Precauciones que pueden salvar la vida en la carretera

  • El número de víctimas mortales en la región por accidentes de tráfico ha caído un 70% en la última década

Una revisión del coche antes de realizar desplazamientos largos y mantener la distancia de seguridad se encuentran entre los factores que pueden evitar un accidente de tráfico. Esa es la conclusión al menos que puede extraerse a raíz de las pruebas de conducción realizadas hoy en las pistas de simulación y ensayo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Las pruebas, en las que han participado tres pilotos, han demostrado que, ante unas mismas condiciones de la calzada, el riesgo de accidente varía según las pautas de conducción.En una de las simulaciones realizadas, solo el vehículo que mantenía una distancia de seguridad de 3 segundos como mínimo ha sido capaz de reaccionar ante una frenada de emergencia y evitar el impacto.

El ahorro de combustible es otra de las consecuencias de respetar la distancia de seguridad, ya que permite al conductor mantener una velocidad constante.

La última prueba de destreza al volante ha consistido en demostrar el riesgo que supone viajar con neumáticos sobreinflados o con una presión inferior a la adecuada.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha asistido a la escenificación de los ejercicios para una conducción segura.

Tras la finalización de las pruebas, el vicepresidente ha señalado la importancia de estos simulacros para extraer conclusiones útiles para el diseño de las carreteras de la región y elaborar también recomendaciones dirigidas a los ciudadanos.

Por los numerosos desplazamientos en estas fechas, González ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a extremar la precaución y seguir los consejos de la Dirección General de Tráfico. González ha recordado que el número de víctimas mortales en la región por accidentes de tráfico ha caído un 70% en la última década, un periodo, ha añadido González, en el que la Comunidad de Madrid ha duplicado el presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras y la seguridad vial.