Podemos propone una tasa turística de 5 euros para Madrid

  • Plantea crear una tasa turística de 5 euros por persona y noche en la región similar a la existente en Barcelona
Vecinos de la calle del Príncipe denuncian el alquiler de pisos a turistas
Vecinos de la calle del Príncipe denuncian el alquiler de pisos a turistas |Telemadrid

Podemos Comunidad de Madrid plantea establecer una tasa turística de 5 euros por persona y noche en la región. Así se recoge en el documento En Marcha, con el que busca poner en marcha el proceso para construir colectivamente su programa para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En concreto, la formación morada propone crear una tasa turística madrileña similar a la que ya opera en Barcelona o en ciudades como Amsterdam, Berlín o Bruselas. Este impuesto autonómico se recaudará a partir del turismo y "no supondrá una disminución de ingresos en este sector" ya que se financiará con el pago de una tasa por persona y noche de cinco euros.

Calculan que la tasa turística permitiría ingresar 135 millones de euros, "recursos que podrán destinarse a una redistribución más justa de los beneficios generados por el turismo, a la reinversión en el propio sector y a la actuación sobre la huella ecológica".

Otras propuestas

Podemos también se propone establecer la gratuidad de la universidad pública, multiplicar por seis el presupuesto para luchar contra la violencia machista, un plan de choque contra la pobreza, regular el alquiler turístico y, por último "el fin de los privilegios fiscales de las grandes fortunas".

Calculan que el cambio en la fiscalidad reportaría 1.800 millones de euros en ingresos, mientras que la gratuidad de la universidad tendría un coste de 309 millones de euros. 144 millones irían a la lucha contra la violencia machista y 913 a terminar con la pobreza.

Con todas estas medidas Podemos quiere comenzar a dialogar y a construir con sus inscritos y otros actores un programa "más amplio". La gestora, que Podemos denomina equipo técnico, explica además que este proceso se llevará a cabo al mismo tiempo que se elabora un "marco programático unitario" con Izquierda Unida y otros actores del cambio en el espacio Hacer Madrid.

Izquierda Unida también aboga por este espacio para construir los ejes programáticos en Madrid, aunque para lograr candidaturas unitarias ha remitido un documento a los diferentes actores a la izquierda del PSOE en Madrid -Podemos, Más Madrid, Equo y Anticapitalistas- en el que pone como requisito para ser parte de una candidatura el freno a la Operación Chamartín. Por el momento, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, se ha negado a aceptar esta propuesta.