Preacuerdo verbal que podría poner fin a la huelga de la Atención Primaria en Madrid

  • Los convocantes de los paros valorarán el preacuerdo y, si dan su visto bueno, este mismo jueves podría firmarse en papel y poner fin a la huelga

El Comité de Huelga de Atención Primaria (formado por miembros de AMYTS, de otras organizaciones médicas como AP Se Mueve y AFEM, así como de sociedades científicas como SOMAMFyC y la de Pediatría) han acercado posturas este miércoles con la Consejería de Sanidad y se ha avanzado en un preacuerdo verbal.

El contenido de dicho preacuerdo verbal será presentado primero a los médicos de Familia y pediatras en una videollamada en la noche de este miércoles. "Por respeto a los afectados de la huelga, ellos serán los primeros conocedores de lo tratado y avanzado en la reunión", dicen fuentes sindicales.

Los propios médicos serán los que decidirán ratificar el preacuerdo verbal y con el que este jueves, a primera hora de la tarde, se avanzaría en una reunión con la Consejería para dejar todo cerrado y firmado.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Hospitalaria acercan posturas
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Hospitalaria acercan posturas
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Hospitalaria acercan posturas

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Hospitalaria acercan posturas

Así, este mismo jueves podría firmarse el fin de la huelga sanitaria en Madrid tras meses de protestas y negociaciones.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el compromiso del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia sanitaria para los madrileños en el pasado y "en los siguientes meses". "Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid", ha explicado.

En este marco, la presidenta regional ha reiterado que Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no continuará en la Consejería en la próxima legislatura, continuará trabajando para ello. "El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto", ha subrayado Ayuso, que ha indicado que el Consejo de Gobierno "no va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable". "Llevamos muchos meses proponiendo mejoras, proyectos para que la Sanidad Pública madrileña siga siendo la mejor de España y una de las mejores del mundo, donde escuchamos las reivindicaciones necesarias de los médicos y estamos comprometidos con ello pero con huelga y sin ella", ha subrayado.

A lo largo de 17 semanas de paros, el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles, un encierro durante 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o encierros médicos en asociaciones vecinales.