Campaña perteneciente al Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid | ARCHIVO
(Actualizado

Cada 26 de junio, desde 1989, se celebra el Día Mundial contra la Droga y, pese a que a estos 36 años han dado para mucho, todavía sigue siendo una fecha más que necesaria.

Aproximadamente 300 millones de personas consumen drogas en todo el mundo, sobre todo cannabis (228 millones de consumidores), opioides, anfetaminas, cocaína y éxtasis.

¿Cuál es la situación en la Comunidad de Madrid?

Durante 2023, se produjeron en la Comunidad de Madrid más de 300 muertes relacionadas con las drogas.

Según los datos que se desprenden de la “Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES”, los estimulantes, los hipnosedantes y el cannabis son las principales sustancias consumidas.

De acuerdo con los datos de este estudio el cannabis se posiciona como la droga ilegal más consumida entre los jóvenes, el 92,3% de los menores de 20 años en tratamiento por uso de sustancias lo hace por problemas con esta droga.

Aumenta en Madrid el consumo de los hipnosedantes y de derivados del cannabis

Así, en los jóvenes de 14 a 18 años, el patrón de consumo de sustancias es similar al de los adultos: el cannabis (21,8%), los hipnosedantes (15,9%), los inhalables volátiles (3,1%), el éxtasis (2,7%) y la cocaína (2,1%).Según el Registro Acumulativo de Drogodependientes de la Comunidad de Madrid, los estimulantes, especialmente la cocaína, son una de las principales razones por las que las personas buscan tratamiento por abuso o dependencia.

Una persona con marihuana | EUROPA PRESS

Para enfrentar estos desafíos, la Comunidad de Madrid lanzó el Plan Regional contra las Drogas 2024-2027.

Un plan que cuenta con una inversión de 200 millones de euros, con la implicación de todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y con 75 medidas estructuradas en cuatro ejes: Prevención, Atención y asistencia, Reinserción y Vigilancia, inspección y control.

Los ejes del plan estratégico

Gran parte de las medidas, un total de 48, se centran en la prevención, es decir, en acciones que pretenden eliminar o modificar factores de riesgo, así como promover factores de protección contra el uso de drogas. Su objetivo último es impedir que se conviertan en problemas personales y sociales.

Las nuevas medidas incluyen una nueva regulación sobre los derivados del cannabis, con cambios en la regulación autonómica entre los que destacan la prohibición de la venta a menores; limitaciones a la publicidad y promoción en todos los medios de comunicación autonómicos.

El 33,8% de los jóvenes ha aprovechado que otro había tomado alcohol o drogas para tener sexo, según Fad

El plan también incluye gran atención a la formación y la educación como herramientas de prevención en varios planos entre los que se incluye la creación de talleres específicos para alumnos de 3º y 4º de ESO, formación al profesorado y materiales didácticos sobre los riesgos del cannabis.

Además, se han instalado en los centros educativos buzones de alerta anónimos, físicos y digitales, para detectar casos tempranos de consumo o riesgo, y se reforzará la formación docente sobre drogodependencias.

Prevención y asistencia

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nuevo servicio 012 'Contra las drogas', un espacio que cuenta con 19 profesionales durante las 24 horas todos los días del año.

La Red integral que coordina los 24 dispositivos destinados a las Adicciones (CAT) y a los Drogodependientes (CAID) distribuidos por toda la región, ofrece cuidado especializado e integral tanto a estas personas como a su entorno familiar.

La Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña de prevención e información sobre aspectos como el consumo de cocaína incluida en su Plan Regional Contra las Drogas.

Otras campañas han contado con la colaboración de deportistas como el exjugador de fútbol portugués Luis Figo, el exentrenador Fabio Capello, la extenista Garbiñe Muguruza, los pilotos de rally Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez, la taekwondista Adriana Cerezo, el judoka Fran Garrigós, la atleta Ana Peleteiro, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, la nadadora de natación sincronizada Ona Carbonell, la nadadora paralímpica Teresa Perales, la judoca paralímpica Marta Arce, el surfista Aritz Aranburu o el piloto de Fórmula 2 Pepe Martí.

Campaña de prevención e información sobre el consumo de cocaína incluida en el Plan Regional Contra las Drogas | EUROPA PRESS

El plan incluye la ampliación y modernización de la Red de Atención Ambulatoria a Drogodependientes, lo que permitirá una mayor capacidad de respuesta a la demanda actual.

Además, se ha implementado una Unidad de Patología Dual, destinada a pacientes que padecen tanto trastornos mentales como problemas de adicción, y se reforzará la Unidad de Ingreso y el Hospital de Día de Desintoxicación y Deshabituación para adolescentes y jóvenes, un segmento especialmente vulnerable.

Asimismo, contempla la formación del personal de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito para que puedan brindar asesoramiento a personas afectadas por las drogas o a familiares que enfrenten situaciones de violencia asociadas al consumo de sustancias.

Buzoneo de 15.000 dípticos contra las drogas en pisos de la Agencia de Vivienda Social | Comunidad de Madrid

El nuevo servicio de asistencia social 'Tu casa libre de drogas', permitirá detectar situaciones irregulares de venta, plantaciones de marihuana o uso habitual de sustancias, así como impulsar actividades para concienciar a los vecinos sobre los efectos dañinos de las drogas.

También se incluyen en este Plan Antidroga acciones preventivas dirigidas a jóvenes migrantes y segundas generaciones, con charlas y acompañamiento especializado.

La Comunidad de Madrid también incluye entre las medidas la creación de actividades orientadas a ofrecer alternativas de ocio saludables: senderismo, talleres en zonas rurales…

Así te ves si consumes drogas

En el eje de asistencia, se contempla la ampliación de la Red de Atención Ambulatoria, que incluye ahora con una nueva unidad para pacientes con trastornos duales (adicción y salud mental).

Reinserción y vigilancia

La reinserción se aborda mediante programas de vivienda, formación y empleo adaptados a personas en tratamiento, además del Programa Enlace, centrado en menores infractores en centros judiciales.

Incluye la creación de planes de empleo a medida para personas que se encuentren en procesos de deshabituación o desintoxicación atendiendo a sus diferentes grados de empleabilidad.

Alcohol, cocaína, juegos de azar, ansiolíticos o videojuegos... las adicciones crecen

El último eje es el de vigilancia, inspección y control en el que se incluyen medidas como la dotación a las policías locales de equipos de detección, o el análisis de muestras de nuevas sustancias psicoactivas en pacientes de urgencias hospitalarias.

También contempla el seguimiento de los pacientes en tratamiento con problemas por el uso de sustancias psicoactivas en los centros ambulatorios de la red de atención a drogodependientes.

Las zonas de alto riesgo se identifican a través de herramientas de análisis de datos y geolocalización para identificar patrones de consumo de drogas por áreas territoriales.