llamadas de emergencias relacionadas con el paso de la tormenta Filomena por Madrid.

Según fuentes del 112, el viernes se registraron 20.204 llamadas, el sábado 33.892, el domingo 18.863 y el lunes 11.691.

Sala de la sede de Emergencias Madrid | EUROPA PRESS

Un día normal, los gestores de ASEM112 reciben alrededor de 12.000 llamadas.

El Metro ya para en Lago pero sigue interrumpido Metro Ligero Oeste

Los trenes de la línea 10 de Metro de Madrid vuelven a efectuar parada desde la tarde de este lunes en la estación de Lago, que había quedado temporalmente inutilizada por la acumulación de nieve durante el fin de semana, según ha informado el suburbano a través de Twitter.

En Metro Ligero 1 el servicio continúa interrumpido entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas, y el servicio de Metro Ligero Oeste se mantiene también suspendido en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín).

Estación del Metro Ligero Prado de la Vega

Por tercera jornada consecutiva, la Comunidad de Madrid mantendrá operativo el servicio de Metro durante toda la madrugada, aunque se sigue recomendando limitar los desplazamientos a los casos que sean imprescindibles.

La Comunidad asegura que el suministro de alimentos está garantizado

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes "tranquilidad" a los ciudadanos madrileños preocupados por la falta de algunos alimentos frescos en supermercados ya que "el suministro está garantizado" y los problemas de abastecimiento están "en vías de ser resueltos" en los próximos días.

En un vídeo difundido a través de Twitter, el consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez Rasero, asegura que la mayor parte de los centros de distribución de alimentos de la región han abierto hoy de forma normal con suministros suficientes, aunque reconoce que ha habido carencia en productos frescos."Están en vías de solucionarse", ha dicho Giménez sobre esta cuestión.

Los aparcamientos de Navacerrada y Cotos siguen cerrados

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) está detectando en las últimas horas el desplazamiento de decenas de ciudadanos la Sierra, por lo que recuerda de nuevo a los ciudadanos que se desaconseja realizar desplazamientos por las carreteras de la región, en especial a zonas potencialmente peligrosas por la presencia de grandes cantidades de nieve.

Aparcamiento cerrado en Navacerrada | REDACCIÓN

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid exhorta a los madrileños a limitar al máximo los desplazamientos y en caso de ser estrictamente necesarios, hacerlos provistos de cadenas. Y recuerda que los aparcamientos de Navacerrada y Cotos siguen cerrados.

Esquiando 17 kms para trabajar en el Ramón y Cajal

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Más de 40 líneas de interurbano y casi todas las de Cercanías ya funcionan

Medio centenar de líneas de autobuses interurbanos y urbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes y una línea urbana de Madrid capital han comenzado a prestar este lunes servicio con limitaciones en su recorrido, mientras que el Metro permanecerá abierto durante toda la madrugada del lunes al martes, para solventar los problemas de movilidad derivados de la borrasca.

Las líneas de autobuses interurbanos de la región que ya están en funcionamiento son: 210, 223, 224, 312, 331, 332, 333, 334, 441, 461, 464, 512, 518, 521, 528, 561, 610, 611, 611A, 612, 613, 655, 657A, 660, 670, 671, 672, 672A, 673, 680, 681, 682, 683, 684, 685, 686, 686A, 687, 688, 690, 691, 696 y 876.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha restablecido el servicio especial entre Feria de Madrid y el Hospital Isabel Zendal.

En lo que respecta al servicio de Cercanías Madrid, en estos momentos se encuentran operativas todas las líneas, con la excepción de la C1, entre Chamartín y Aeropuerto T4.Los trenes pararán en todas las estaciones habituales del recorrido, siempre que las estaciones y sus apeaderos se encuentren “en condiciones para la parada de trenes”, según ha informado Renfe.

Abren los accesos de Pinto a la A-4 y Parla restablece el bus interurbano

Los accesos a la A-4 y a la M-506 desde Pinto ya están abiertos al tráfico y en Parla se ha restablecido el transporte público interurbano, con una frecuencia de 10 minutos, con salida de la rotonda de Parla Norte y con paradas en Polígono Cobo Calleja, Getafe Hospital, Villaverde, Avenida de los Poblados y Plaza Elíptica.

Los madrileños informados de la nevada en Madrid a través de Telemadrid

Alcalá: Las líneas 223, 227 y 229 del servicio de autobuses interurbanos han comenzado a circular

Las líneas 223, 227 y 229 del servicio de autobuses interurbanos han comenzado a circular este lunes, ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado.

Los autobuses urbanos han comenzado a hacer pruebas con el objetivo de restablecer el servicio que conecte la estación de Cercanías de La Garena, la Vía Complutense y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

La estrategia seguida por el Ayuntamiento de abrir las vías principales durante domingo ha permitido, por otro lado, "recoger la basura en el 80 por ciento de los contenedores de la ciudad".

Esto también se ha traducido en "la posibilidad de establecer hoy lunes la recuperación de las líneas de autobuses urbanos, que será progresiva y estará en función de la dureza de la ola de frío que se espera en los próximos días".

Fuenlabrada avisa de desprendimientos de nieve y hielo, mientras estrena restricciones antiCovid en 4 zonas

Fuenlabrada ha arrancado un lunes difícil este 11 de enero por culpa de la nieve. ha arrancado un lunes difícil este 11 de enero por culpa de la nieve. El Ayuntamiento avisa a los vecinos del peligro de salir a la calle por los desprendimientos de nieve y hielo de las cornisas. Además, la localidad estrena nuevas zonas perimetradas contra el coronavirus.

Madrid amplía los puntos de reparto de sal para llegar a un total de 42

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 21 nuevos puntos de reparto de sal en las Juntas Municipales de Distrito. Desde la tarde de este lunes, todos estarán operativos. Se suman a los 21 puntos activos desde que comenzó el temporal

El reparto gratuito de sal para comunidades de propietarios organizado por el Ayuntamiento de Madrid ha ocasionado largas colas en puntos como el ubicado en la calle Santa Engracia, donde los vecinos han esperado este lunes más de media hora para recoger los fardos.

Algete, Alcalá, Boadilla, Móstoles, Valdemorillo.... Todas luchando contra la nieve y el hielo

Repasamos en el Telenoticias 1 de Telemadrid cómo están viviendo este lunes varios municipios de la región tras la gran nevada del fin de semana. Visitamos Algete, Alcalá, Boadilla, Móstoles y Valdemorillo.

Las cinco localidades comparten los duros trabajos que están realizando sus operarios para quitar la nieve de las calzadas y aceras para permitir el tránsito lo mejor posible. Todo en busca de una normalidad que tardará días en llegar a las localidades madrileñas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Alcorcón reanuda su conexión con Príncipe Pío y pide a los vecinos no bajar la basura a las calles

Alcorcón continúa un día más con las labores de retirada de la nieve y el hielo de sus calles. El Ayuntamiento ha asegurado que los accesos al hospital de la localidad son transitables desde este lunes gracias a la labor de los operarios de limpieza del Ayuntamiento.

Para garantizar también la movilidad con la capital, el Consistorio ha habilitad una línea de autobuses para facilitar la movilidad de la ciudadanía hasta Madrid. Los autobuses darán con una frecuencia de 10 minutos . desde Glorieta Retamas con Avda. Móstoles hasta Príncipe Pío.

Un autobús recorre Alcorcón tras la nevada | Ayunamiento de Alcorcón

Este martes alerta naranja y amarilla por temperaturas bajo cero en la región

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de cara a este martes las alertas naranja y amarilla ante temperaturas bajo cero en toda la región que provocarán heladas generalizadas, que serán fuertes en Sur y Vegas y área del Henares.

La alerta naranja se activa desde las 00.00 horas hasta las nueve de la mañana en la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste. Por otro lado, en la sierra será alerta amarilla en el mismo periodo.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, salvo en la sierra donde permanecerán con pocos cambios, y las máximas estarán en ascenso en la sierra pero con pocos cambios en el área metropolitana y en ligero descenso en Sur y Vegas.

Más 150.000 árboles afectados por el temporal que deja destrozos en tejados, coches y mobiliario

Más de 150.000 árboles podrían estar afectados por el temporal. También cientos de vehículos destrozados en las calles de Madrid. La nieve sigue acumulada sobre el mobiliario urbano y sobre los tejados y hay que tener mucho cuidado en transitar por la calle.

El peligro está ahora en esa nieve y hielo acumulados en las cornisas, balcones, terrazas ..Los efectos de Filomena siguen notándose en las calles de Madrid.Valentín Ortega, lo mejor es quedarse en casa.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Valdesquí prevé reabrir el miércoles si las carreteras permiten el acceso

La estación de esquí Valdesquí abrirá este miércoles en el caso de que las carreteras de acceso recuperen la normalidad y permitan a los esquiadores subir hasta el aparcamiento.

El director de la estación madrileña, Agustín Ramírez, ha señalado a Efe que la nevada ha permitido que la cantidad de nieve mejore mucho, pero ha insistido en que “ha nevado lo mismo que en la ciudad de Madrid”, lo que según explica, “tampoco es una exageración” para las zonas de la Sierra.

En este sentido, el director de la estación ha añadido que todavía están trabajando para analizar la situación de las pistas y a lo largo de este martes comunicarán el estado y el número de pistas que abrirán el miércoles.

Así de complicado es rescatar un bus de la nieve

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

La solidaridad de SOS 4x4 permite el transporte de pacientes y profesionales sanitarios

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Madrid amplía los puntos de reparto de sal para llegar a un total de 42

Reparto de sal en Madrid para echar en las calles tras la gran nevada | EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 21 nuevos puntos de reparto de sal en las Juntas Municipales de Distrito. En este enlace podrás acceder a la información de donde se encuentran los puntos de recogida

Cercanías reanuda la circulación en Madrid aunque con retrasos debido al temporal

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

El desabastecimiento comienza a notarse en algunos supermercados madrileños tras la nevada

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Seis centros de salud y 79 consultorios locales de Madrid, cerrados por la nevada

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Patinazos y resbalones por placas de hielo amargan la mañana

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Un hombre en Galapagar auxilia con su furgoneta a más de 100 personas

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cuándo podrán volver los escolares madrileños a las aulas tras la nevada?

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Almacenar agua, cargar el móvil y otros consejos ante las bajas temperaturas

Quedarse en casa, limpiar la nieve de alféizares, almacenar agua, tener la batería del móvil cargada y evitar el uso del ascensor son algunos de los consejos dados a la ciudadanía por el Ayuntamiento de Madrid y los Bomberos para afrontar las consecuencias de la ola de frío tras la nevada.

La primera ola de frío del año, que desde este lunes y hasta el jueves inclusive, afectará a amplias zonas del centro y del interior de la mitad oriental peninsular, dejará mañana con toda probabilidad la madrugada más gélida de los últimos años en España, con valores extremadamente bajos.

El PSOE pide que se suspenda en Madrid otros dos días la recogida de residuos

El Grupo Municipal Socialista ha pedido que se suspenda otros dos días más la recogida de residuos "hasta que no sea segura para operarios y peatones".

Lo ha planteado el portavoz socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, poniendo el acento en que los camiones de este servicio "no pueden usar cadenas y pueden perder el control con facilidad, llevándose por delante a peatones u otros vehículos y poniendo en peligro a los operarios".

Más de 150.000 de los 800.000 árboles de zonas verdes y calles de Madrid están afectados

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

La Dirección General de Aguas y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, estima que más de 150.000 árboles de los 800.000 que se ubican en zonas verdes y el eje viario de Madrid sufren afecciones por los efectos del temporal, han informado fuentes municipales.

Sobre el resto, hasta los dos millones de ejemplares, que se hallan en parques históricos, singulares y forestales no se ha podido estudiar la situación, aunque se tiene constancia de que en lugares como Casa de Campo el efecto de la gran nevada ha sido "muy dañino".

La demanda eléctrica se disparó un 15% la pasada semana en plena ola de frío

La demanda peninsular de electricidad durante la pasada semana ascendió a 5.295 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 15,09% con respecto a la semana anterior y un 5,48% más que en la misma semana de 2020, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Este incremento en el consumo eléctrico es superior con respecto a la semana anterior, que coincidió en plenas fechas navideñas, pero es destacado también frente a la misma semana del año pasado, debido principalmente a la ola de frío que asola España desde hace una semana debido a la borrasca Filomena.

El PP critica a los alcaldes del sur de Madrid por la gestión de la nevada

El PP ha criticado este lunes la gestión del temporal realizada por los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Pinto, Móstoles y Parla y les han acusado de sumir a las ciudades en “el caos”.

Los portavoces populares en estos siete municipios han acusado a los regidores de “falta de previsión” y de haber obviado “los reiterados avisos a la hora de dotarse de medios” ante el temporal, como en el caso del acopio de sal o de cadenas para los vehículos municipales.

El PP señala que la Comunidad de Madrid dio instrucciones a los ayuntamientos sobre cómo actuar ante la llegada del invierno y ante las posibles inclemencias del tiempo, recomendando la compra de sal y la garantía de su almacenamiento.

Fuenlabrada avisa de desprendimientos de nieve y hielo

Nieve y hielo a punto de caer en un edificio de Fuenlabrada | @BomberosFuenla

Fuenlabrada ha arrancado un lunes difícil este 11 de enero por culpa de la nieve. El Ayuntamiento avisa a los vecinos del peligro de salir a la calle por los desprendimientos de nieve y hielo de las cornisas. Más información

Parla lucha para salir poco a poco del colapso tras la gran nevada

La ciudad de Parla está trabajando a destajo para intentar recuperar la normalidad cuanto antes tras la gran nevada de este fin de semana.

Desde Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil de Parla pide total responsabilidad, permanecer en casa y realizar sólo las salidas imprescindibles con el fin de evitar accidentes innecesarios, no colapsar y que los servicios de emergencias puedan subsanar las urgencias.

La basura se acumula en muchos puntos de Madrid tras ser imposible recogerla por la nieve y el hielo

Basura acumulada en Madrid tras la nevada de Filomena | @Gonz_Camarero

La nevada que ha dejado en Madrid el temporal Filomena también está teniendo otra consecuencia que están sufriendo muchos madrileños. Muchos cubos y contenedores de basura están ya completos y desbordados al resultar imposible su recogida por la nieve y el hielo que hay en las calles. Los camiones de basura no pueden acceder a muchos puntos.Más información

Mercamadrid abrirá mañana y ya han podido acceder a las instalaciones 165 camiones trailer

Mercamadrid abrirá sus puertas mañana y hoy ya han podido acceder al gran mercado madrileño un total de 165 camiones trailer con mercancía, ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Desde las instalaciones de Mercamadrid, Villacís ha reiterado que el abastecimiento de la capital y de la región madrileña está "garantizada".

"Mercamadrid demuestra que en momentos tan complicados es una infraestructura crítica a prueba de todos los retos. Se ha trabajado todo el fin de semana de manera intensa, con apoyo de la UME para tener liberados los accesos", ha expresado a continuación.

Metro volverá a abrir esta noche para facilitar los desplazamientos esenciales

Metro de Madrid volverá a permanecer abierto durante toda la noche para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluida conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales.

Así lo ha anunciado este lunes a través de un tuit el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, quien ha destacado que gracias a los trabajadores del suburbano "se ha garantizado la movilidad de los madrileños desde el inicio del temporal".

La UME prevé que a final de semana Madrid empiece a volver a la normalidad

Retirada de nieve en las inmediaciones de la estación de Atocha | EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé que a final de semana se pueda "empezar a tener una situación normal" en Madrid después de la nevada, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se están empleando, la marcha de los trabajos y la colaboración entre las administraciones.

Así lo ha dicho el coronel Juan Esteban Rodas, jefe del primer Batallón de Intervención de la UME, durante la visita que ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las tareas de limpieza que estos militares están llevando a cabo en la madrileña estación de Atocha.

Suspendidas las inhumaciones en Madrid y se prioriza la recogida de fallecidos

Las inhumaciones e incineraciones de cadáveres en Madrid están suspendidas temporalmente debido a la borrasca Filomena y se está priorizando la recogida de fallecidos en los domicilios "a medida que se puedan realizar".

Así consta en la página web de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que informa de que la suspensión de los entierros se prolongará hasta nuevo aviso, así como la de "cualquier traslado que estuviese previsto, quedando pendiente su reprogramación en función de la evolución de la situación".

Levantada la restricción para la entrada en Madrid de vehículos pesados

La restricción de la entrada en Madrid de vehículos pesados ha sido levantada este mediodía, con la ayuda de la Guardia Civil de Tráfico, para garantizar el suministro de productos y servicios, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes "responsabilidad" a los madrileños y apoyar a los servicios de seguridad y emergencias no cogiendo el vehículo privado y complicando su actuación, ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), Carlos Novillo.

Estos servicios están trabajando para facilitar la llegada de los suministros básicos a hospitales y la cadena alimenticia y los suministros de gas para calefacción en pueblos y ciudades de la región.

A cero grados y sin calefacción ni agua caliente en Torrelaguna

Carretera de acceso a Torrelaguna, esta mañana | TELEMADRID

Los más de 6.000 vecinos de Torrelaguna llevan desde primera hora de este domingo sin suministro de gas, soportando en muchos casos bajas temperaturas en sus domicilios, al no disponer de radiadores eléctricos, ni de calefacción o agua caliente. Una situación que es todavía más extrema en el caso de aquellos que también utilizan el gas para poder cocinar. Más información

Cercanías informa que, salvo tres, ya están operativas todas las líneas en Madrid

Cercanías informa que ya se encuentran operativas todas las líneas con excepción de la línea C1( Chamartín-Aeropuerto T4), la línea C4b( Colmenar-Chamartín) y la línea C10 ( Villalba- Las Rozas-Atocha). Está previsto su reanudación paulatina durante la tarde de hoy.

Suspendidos la inmensa mayoría de los juicios en Madrid hasta el miércoles

La inmensa mayoría de los juicios y señalamientos en Madrid capital y la periferia para este lunes y para mañana, martes, han sido suspendidos debido a los efectos del temporal, ante la imposibilidad de trasladar a los presos y detenidos a los órganos judiciales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado a Efe de que todos los juicios de hoy y mañana en la Audiencia Provincial se han cancelado, si bien mañana se evaluará la situación para determinar si se retoma la agenda judicial el miércoles o, por el contrario, se prorrogan las suspensiones. Más información

Madrid ha reabierto 404 km de 1.423 calles y 105 km de pasillos peatonales

Madrid ha limpiado ya de nieve 1.423 calles | TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto al tráfico, desde que finalizó la nevada del sábado hasta la mañana del lunes, 404 kilómetros de 1.423 calles, además de otros 105 kilómetros de "pasillos peatonales".

En un comunicado, el Consistorio recalca que, tras realizar "el mayor despliegue realizado nunca en España" para mitigar los efectos del temporal Filomena, se ha devuelto "la movilidad básica" a la ciudad, abriendo al menos un carril de circulación en todos los "viales principales" de la ciudad. Más información.

Las grúas de la EMT llevan 'rescatados' 93 vehículos de los 700 abandonados en M-30

Grua en el depósito municipal | EFE

Un total de 93 vehículos de los 700 que fueron abandonados en la M-30 debido al temporal de nieve han sido ya llevados a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), han informado fuentes municipales a Europa Press.

El Consistorio madrileño había pedido a los dueños de estos vehículos que no acudieran a recogerlos al entrañar riesgo su desplazamiento. Fue entonces cuando se puso en marcha este protocolo de recogida.

Se ha puesto a disposición de los propietarios un correo electrónico para que sepan dónde está su vehículo y que se efectúe la recogida en "condiciones de seguridad".

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Móstoles empieza a quitar la nieve y el peligroso hielo de sus calles

Medio centenar de personas atendidas por caídas a causa del hielo en Madrid

Samur-Protección Civil ha atendido en las últimas horas a medio centenar de personas que han sufrido caídas a consecuencia del hielo que se ha formado en la capital tras el temporal de nieve Filomena, según informan a Efe fuentes municipales.

Desde las 22.00 horas de este domingo hasta las 10.00 horas de este lunes, Samur ha realizado 103 intervenciones, de las cuales 50 han sido a consecuencia de las caídas.

Estos son los trineos imporvisados por lso madrileños para disfrutar la nevada

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

La Policía custodia cadáveres en domicilios de Madrid inaccesibles por la nieve

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Vecinos de Daganzo sin gas en sus casas desde el sábado

En la medianoche de este sábado los vecinos de Daganzo veían como se quedaban sin suministro de gas. Durante toda la jornada del domingo llamaron al teléfono de la empresa suministradora 'Madrileña Red de Gas' que les prometió que un camión se acercaría hasta el municipio para solucionar el problema.

Según explica Belén, vecina de Daganzo "nos dijeron que el camión llegaría a lo largo de la mañana, pero al ver que no venía contactamos con el Ayuntamiento que al final intervino y pudo llegar el camión, eso sí, ya a las 8 de la tarde". Mäs información

Cientos de familias de Griñón llevan sin gas desde la noche del sábado

Cientos de familias de Griñón llevan desde el mediodía del sábado sin suministro de gas propano, tal y como han denunciado a Efe algunos de los afectados y ha reconocido el alcalde del municipio, el independiente José María Porras.

“Es vergonzoso que llevemos así tres días, calentándonos con leña o como podemos e incluso poniéndonos malos”, ha explicado a Efe Blanca, una de las vecinas afectadas por la situación, generada por la falta de suministro de la empresa Madrileña Red de Gas.

Según ha explicado esta afectada, los vecinos se están uniendo para presentar una demanda colectiva contra la empresa, a la que han acusado de “buscar excusas”, ya que en otros municipios como Argés (Toledo), el problema “se ha resuelto en cuatro horas”.

Valdemoro.- Policía y voluntarios liberan a 5 camiones que llevaban tres días bloqueados en una salida a la A-4

Agentes de la Policía local de Valdemoro junto a vecinos y conductores voluntarios lograron en la tarde-noche del domingo rescatar a cinco camiones de gran tonelaje que llevaban tres días bloqueados en una de las accesos y salidas del distrito Valdemoro Sur, debido a la borrasca 'Filomena'.

Según ha informado Jefatura, trabajaron durante horas para poder despejar de nieve la zona y "dejar accesible" dicha salida en la autovía A-4 en dirección Madrid.

Alcalá de Henares.- Suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado hasta nuevo aviso

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que debido a las condiciones meteorológicas de fuerza mayor queda suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado en la ciudad complutense hasta nuevo aviso.

El Consistorio, junto con la empresa adjudicataria, han tomado esta decisión con el objetivo de minimizar los desplazamientos en vehículos privados y que puedan permanecer aparcados sin generar coste para los vecinos.

Nacho, el madrileño que salvó la vida durante la nevada gracias a sus ángeles de la guarda

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Una de las historias que más han impresionado en Madrid durante la nevada de este fin de semana es la de Nacho. Un héroe madrileño que ha estado a punto de perder la vida tras quedar atrapado durante 15 horas en su coche. Sus ángeles de la guarda le salvaron. Nacho nos cuenta que ya está mejor y que este domingo recibió el alta hospitalaria.

Municipios madrileños expiden justificantes para los que no puedan ir al trabajo

Varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como los de Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Parla, Rivas o Algete han puesto justificantes a disposición de aquellos vecinos que no puedan acudir a sus puestos de trabajo debido a las consecuencias de la borrasca Filomena. Más información

Los vecinos de la Cañada Real recibirán 100 estufas de gas para calentarse

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la compañía energética Naturgy, ha dispuesto la entrega de 120 botellas de butano y 100 estufas de gas para las familias residentes en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana.

La medida fue anunciada ayer, domingo, por la Consejería de Vivienda y Administración Local que dirige David Pérez, que explicó que la entrega del material se producirá este lunes si lo permite la viabilidad del tránsito de vehículos y personas tras la nevadas.

Qué autobuses interurbanos vuelven a funcionar tras la gran nevada

Autobús interurbano de Madrid | TELEMADRID

Una veintena de líneas de autobuses interurbanos han comenzado a recuperar el servicio este lunes para favorecer la movilidad tras la gran nevada causada por la borrasca Filomena. El Consorcio de Transportes confirma que esta mañana prestan servicios una veintena de líneas que conectan los municipios con la capital, aunque advierten de que todas las empresas pueden ver modificados horarios y recorridos. La información completa

de las líneas operativas en el siguiente información de este enlace Más información

Franco dice que hoy se recuperará el servicio normal en Cercanías y en Barajas

Tras el temporal, los madrileños esperamos que venga la calma pero no parece que venga de un día para otro y parece que habrá que esperar unos cuantos días para que llegue la normalidad. Por eso hemos querido hacerle al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la pregunta del millón, ¿cuánto tiempo va a estar Madrid en estas condiciones?

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"He oído al alcalde decir que tardaríamos una semana en recuperar la normalidad. Yo creo que vamos a necesitar mucho tiempo para hacerlo pero lo que tenemos que hacer es recuperarla con seguridad. De momento, los cercanías ya hay 3 líneas C2, C3 y C5 funcionando y a lo largo del día funcionarán, esperamos, el resto de líneas".

Metro, autobuses, cercanías, intercambiadores... Así está Madrid este lunes tras la gran nevada

En este primer día laborable tras la gran nevada del fin de semana, Madrid está intentando recuperar la normalidad y es clave el funcionamiento de la red de transportes, con muchos problemas para asegurar la movilidad de los madrileños.

La Consejería de Transportes ha actualizado la información sobre cómo están los transportes de Madrid a media mañana de este lunes. Con el paso de las horas se espera mejorar la situación y recuperar algunos medios e infraestructuras. Más información sobre la situación del transporte y líneas operativas en este enlace.

Voluntarios trasladan con todoterrenos a pacientes y trabajadores del Hospital de Getafe

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Pinto.- 'Scouts' quitan nieve de los accesos a las residencias de mayores

Un grupo de 'Scouts' de Pinto se sumó este domingo a las labores municipales para despejar de nieve varias instalaciones locales tras el paso de la borrasca 'Filomena', según ha informado el Ayuntamiento de Pinto

.Así, una docena de jóvenes adscritos al 'Grupo Scout Gaia número 458' cogió palas y carretillas para ayudar a retirar la nieve de las residencias municipales. Se trata de un gesto de solidaridad que fuentes municipales han agradecido.

Además, agricultores de Pinto han prestado sus tractores para "abrir" caminos al tiempo que vecinos con vehículos '4x4' se han prestado para traslados de personas, según el alcalde, Diego Ortiz (PSOE), quien ha agradecido esta "colaboración para que esta situación se solucione lo antes posible".

Alcalá de Henarés.- Protección Civil hará la compra a las personas mayores que lo soliciten

Protección Civil hará la compra de primera necesidad a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo necesiten en Alcalá de Henares, según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado.

Para evitar los desplazamientos será necesario solicitarlo a partir de las 10 horas en el teléfono 619097879. Asimismo, profesionales de Servicios Sociales del municipio atenderán este lunes a los ciudadanos de forma presencial con cita previa en la Plaza de los Carros.

Metro Madrid transporta en hora punta un 21% más de viajeros que el pasado lunes

Metro de Madrid ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana.

Además, el servicio nocturno habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas para facilitar desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros.

Desde Metro han señalado que el suburbano está funcionando "a pleno rendimiento", aunque con "alguna alteración de frecuencia" a causa de los trenes que no han podido salir de las cocheras.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Ángel Garrido: "Pido comprensión, muchos trenes de metro no han podido salir de las cocheras"

En Buenos Días Madrid de Telemadrid hemos hablado con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, quien ha hecho balance de las primeras horas de Madrid ya en día laborable tras la gran nevada del fin de semana. ha pedido comprensión a los madrileñosMadrid está intentando recuperar la normalidad en todos sus transportes, con el metro como elemento clave para garantizar la movilidad en la capital. El consjero ha pedido comprensión a los madrileños ya que muchos trenes no han podido salir de las cocheras

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Restablecido el servicio de autobús interurbano que une Parla con Madrid

El servicio de autobús interurbano entre Parla y Madrid ha quedado restablecido, según ha informado el Ayuntamiento, con una salida de bus cada diez minutos desde la rotonda de Parla Norte.

El servicio restablecido de la línea 461 Madrid-Parla hace recorrido entre Parla parada rotonda Parla Norte a Plaza Elíptica, con parada en Polígono Cobo Calleja, Getafe Hospital, Villaverde y Avenida de los Poblados.

La DGT ha confirmado que la A-42 queda parcialmente abierta, ya que solo debe ser utilizada "en casos imprescindibles y obligatoriamente con cadenas".

Mercamadrid reanudará cuanto antes, "quizá mañana", su actividad tras nieve

El mercado mayorista Mercamadrid espera reanudar la normalidad de la actividad cuanto antes, "quizá mañana", aunque ello "depende de lo que digan los servicios de emergencia" que desde el sábado retiran de las vías de las instalaciones la nieve caída por el temporal Filomena.

Fuentes de Mercamadrid han explicado a Efeagro este lunes que están trabajando en la retirada de la nieve efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Madrid y del propio servicio de limpieza del mercado mayorista.

Las operaciones en Barajas se irán recuperando "gradualmente"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha afirmado este lunes que las operaciones y la normalidad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se irán recuperando "gradualmente" tras la reapertura de dos pistas en la T-4, con la salida de catorce vuelos y la llegada de otros seis a las 7.00 horas de este lunes.

"Ahora tenemos Barajas operativo en la T-4 y en la satélite, a lo largo del día las compañías tienen que reorganizar sus servicios para recuperar la normalidad gradualmente", ha señalado el titular de Transportes.

Lanzan lanzaderas de buses en Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y Villaviciosa

La compañía Arriva Madrid, operadora de autobuses interurbanos del suroeste de la Comunidad de Madrid, ha establecido cinco líneas de autobús lanzadera que circularán este lunes desde las localidades de Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón hasta Madrid capital.

Según ha avanzado Telemadrid, este servicio, que se realiza en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), tiene como objetivo permitir la movilidad a los madrileños que quieran desplazarse desde Madrid hasta algunos municipios de la periferia o viceversa.

Semana de intenso frío y heladas extremas tras la nevada

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Cómo recuperar tu coche abandonado en la M-30

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

La Comunidad pide a los madrileños no coger el coche

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes "responsabilidad" a los madrileños y apoyar a los servicios de seguridad y emergencias no cogiendo el vehículo privado y complicando su actuación, ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), Carlos Novillo.

Estos servicios están trabajando para facilitar la llegada de los suministros básicos a hospitales y la cadena alimenticia y los suministros de gas para calefacción en pueblos y ciudades de la región.

Abalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

"Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión", ha señalado este lunes el ministro en una entrevista en 'La hora de la 1'.

Hoyo de Manzanares busca voluntarios que ayuden a despejar sus calles

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha iniciado una campaña de búsqueda de voluntarios para retirar la nieve que se amontona en las calles de la localidad tras la borrasca, pidiendo la “máxima colaboración ciudadana” para “restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible”.

Aunque el Consistorio continúa las labores de limpieza y retirada de nieve del temporal con sus propios medios municipal, esta “peor ola de frío de las últimas décadas” mantiene algunas calles inaccesibles, por lo que, en paralelo, ha empezado a coordinar la ayuda que numerosos vecinos han ofrecido durante el fin de semana.

Ahora, van un paso más allá y “piden la máxima colaboración ciudadana”, mientras se organiza a los “efectivos disponibles”.

Madrid pide que se informe de incidencias de caídas de árboles vía web, app o llamando al 010

El Ayuntamiento de Madrid facilita a la ciudadanía que pueda informar de incidencias de caídas de árboles, farolas, señales o cualquier otro elemento que haya caído a la vía pública a través de la web https://avisos.madrid.es/, de la APP Avisos Madrid o llamando al teléfono de Línea Madrid 010.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, calculó ayer en "cientos o miles" los árboles afectados en la capital, muchos de ellos caídos o con ramas rotas, tras la gran nevada provocada por el temporal 'Filomena'. También advertía de que pueden "seguir cayendo".

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

Siete autobuses de EMT abandonados por la nevada han sido vandalizados

Un total de siete autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que fueron abandonados por sus conductores ante la imposibilidad de seguir circulando por la gran nevada han sido vandalizados con grafitis o partes de los mismos arrancadas, como asientos o máquinas para validar el abono transporte.

Una cascada de cascotes de hielo sorprende a los vecinos de un edificio de Leganés

Una espectadora de Buenos Días Madrid comparte con nosotros un impactante vídeo en el que se puede ver cómo se produce una catarata de cascotes de nieve y hielo que acaban desprendiéndose de la cornisa de un edificio de Leganés.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

La Línea C3 Aranjuez-El Escorial presta servicio con normalidad

ESTACION DE VALDEMORO | TELEMADRID

La Línea C3 Aranjuez-El Escorial, presta servicio con normalidad sin aglomeraciones a esta hora de la mañana. En la imagen, los viajeros tienen que esperar en la estación de Valdemoro la llegada de los trenes, en los andenes sobre la nieve soportando temperaturas que rondan los cuatro grados bajo cero.

Almeida planteará el retaso en la apertura de los colegios hasta revisar las instalaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, planteará a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la carga de nieve importante que han soportado.

En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que "hay indicios que justifican" la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada "sin precedentes" que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.

Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, ha dicho Almeida.

Rivas y Madrid unida tambien con autobuses laqnzaderas

Este lunes, a las 05.30 horas, se ha puesto en marcha con el Consorcio de Transportes y Autocares La Veloz cuatro líneas lanzadera entre Rivas y Madrid, con final en la Plaza Conde Casal, que se suman al Metro como medio de transporte recomendable en caso de desplazamientos imprescindibles, para conectar ambos municipios.

En concreto, tendrán cuatro recorridos diferentes con una frecuencia estimada de entre 15 y 20 minutos.

Autobuses lanzaderas conectan Getafe con Madrid, con una frecuencia de 10 minutos

Hoy lunes se pone en marcha, para facilitar la movilidad a los vecinos de Getafe, un Servicio Especial Lanzadera 441 Sector III - Getafe - Plaza Elíptica, según informa en su cuenta Twitter el Ayuntamiento. La hora del inicio del servicio arrancó a las 08:30 de la mañana, con una frecuencia de paso de 10 minutos. Se realizarán todas las paradas del recorrido.

La nieve hunde el techo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos

El paso de Filomena está haciendo que las nevadas acumuladas en el fin de semana acaben cediendo ramas de árboles, cornisas o, incluso, tejados. Es lo que ha ocurrido en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. El techo de platico y de palos de hierro se ha venido abajo por el peso de la nieve.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Los centros de Salud de Rivas suspenden las consultas y analíticas programadas el lunes y martes

El Ayuntamiento de Rivas recuerda en su cuenta de twitter que los Centros de Salud de Rivas, con motivo del temporal, suspenden las consultas, analíticas y PCR programadas para lunes y martes. En función de la movilidad de su personal, prestarán atención telefónica.

Madrid suspende el pago por aparcar hasta el miércoles

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad hasta el miércoles y ha pedido a los conductores que no acudan hasta entonces a recoger sus coches, debido a que sigue retirándose de las calles la nieve provocada por el temporal Filomena.

La decisión de suspender el SER hasta el miércoles fue anunciada ayer, domingo, en Twitter por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital, Borja Carabante, quien explicó que se trabaja “con urgencia para despejar todas las vías de Madrid”.

Ayuso dará apoyo a todos los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la declaración de zona catastrófica que ha pedido la capital no tendría que ser un problema para un Gobierno "manirroto" porque para otras cuestiones "gastan enloquecidamente".

La dirigente regional cree que con esta petición el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "tiene toda la razón" y ha asegurado que también apoyarán a otros regidores que lo soliciten.

Imágenes de Madrid nevado desde el cielo

Estas son imágenes de Madrid nevado desde el ciello tomadas por el SUMMA 112. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobrevoló la ciudad y recalcó que "tenemos días muy complicados en la región por las temperaturas extremas" por lo que rogó a lo madrileños que "no utilicen los vehículos bajo ningún concepto"

El 112 gestiona en la región casi 300 accidentes de tráfico por el paso de Filomena

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Suspendida la atención presencial en las oficinas de empleo de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha suspendido la atención presencial hasta el miércoles en sus oficinas de empleo y en la Oficina de Atención al Consumidor regional debido a las consecuencias de la borrasca Filomena que ha protagonizado una copiosa nevada estos días y que se prevé que provoque heladas con la acusada bajada de temperaturas que se registrará estos días.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, también se ha paralizado en otros centros dependientes de la Consejería de Economía como el de Formación para el Empleo, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y el Instituto Laboral de Mediación.

La línea 10 de Metro funciona en su totalidad, sin parada en Lago

La línea 10 de metro entre Tribunal y Cuatro Vientos ha recuperado el servicio en su totalidad este lunes, con la excepción de que no realizará paradas en la estación de Lago, según informa la compañía. Los equipos de Metro y de bomberos han trabajando intensamente para restablecer el servicio, cortado por la caída de árboles.

Por otra parte, continúa interrumpido el servicio en ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo. En cuanto a los autobuses, por el momento no hay posibilidad de circulación en superficie, ni de los interurbanos ni de los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Suspendidas las clases de colegios, institutos y universidades hoy y mañana

La Comunidad de Madrid mantiene suspendidas las clases en los colegios, institutos y universidades hoy y mañana por el temporal de nieve, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

El Gobierno madrileño espera poder retomar el miércoles la actividad pero no descarta tomar otra decisión si la situación es adversa.

Centros culturales, deportivos y de atención social, cerrados en Madrid

Este lunes y martes, recuerda que en Madrid estarán cerrados al público las Oficinas de atención al público, los Centros culturales y deportivos, las Escuelas infantiles, los centros de música o juveniles y los Centros de atención social primaria.

Las grúas de EMT retirarán los 700 vehículos de la M30

Grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) procederán a retirar los 700 vehículos que fueron abandonados a lo largo de la M-30 cuando fueron sorprendidos por la nevada provocada por el temporal 'Filomena'.

Se va a activar un protocolo de grúas de EMT para que los retiren y los lleven a las cocheras de EMT.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Se ha puesto a disposición de los propietarios un correo electrónico (ainfo@mc30.es) para que sepan dónde está su vehículo y que se efectúe la recogida en "condiciones de seguridad".

Heladas generalizadas y máximas de 5º en la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Comunidad de Madrid heladas generalizadas que serán localmente fuertes en la sierra y el sureste, con alerta amarilla por temperaturas mínimas bajo cero esta madrugada en toda la región que oscilarán entre -3 y -9 grados tras el paso de la borrasca Filomena.

Un mapa permite consultar las calles ya limpias de nieve en Madrid

Un mapa de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid difundido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de su cuenta en Twitter permite consultar las calles ya liberadas de nieve en la capital.

"Se ha hecho un esfuerzo gigantesco que ha permitido cumplir el objetivo básico que teníamos para el día de hoy", destaca Almeida en un mensaje en el que cuelga un mapa de la ciudad en el que aparecen marcadas en azul las vías ya desbloqueadas.

Entre ellas se encuentran las principales arterias de la capital y muchas de las que unen los distintos distritos con el centro o la M-30.

La EMT no prestará servicio este lunes

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará este lunes servicio de autobuses en la capital debido "al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad".

Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital.

En sus redes sociales, la EMT ha señalado que desde que ayer que paró de nevar comenzaron los trabajos de retirada de nieve de los centros de operaciones. "Seguimos trabajando para volver cuanto antes a restablecer el servicio", apuntaron.

Seis carreteras de la red principal de la Comunidad y 19 de la secundaria se encuentran cerradas

Seis carreteras de la red principal de la Comunidad de Madrid y 19 de la secundaria se encuentran cerradas al tráfico por las incidencias provocadas por el temporal.

Concretamente, se ven afectadas la M-203, a la altura de Mejorada del Campo; la-506, en el entorno de Pinto; la M-406, a la altura de Getafe; la M-408, en la zona de Parla; la M-410, en la zona de Morelaja de Enmedio, y la M-501, en la zona sur de Alcorcón.

Cercanías opera tan sólo en algunos tramos de la C-5, C-2 , C-3 y C-3A

La red de Cercanías de Renfe han empezado este domingo a operar algunos tramos de las líneas C-5, entre Móstoles y Villaverde Alto, la C-2 entre Guadalajara y Chamartín, y la C-3 y C3-A entre El Escorial, Chamartín, Sol, Atocha y Aranjuez.

En el resto de líneas, y debido a las condiciones climatológicas adversas y sus consecuencias, la circulación está suspendida. Continúan los trabajos para poder reanudar el servicio.

Habrá autobuses lanzaderas a los municipios

La Comunidad de Madrid ha anunciado que Metro seguirá abierto las 24 horas mientras siga siendo el único medio de transporte en funcionamiento tras el temporal y que se establecerán autobuses lanzaderas desde la capital hasta la entrada de los municipios, mediante una red de "corredores básicos" para los autobuses interurbanos".

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha detallado estos corredores "se pondrán en marcha de forma paulatina" y que el Consorcio Regional de Transportes está colaborando con la EMT para poner en marcha un sistema similar para los autobuses de Madrid ciudad.

Madrid, en busca de la normalidad

Arranca este lunes 11 de enero con Madrid en busca de la normalidad tras lo vivido este fin de semana con la gran nevada que ha dejado el temporal Filomena. Aquí te dejamos un mapa en el que puede consultar qué calles están despejadas ya de nieve en la capital.