Polémica por un concurso de relato infantil sobre tauromaquía en San Sebastián de los Reyes

II Concurso de relato infantil sobre la tauromaquia en Sanse
II Concurso de relato infantil sobre la tauromaquia en Sanse |Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de San Sebastián de los Reyes

La Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de San Sebastián de los Reyes ha convocado su II Concurso de relato infantil sobre la tauromaquia, lo que ha provocado la denuncia de uno de los colectivos antitaurinos de la localidad, Animalistas Sanse, que denuncia que se “adoctrine” a los menores en la “extrema violencia” y crueldad de estos festejos.

El certamen se dirige a niños de entre 7 y 12 años, que están llamados a escribir relatos breves sobre la tauromaquia, pudiendo centrarse en “su historia, su tradición o sus variantes”, siempre con un tratamiento “que ni la perjudique ni la denigre”, según explica la propia asociación en un comunicado.

El plazo para entregar los relatos termina el día 30 de noviembre, y los ganadores recibirán cheques regalo para canjear por material escolar o libros, agregan.

Por su parte, el colectivo Animalistas Sanse censura en una nota esta convocatoria que, a su juicio, tiene la intención de “blanquear” esta práctica “donde se tortura y da muerte a un animal inocente”.

La organización antitaurina recuerda que el Comité de los derechos del niño de la ONU insta a “mantener alejados” a los niños y adolescentes de los actos de tauromaquia, y, por ello, critican que el Gobierno local, formado por PSOE y Cs, “brinde apoyo institucional” a estas actividades que “promueven el maltrato animal”.

En concreto, denuncian que el alcalde, Narciso Romero (PSOE) y el vicealcalde y concejal de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), hayan dado publicidad en redes sociales, y les reclama que, en su lugar, “promuevan la educación de las nuevas generaciones en valores de respeto y empatía hacia los animales”.