La Policía prevé que los sindicatos movilicen cerca de 6.000 personas para los piquetes en Madrid

La Policía cuenta con que los dos principales sindicatos convocantes de la huelga general de este jueves movilicen a 6.000 personas para realizar los piquetes desde el inicio oficial del paro decretado a las 00.00 horas de esta madrugada, han informado fuentes policiales.

Estas mismas fuentes preven que serán en torno a 4.000 personas de CCOO y 2.000 de UGT las que a lo largo de la jornada tratarán que la huelga sea un éxito, especialmente en las primeras horas coincidiendo con el inicio del funcionamiento de los transportes o la apertura de los comercios.

Los sindicatos se concentrarán este miércoles por la noche en la Puerta del Sol sin límite horario después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase la decisión de la Delegación de Gobierno de permitir el acto sólo desde las 20.30 hasta las 22.00. El Departamento que dirige Cristina Cifuentes justificó la limitación del horario en base a la intensa actividad comercial de la zona y la alta participación anunciada en torno a 30.000 personas.

Finalmente los sindicatos permanecerán en la emblemática plaza hasta las 23 horas y, según las fuentes consultadas, los encargados de los piquetes partirán desde ese lugar a la sede de sus sindicatos donde recibirán el avituallamiento para toda la jornada de huelga antes de desplazarse desde primera hora de la madrugada a las principales estaciones de tren, cocheras de autobuses o establecimientos comerciales, que a esas horas puedan permanecer abiertos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció el pasado jueves en el Senado que su obligación también pasa por garantizar el derecho al trabajo de quienes no quieran hacer huelga el próximo día 29 de marzo. "Los trabajadores que quieran hacer huelga, que la hagan y los que no que respeten los derechos mínimos y que no haya violencia", ha dicho al tiempo que ha garantizado que los servicios mínimos se respetarán "en el marco de la ley".

"Nosotros vamos a garantizar ese legítimo derecho de huelga y hay otras personas que no querrán hacerla y querrán trabajar y nuestra obligación es que puedan ejercer ese derecho al trabajo como otros conexos como el de circulación", ha explicado al tiempo que ha recordado que "para eso se establecen servicios mínimos que hay que cumplir".