Primer Estatuto del Guardador en Acogimiento de la Comunidad de Madrid

  • Establece una acreditación para que las familias acogedoras puedan actuar con pleno derecho
  • El objetivo es dar protección en todo momento a los derechos y el bienestar de los menores

Entra en vigor en la comunidad de Madrid el primer Estatuto del Guardador en Acogimiento Familiar. Un marco regulador que protege a los menores tutelados y que proporciona una mayor garantía y facilidades a las familias que los acogen.

Fruto de un trabajo de meses con las asociaciones y las familias de acogida nace este Estatuto pegado a las necesidades reales de los que ejercen la guarda de los menores que por circunstancias diversas no pueden residir con su familia de Origen.

Con este Estatuto se establece una acreditación especial para que las familias acogedoras puedan actuar con pleno derecho y tomar decisiones importantes que en ocasiones la burocracia retrasaba. En Madrid hay 4.000 menores tutelados, el 60% se encuentra en acogimiento familiar. Pero el Gobierno regional se marca un objetivo prioritario

Con este Estatuto se pretende "dar protección en todo momento a los derechos y el bienestar de los menores", según ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la presentación de las líneas generales del Estatuto, que tuvo lugar en la Residencia Infantil Vallehermoso.

Este miembro del Gobierno regional explicó las líneas generales del Estatuto en un acto en el que también estuvieron presentes el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad, Alberto San Juan, así como representantes del centro y de algunas familias acogedoras.

TRÁMITES MÁS RÁPIDOS

Por su parte, una de las representantes de las familias acogedoras apuntó que con este estatuto, las familias tendrán grandes ventajas en "medidas de gestión administrativas en hospitales porque estos niños tienen un régimen de Seguridad Social distinto y necesitas muchos permisos.

Además todo será mucho más rápido y las asociaciones que se dedican a proteger formar dar apoyo y acompañamiento a las familias de los niños que quedan tutelados, estarán más reconocidas".