Presentado el estudio informativo de la variante de la A-1

El consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, han anunciado que el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar, a la que se destinarán 280 millones, ha quedado sometido a información pública.

Así lo han señalado Rollán y Niño en una visita a unos terrenos próximos a la futura variante de esta vía, donde han añadido que la alternativa seleccionada arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros. Después conectaría con la autovía A-1 a la altura del punto kilométrico 26+000, en el que se localiza el enlace con la urbanización Club de Campo y Circuito de Jarama.

A partir de ese punto, y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, aunque se plantean actuaciones de aumento de capacidad a través de un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido, han añadido.

Así, a partir del punto kilométrico 26+000 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde el norte y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4), han sostenido.

Desde la Comunidad han subrayado que gracias a esta actuación se mejorará "notablemente" el servicio proporcionado a los usuarios de la A-1, que actualmente tiene un tráfico "intenso", especialmente en los primeros kilómetros de recorrido, desde la salida de Madrid por la M-30, hasta llegar a El Molar en kilómetro 49 de la A-1.

El secretario de Infraestructuras ha apuntado que, debido a la concentración en ambos sentidos de la autovía de numerosos núcleos de población residencial e industrial, ésta soporta tramos con una intensidad de tráfico superior a los 140.000 vehículos al día a la altura de Alcobendas, y de unos 40.000 en la variante de El Molar.

En este sentido, ha explicado que el nuevo trazado entre el enlace de la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2 conformará una de las alternativas para los usuarios de largo recorrido, "lo que ayudará a descongestionar los accesos de entrada a Madrid".

Por otro lado, el tramo inicial de la A-1 en la actualidad dará servicio principalmente a los usuarios procedentes de los municipios de San Sebastián de los Reyes Alcobendas y las zonas residenciales aledañas a la A-1.

EN TRES TRAMOS

El nuevo trazado ofrece además una conexión alternativa con la M-40 a través del Eje Aeropuerto, lo que permitirá descargar la conexión actual a la altura del punto kilométrico 13,0 de la carretera existente, "que presenta de manera constante problemas" de atascos. Además, han continuado, los amplios parámetros del trazado de la carretera en el tramo propuesto permitirán una circulación de 120 kilómetros por hora en condiciones de "seguridad y comodidad" para los usuarios.

También han señalado que, junto a alternativa preseleccionada, se habían estudiado dos más, aunque la presentada hoy es la mejor desde el punto de vista medioambiental, porque "gran parte" del trazado se plantea como una ampliación de la carretera existente, lo que supone un menor impacto medioambiental en cuanto ocupación de suelo y movimiento de tierras.

Por último, han especificado que las obras se realizarán en tres tramos, siendo el primero en que enlaza la Urbanización Club de Campo y Circuito de Jarama y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2.

El segundo tramo constituiría la ampliación de la A-1 en el tramo entre el Race y San Agustín de Guadalix, albergando la ampliación a un tercer carril por calzada y vías de servicio en la A1 entre los enlaces Race y San Agustín de Guadalix. El último fragmento supone la ampliación de la A-1 en el tramo que une el enlace San Agustín de Guadalix y El Molar.

El informe ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE), tras lo que se abre un periodo de 30 días para que los ciudadanos presenten alegaciones que las administraciones podrán estudiar en los dos meses siguientes.

En cuanto a los plazos posteriores, han concretado que Fomento analizará todas las alegaciones y la Dirección General de Infraestructuras en "el tiempo que sea necesario", para después hacer la declaración de impacto medioambiental en los seis meses siguientes. A continuación, han añadido, se elaborará un estudio informativo y del trazado, para comenzar a redactar los proyectos y que se inicien las obras.

Con todo, Niño ha concluido que para la construcción del tramo que conecta el enlace del Race con San Agustín de Guadalix, con 50 millones de euros, se estima un periodo de ejecución de 24 meses aproximadamente.