Policía investiga la muerte de la trabajadora de la limpieza en Móstoles

  • Trabajadoras habían solicitado no realizar turnos a solas
Colegio Andrés Segovia en Móstoles
Colegio Andrés Segovia en Móstoles |WIKIPEDIA

La Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre las causas del fallecimiento de una trabajadora de limpieza de 60 años que fue encontrada muerta el lunes pasado en el interior del colegio Andrés Segovia de Móstoles, donde había estado limpiando durante la tarde.

Un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha asegurado que se trabaja con la hipótesis de muerte natural, aunque aún están a la espera de la autopsia que realicen los forenses los que determinen la causa del fallecimiento, si fue debido a la ola de calor o un infarto, lo más probable según las primeras pesquisas. Los agentes descarten que se trate de una muerte violenta o de un accidente laboral.

Tras encontrar a la mujer en el interior del colegio y confirmarse el fallecimiento por parte del SUMMA 112, la Policía Nacional se hizo cargo del cuerpo y lo trasladó al Anatómico Forense, que está haciendo la autopsia para conocer las causas del óbito, según han señalado a Efe fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, titular de los colegios públicos, han relatado que la mujer había entrado a su puesto de trabajo en torno "a las tres y media de la tarde" y que, a las 16.00 horas, se vio con el director del centro público y que "estaba todo en orden".

Sin embargo, a partir de las 17.00 horas, el marido de la trabajadora comenzó a llamarla por teléfono y, como no lograba contactar con ella, acabó avisando a la Policía.

El marido acudió al centro con la Policía Municipal en torno a las 19.00 horas, encontrándola "desfallecida en un baño de la tercera planta".

Muere una trabajadora mientras limpiaba un colegio en Móstoles
Muere una trabajadora mientras limpiaba un colegio en Móstoles
Muere una trabajadora mientras limpiaba un colegio en Móstoles

Muere una trabajadora mientras limpiaba un colegio en Móstoles

Los agentes fueron los primeros en practicarle a la mujer "las maniobras de reanimación", que continuaron efectivos del SUMMA 112, quienes comprobaron que la mujer "ya llevaba tiempo en parada cardiorrespiratoria" y "sin posibilidad de reanimación", por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento.

"Los concejales de Seguridad y Educación acudieron al centro al conocer lo sucedido y para apoyar a la familia y amigos, que recibieron atención psicológica", han añadido desde el Consistorio, que "con profunda tristeza" lamenta la muerte y pide "cautela hasta conocer las causas".

Según han denunciado desde el sindicato CCOO Madrid y Más Madrid, la mujer, "sin patologías previas", era empleada de Limpiezas Camacho, la subcontrata encargada de la limpieza de los colegios de la localidad madrileña, y en el momento de su fallecimiento se encontraba "trabajando sola" en el interior del centro.

"Estamos pendientes de que se aclaren las circunstancias en las que sucedió. Mi más sentido pésame a su familiares y amigos", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de Más Madrid en Móstoles, Emilio Delgado, que es también diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Delgado ha asegurado a Efe que las delegadas sindicales habían solicitado a la empresa que "ninguna trabajadora se quedara sola por las tardes en el colegio", ya que, en los días que van desde que los alumnos se toman las vacaciones hasta que se cierra el colegio definitivamente, por la mañana hay profesores, pero por la tarde hay una sola trabajadora limpiando el colegio.

Desde CCOO también confirman que los delegados en el comité habían pedido "justo dos días antes" que ese trabajo "se hiciera por las mañanas", ya que "no habían hecho la evaluación de riesgos de trabajar solo".

Fuentes municipales han insistido en que la empresa responsable del servicio "tiene toda la documentación en regla" y que "cumple con los pliegos del contrato", en los que no se especifica en ningún punto que los trabajadores deban estar acompañados ni sobre las condiciones de trabajo durante olas de calor bajo techo.

"Desde el Ayuntamiento se desconocía las reclamaciones de las trabajadoras de no hacer turnos solas", han reiterado desde el Consistorio, donde afirman que su deber es "garantizar el cumplimiento de los pliegos", aunque están a la espera de que la autopista determine "qué ha ocurrido" exactamente.