Podemos quiere que se cambie el nombre al Hospital Infanta Cristina

  • "Para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre de esta señora" dice Lorena Ruiz-Huerta

El grupo parlamentario de Podemos presentará mañana en el Pleno de la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno regional a modificar el nombre del Hospital Infanta Cristina de Parla para que pase a llamarse hospital de Parla, "tras ser imputada como responsable a título lucrativo". Así lo ha avanzado la portavoz de la formación, Lorena Ruiz-Huerta, en rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha manifestado que es un deseo de los vecinos de la localidad.

Según ha explicado Ruiz-Huerta, la infanta Cristina tiene "el mismo título que el PP en el caso Gürtel" y ha señalado que "no es cierto" que haya sido absuelta tras la sentencia del caso Nóos, que le impuso una multa de 265.000 euros, en relación a las declaraciones del portavoz de Presidencia, Ángel Garrido.

"Para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre de esta señora y quieren que vuelva a llamarse Hospital del Sur", ha dicho la portavoz.

El texto de esta proposición no de ley (PNL), que defenderá el diputado Pablo Padilla, señala que recogen la propuesta de la plataforma 'Parla en Movimiento", que ha recogido más de 1.700 firmas que apoyan el cambio de nombre.

LOS RESTANTES GRUPOS POLÍTICOS MARCAN DISTANCIAS

Ruiz-Huerta ha indicado que espera que Ciudadanos apoye esta proposición no de ley (PNL), tras su propuesta de retirar los cuadros de los expresidentes de la Asamblea Ramón Espinar (PSOE) y Jesús Pedroche (PP), después de su condena por el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, es una "prioridad absolutamente secundaria", ya que las preocupaciones de su grupo no son "cómo se llaman los parques y hospitales, sino como se gestiona la sanidad"."Eso es lo que verdaderamente preocupa a los madrileños", ha señalado Aguado, al tiempo que "si hay una propuesta sensata decidiremos".

Según Aguado, cambiar el nombre a un parque o a un hospital "te puede dar un titular", pero, a su juicio, es "bastante inútil" en términos de aprovechamiento y de beneficio real para los ciudadanos. Sin embargo, ha manifestado que su grupo no tiene "inconvenientes en cambiar de nombres", pero ha considerado que es "una huida hacia delante" de Podemos que "se descuelga" con este tipo de iniciativas.

En esta línea, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha dicho que lo importante "no es el nombre" sino que los centros sanitarios "funcionen bien", por lo que para su grupo no es una prioridad este asunto, "aunque no quiere decir que no atendamos a la propuesta". A su juicio, los hospitales deben tener el nombre de la ciudad donde están ubicados para "vincularlos con la población a la que sirven" y ha añadido que "progresivamente" hay que avanzar en esa dirección, aunque existen "consecuencias económicas". Además, ha comentado que es necesario que también se tenga en cuenta a las corporaciones locales.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, es una propuesta "populista" de Podemos y de su "típica manera de hacer política", y no lo comparten, además, por "motivos económicos". Según Ossorio, hay que modificar el nombre, no solo en carteles, sino en documentación y en elementos "más costosos" como pijamas, sábanas, cuyo coste sería de 500.000 euros.

Además, ha explicado que los hospitales de Mostolés y Alcorcón ya llevan como apellido "del Sur", por lo que "podría haber disfunciones".