Agentes de la Policía Nacional han recuperado una moneda romana única en el mundo que había sido robada junto a otras 866 monedas íbero-romanas imperiales de los siglos I a.C. a I d.C., además de diversas joyas, en abril de 2012, mediante un butrón del domicilio de un coleccionista madrileño.
El Inspector Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio, grupo que ha llevado a cabo la investigación, ha explicado que la pieza única, que posee un "incalculable valor histórico", fue adquirida por el coleccionista en una sala de subastas en Nueva York, por 30.000 euros, en el año 2002, "precio que se ha podido doblar", según ha indicado.
Tenorio ha apuntado que la investigación --efectuada por agentes del Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial; por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial Judicial de Barcelona; y por el Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid-- se inició a raíz de una denuncia en la que se relataba que "un coleccionista privado había sido víctima de un robo acaecido en su domicilio céntrico de Madrid".
Así, Tenorio ha expuesto que "tras comprobar como habían acontecido los hechos se constató que la entrada se había efectuado por procedimiento de butrón". "Habían accedido al domicilio desde un tragaluz de la azotea que lleva a un techo de falsa escayola por donde accedieron, y una vez dentro forzaron una caja de seguridad y unos armarios y el autor o autores de los hechos se apoderaron de esta importante colección de monedas junto a relojes Rolex de oro, relojes de señora con diamantes y diversas joyas", ha precisado.
Además, ha señalado que los agentes practicaron una "inspección ocular" que revela por dónde entraron y salieron pero que no aportó indicios que permitieran identificar al autor o autores de los hechos.
El Inspector Jefe de la Brigada ha destacado que la detención del 'receptor' de las monedas --un joyero-- se produjo el pasado 11 de diciembre tras efectuar la difusión de imágenes de estas piezas entre coleccionistas y establecimientos del ramo, a través de la Asociación Nacional de Anticuarios y gracias a la incorporación y distribución de las mismas mediante la base de datos 'Dulcinea' de la Policía Nacional.
En este sentido, ha expuesto que localizaron 204 monedas de las 867 sustraídas, el pasado 5 de diciembre, en una sala de subastas de Barcelona dedicada al tema numismático, "a la que había acudido con la intención de venderlas". Asimismo, ha detallado que una vez identificada la persona que trasladó las piezas a la sala de subastas, los agentes descubrieron que poseía establecimientos de compra-venta de oro y procedieron a su investigación y detención. "En uno de los establecimientos inspeccionados en Madrid, el propio receptor hace entrega de las piezas que faltaban de la colección", ha agregado Tenorio.
Así, ha declarado que los agentes recuperaron todas las monedas, pero todavía continúan las investigaciones para dar con el autor o autores del robo. En cuanto a las joyas también sustraídas del domicilio del coleccionista, ha indicado que "no se han recuperado" y cree que "tratándose de joyas, lo más probable es que terminen en una fundición". Por último, ha asegurado que las piezas se devolverán a su dueño, que actualmente se encuentra fuera de Madrid, cuando cuenten con autorización judicial.