¿Por qué huele a humo en Madrid si no hay ningún incendio? Te lo explicamos

  • Numerosas personas han alertado de un fuerte olor 'a incendio' en varios municipios de la Comunidad de Madrid
  • El 112 recibe 360 llamadas alertando de olor a quemado procedente de un incendio en Portugal

Desde Rascafría a Villa del Prado. En Rivas Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón... Este martes un fuerte olor a quemado (a incendio, concretamente), ha llamado la atención de muchas personas. Las redes sociales se han llenado de preguntas sin respuesta. Huele a humo, pero no hay ningún incendio en Madrid. ¿Qué puede ser?

Una persona, incluso, ha incluido desde Parla un vídeo en donde se aprecia un cielo 'empañado', cubierto de una ligera capa gris.

Pero el olor no solo se aprecia en el sur de la región. También en la zona oeste. Un misterio que tiene una respuesta, y no tiene que ver con ningún fuego en nuestra comunidad.

Olor a incendio tuits / REDACCIÓN
Olor a incendio tuits |REDACCIÓN

El incendio que se huele pero no se ve

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido 360 llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo.

Sin embargo, no hay ningún incendio activo en la región. El olor procede de un incendio en Portugal, a más de 350 kilómetros de distancia de Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

El fuego comenzó ayer en un pueblo de Portugal muy cercano a la frontera con España. Se trata del pueblo Lajeosa da Raia y está situado al este de Casillas de Flores (Salamanca). El olor y humo se perciben más intensamente en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura.

En concreto, el fuego del incendio que se huele en Madrid se localiza en Lajeosa da Raia, situado al este de Casillas de Flores, Salamanca.

El incendio está a más de 350 kilómetros de distancia de Madrid y sin embargo, podemos oler el humo... ¿Puede ser esto posible? Antonio López, hombre del tiempo en Telemadrid, confirma de que este olor provenga del fuego de este incendio "ya que el viento este martes sopla de poniente y suroeste".

Dirección del viento en Madrid / REDACCIÓN
Dirección del viento en Madrid |REDACCIÓN

Además, las rachas de viento son fuertes. Esta tarde lo serán mucho más, ya que se espera viento de 70 kilómetros por hora. Si no cambia su dirección, el olor del incendio será aún más intenso.