Cigüeñas anidadas en un edificio de Alcalá de Henares | AYTO ALCALÁ DE HENARES
(Actualizado

Alcalá de Henares cuenta con la colonia urbana de cigüeña blanca más grande de la Comunidad de Madrid, con la mayoría de los nidos ubicados en el entorno del casco histórico de la ciudad.

La cigüeña blanca, considerada especie vulnerable, forma parte del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y Alcalá le ofrece un entorno único para su anidamiento y cría. Para San Blas, las parejas ya han ocupados los nidos y comenzado su comportamiento reproductivo.

La colonia de cigüeñas cuenta actualmente con seguimiento y vigilancia para control de su reproducción, realizándose visitas y recogida de datos de 1 de marzo a 31 de agosto, para conocer la evolución desde la puesta, el número de huevos, de cigoñinos y su viabilidad final.

Un recorrido por la Ruta de las Cigüeñas de Alcalá de Henares

Además, junto a la Policía Local, se atienden aquellos pollos que en momentos críticos hayan resultado heridos (primeros vuelos principalmente) prestando atención veterinaria para su recuperación y devolución al entorno (suelta de cigüeñas).

El pasado año, se han ocupado 91 nidos, 89 parejas han tenido éxito reproductivo con un total de 114 cigoñinos, (8 cigoñinos más que en 2024 y 27 con respecto al 2023).

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entendiendo que el patrimonio natural es indivisible de los valores del patrimonio histórico artístico de la Ciudad, fomenta la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales del municipio.

Suelta de más de un centenar de pollos de cigüeña blanca en Alcalá de Henares

Las rutas por San Blas

En este sentido, se lleva a cabo desde hace años una ruta urbana que pone de relevancia las principales características de la cigüeña blanca. Siguiendo sus nidos en edificios y espacios relevantes se puede conocer su morfología, comportamiento, reproducción, alimentación, migración y otros datos claves de esta zancuda.

Por San Blas, 3 de febrero, el refrán nos dice que podemos observarlas ya en el cielo de Alcalá, concretamente realizando pautas de celo y cópulas. A partir de marzo se iniciarán las puestas e incubaciones de esta temporada que permitirá reiterar el ciclo natural de esta emblemática ave en nuestra ciudad.

Estas rutas tendrán lugar los días 1 de febrero, 21 de febrero, 1 de marzo y 4 de abril, partirán desde la Plaza de San Lucas a partir de las 11.30 horas y es necesaria la inscripción previa.