El nuevo jefe de la Policía Nacional de Madrid sacará más patrullas a la calle

  • Jorge Manuel Martí Rodríguez considera un reto combinar "policía de proximidad" con la gente con labores de "policía de Estado" como la que se desempeña en aeropuertos y fronteras

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Jorge Manuel Martí Rodríguez, ha adelantado este martes que su objetivo será sacar más patrullas a la calle con planes específicos y compaginar la "doble responsabilidad" que tiene el Cuerpo de "policía de proximidad" con la gente y labores de "policía de Estado" como la que se desempeña en aeropuertos y fronteras.

"Combinar ambas responsabilidades en Madrid es muy complejo y en Madrid es mucho más. Espero hacerlo con eficacia y eficiencia, que es una de mis metas", ha añadido Marti durante su presentación esta mañana en la Delegación del Gobierno en Madrid junto a la delegada, Concepción Dancausa.

"Venimos a Madrid a trabajar mucho. Aquí nadie viene a pasearse. Y además contamos con un handicap, que Madrid es un espejo para nosotros y todo lo que hagamos aquí se extrapola y lo exportamos al resto de España. Cada es día más complejo, difícil y exigente nuestro. La ciudadanía cada día nos pide mucho más. Trabajaremos con mucho cariño", ha manifestado.

Martí, que fue nombrado a finales de enero, sustituye al comisario Germán García Castiñeira, que ha ocupado el cargo poco más de medio año y que ahora ha sido nombrado comisario general de Información. El nuevo jefe superior madrileño tampoco estuvo mucho en Andalucía Oriental (Málaga, Jaén, Granada y Almería) ya que detentaba la Jefatura Superior allí a principios del año pasado. Anteriormente había pasado por Castellón como comisario provincial, donde estuvo más de una década, hasta que ascendió a comisario principal. También trabajó en Cataluña, de donde es oriundo, y en la Línea de la Concepción (Cádiz).

DANCAUSA DESTACA SU TRABAJO ANTERIOR

Dancausa ha señalado que el nuevo jefe superior viene avalado por "excelentes datos de gestión" porque en su anterior puesto como jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental logró reducir la delincuencia y eficacia policial. También ha destacado que ha tenido que enfrentarse a "retos muy difíciles", como su labor policial en las localidades vacas de Pasajes y Rentería, donde participó en la desarticulación de tres comandos de ETA y en lucha contra la 'kale borroca'.

Martí también ha trabajado en Barcelona, donde ha coordinado grandes eventos culturales y deportivos, "una experiencia que será de gran ayuda en su nuevo cargo en Madrid por la gran cantidad de acontecimientos que aquí se celebran", ha destacado la representante del Gobierno central en Madrid.

"No va a ser un desafío menor, sobre todo en las circunstancias actuales de nivel IV de alerta antiterrotista. Pero cuenta con un gran equipo de profesionales, que están realizando una labor magnífica, como lo demuestran todos los días", ha añadido la delegada, que le desea "los mayores éxitos en esta nueva etapa" y asegurando que contará con su apoyo y leal colaboración.