El Pozo dice que si no se aprueba Legatec este mes se irá de Leganés

  • El bloqueo de Leganés Tecnológico obliga a buscar un enclave alternativo
  • La ciudad perdería 100 nuevos empleos y una invesrión de 35 millones de euros
leganes_2134_ayuntamiento
Ayuntamiento de Leganés |Archivo

El Grupo Fuertes, propietario de la empresa dedicada al sector de la alimentación El Pozo, ha advertido al Ayuntamiento de Leganés de que, si no se aprueba durante este mes el desarrollo de la segunda fase del parque tecnológico Legatec, se irá a otro municipio y la ciudad perderá 100 nuevos empleos.

Así se lo ha indicado en una carta a la que ha tenido acceso Efe, en la que la empresa expresa que "las necesidades de fabricación y expansión de la compañía demandan, con carácter urgente, la apertura de una nueva sede en un lugar estratégicamente situado, anexo a las grandes vías de comunicación que conectan la capital con el resto del Estado español, requisito que reúne dicho parque empresarial".

"El bloqueo del segundo sector de Leganés Tecnológico (Legatec) obliga a nuestra compañía a buscar un enclave alternativo en cualquiera de los municipios del entorno, que compita estratégicamente con lo que supondría la nueva instalación del centro logístico en Leganés", añade la misiva.

El Grupo Fuertes detalla que su intención es realizar una inversión de aproximadamente 35 millones de euros en este centro de fabricación y crear unos 100 nuevos empleos directos, además de los más de 500 ya existentes que traería la compañía a Leganés.

Sin embargo, explica que "el retraso continuado" en la aprobación definitiva de la segunda fase de Legatec "viene truncando el desarrollo del proyecto estratégico" que han planteado en el municipio madrileño.

"No entendemos el retraso en la referida aprobación, máxime cuando todos los informes técnicos y jurídicos son favorables, y no podemos ni debemos ser rehenes de decisiones políticas que podrían afectar a las necesidades logísticas de nuestro grupo empresarial", lamenta.

Por ello, la carta termina con el siguiente mensaje: "Les requerimos para que procedan a la aprobación definitiva de la segunda fase de Leganés tecnológico antes de que concluya el mes de enero, o nos veremos abocados a buscar otro emplazamiento para la instalación de nuestra nueva empresa".

EL ALCALDE POPULAR PIDE A LA OPOSICIÓN QUE CEDAN POR EL INTERÉS DE LA CIUDAD Y SUS VECINOS

El pasado mes de diciembre, los tres partidos de la oposición en Leganés (PSOE, ULEG e IU) firmaron un escrito en el que garantizaban que no apoyarán la segunda fase del parque tecnológico Legatec por la instalación de una plataforma logística y distribuidora de Coca-Cola.

Para ellos, esta plataforma significa "destrucción de empleo", ya que "podría suponer la no reapertura de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada" y provocaría la continuidad de "una actividad que contribuye a incrementar la precariedad laboral en Leganés".

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha manifestado hoy a Efe que la marcha de El Pozo del municipio sería "una tragedia" y ha pedido a los grupos de la oposición "que cedan a los intereses de la ciudad y de los vecinos que están en paro y al menos uno de los tres se abstenga en la votación para aprobar la segunda fase de Legatec".

El regidor ha reiterado que Legatec es "el futuro de la creación de riqueza y empleo en esta ciudad", ya que potencialmente pueden instalarse 400 empresas y se pueden crear 15.000 nuevos empleos.