Su Majestad la Reina ha hecho entrega este martes en el Palacio de la Zarzuela de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2013, una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)-- de la que es Presidenta de Honor--, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, que en esta novena edición ha reconocido a dos centros educativos de Mallorca y Madrid.
En concreto, en la Categoría A (Educación Infantil y Primaria, 0 a 12 años), ha resultado galardonado el Proyecto 'Fusioart: más allá del arte' presentado por Jenny Lorden del CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Mallorca), a favor de la diversidad étnica y cultural entre el alumnado. La iniciativa surge para dar respuesta y atender las individualidades de cada estudiante, ayudándoles a descubrir sus talentos y destrezas, con el objetivo de poder llegar a ser la mejor versión de ellos mismos, según los promotores del premio.
Mientras, en la Categoría B (Educación Secundaria y Bachillerato, 12 a 16 años) ha resultado ganador el Proyecto 'ACE: de la exclusión a la ilusión', presentado por Camilo Cordón del IES Blas de Otero (Madrid). El proyecto se dirige al alumnado del Aula de Compensación Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con estudiantes en grave riesgo de exclusión social.
Se trata de un perfil de jóvenes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que están en riesgo de fracaso escolar. La iniciativa consiste en un programa de adaptación curricular que desarrolla programas de orientación laboral, prevención de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando a las familias y a los agentes sociales en el proceso.
El Jurado del Premio a la Acción Magistral 2013 ha otorgado también la Mención 'Adelante Familias' en cada categoría. Así, en la categoría A, el galardón ha recaído en el proyecto 'Se necesita un pueblo entero para educar a un niño: comunidad de aprendizaje de San Juan de Avila' del CEIP San Juan de Avila (Castellar de Santiago, Ciudad Real) y en la categoría B al proyecto 'Tutorización interetapas: los mayores enseñan a los pequeños y todos aprendemos más' del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Alava).
El Jurado también ha otorgado una mención de honor al proyecto 'Hargüeta (biblioteca, convivencia y ciencia)' del CEIP Mediterráneo (Melilla). Por su parte, el Premio Especial del Maestr@, elegido por votación directa 'online' por los propios docentes, ha recaído en el proyecto 'San Xoán de película: una escuela inclusiva a través del cine' del CEIP Pluriling~e San Xoán de Filgueira (Ferrol, A Coruña).
El Premio a la Acción Magistral 2013 se puso en marcha con el fin de premiar las experiencias y proyectos educativos relevantes que promueven y desarrollan docentes en centros educativos del país. Desde 2005, se han presentado en torno a 2.400 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España. En esta edición, se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
En el acto, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; y el director de Comunicación y Marca de BBVA, Ignacio Moliner.
Durante su intervención, el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín, ha hecho referencia a la importancia de la educación en valores, asegurando que todos los presentes comparten "la convicción absoluta de que de ella depende el futuro colectivo", al tiempo que ha expresado "la conciencia de estar viviendo un tiempo especialmente preocupante".
En este punto, ha insistido en que "hoy, más que nunca, se necesita la educación y especialmente la educación en valores como elemento fundamental para garantizar a los jóvenes un futuro, que cada día se aparece con más exigencias y necesidades", además de afirmar que la situación actual "demanda un mayor esfuerzo, en un momento en que los recursos escasean más que nunca", por lo que ha abogado por "mantener la ilusión y el optimismo". "Ilusión y optimismo, reforzados, si cabe, para ayudar a todos a llevar adelante el proyecto, pese al entorno en el que nos movemos", ha apostillado.
Al encuentro también han asistido representantes de la UNESCO; miembros del Jurado del Premio; de las Consejerías de Educación de diversas Comunidades Autónomas; así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa --como sindicatos de profesores o asociaciones de padres y madres-- que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.