La Policía Municipal de Móstoles rescata dos aves protegidas: un halcón gerifalte  y un autillo

  • El halcón gerifalte, propio de zonas árticas, estaba anillado
  • El autillo está en peligro crítico de extinción
Agente de la Policía Municipal de Móstoles con el ejemplar de halcón gerifalte  recuperado
Agente de la Policía Municipal de Móstoles con el ejemplar de halcón gerifalte  recuperado |AYTO MÓSTOLES

Agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal de Móstoles (UPAMA) han recuperado este fin de semana dos especies de aves rapaces protegidas: un halcón gerifalte y un autillo.

Imagen del autillo rescatado por los agentes municipales mostoleños / AYTO MÓSTOLES
Imagen del autillo rescatado por los agentes municipales mostoleños |AYTO MÓSTOLES

El halcón gerifalte apareció en la terraza de una vivienda de Móstoles el pasado viernes. Tras proceder a su rescate, los policías municipales hicieron entrega del ave, que estaba anillada, a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, quienes se encargaron de trasladarlo al Centro de Recuperación de Animales Silvestres y Fauna de la Comunidad de Madrid de Tres Cantos.

Un halcón lejos del Ártico

El halcón gerifalte es la más grande de todas las especies de halcón, con 60 cm de longitud el macho, 130 cm la hembra. El Ártico, su hábitat natural se calienta el doble de rápido que el resto del planeta y los biólogos consideran al halcón gerifalte una de las especies más vulnerables de la región.

Por este motivo, esta ave se encuentra protegida por las leyes estadounidenses y canadienses, así como por tratados internacionales sobre aves migratorias. Pese a su estatus de protección puede alcanzar en el mercado un valor de entre 30.000 y 50.000 euros.

Halcón gerifalte / AYTO MÓSTOLES
Halcón gerifalte |AYTO MÓSTOLES

Un autillo joven

El rescate del autillo tuvo lugar este domingo la tarde en el parque de las Calles Pintor el Greco con Velázquez, a la entrada del Polideportivo de Iviasa. Lo más probable, debido al pequeño tamaño del animal, es que se haya caído de un nido. El ave fue entregada a la asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las aves rapaces nocturnas (BRIZNAL), con sede en la Casa de Campo de Madrid.

La policía de Alcorcón salva de morir atropellado...a un erizo
La policía de Alcorcón salva de morir atropellado...a un erizo
La policía de Alcorcón salva de morir atropellado...a un erizo

La policía de Alcorcón salva de morir atropellado...a un erizo

Por otra parte, el autillo europeo es el búho más pequeño, mide unos 21 cm y su peso es de 100 gramos aproximadamente. Las tonalidades de su plumaje le permiten camuflarse entre los árboles cuando se posa a descansar en sus ramas pasando desapercibido para sus depredadores. Se trata de una especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Peligro Crítico de Extinción (CR) y protegida por las disposiciones legales de numerosos países, entre ellos España.