Podemos pide despenalizar la eutanasia en Madrid y facilitar el testamento vital

  • El PSOE considera importante que se aborde esta cuestión
  • Ciudadanos: el debate de la eutanasia "a día de hoy no está abierto"

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid llevará al Pleno de este jueves una Proposición No de Ley en la que solicita despenalizar la eutanasia y facilitar el registro del testamento vital para que se pueda hacer en los centros de salud, hospitales y ayuntamientos.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha comentado que para su grupo el punto fundamental de esta propuesta (que no tiene carácter vinculante) es el testamento vital, un documento con el que los ciudadanos pueden elegir cómo quieren pasar los últimos momentos de su vida.

Con todo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces ha señalado que la despenalización de la eutanasia en caso de enfermedad grave o de padecimientos "permanentes e insoportables" es un asunto que "está en la agenda social" y que "intentar esconderlo es un problema".

En concreto, Podemos pide al Gobierno regional que proponga al nacional la reforma del artículo 143.4 del Código Penal, de forma que quede exento de pena quien "mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca". "Deja con una cierta inseguridad jurídica a muchos médicos", ha apuntado el portavoz sobre la regulación actual.

Sobre el testamento vital, Podemos reclama en la Proposición No de Ley que el Gobierno regional "intensifique" la difusión de este derecho que, en su opinión, "continúa siendo un gran desconocido".

Con este escrito se puede indicar, por ejemplo, la preferencia de no prolongar la vida en situaciones "clínicamente irreversibles", de permanecer en el domicilio habitual o de no ser informado de un diagnóstico fatal si la persona está lúcida. En la actualidad, los interesados deben firmar el documento ante notario, ante tres testigos o ante alguno de los funcionarios encargados del registro de instrucciones previas, ubicado en la calle Sagasta.

Posteriormente, es aconsejable registrar el escrito en este lugar. De lo contrario, habría que presentarlo al médico en el momento que sea necesario. Podemos quiere facilitar los trámites de manera que el testamento vital se pueda registrar en los centros de salud, servicios de atención al paciente de los hospitales y ayuntamientos, incorporándolo automáticamente en la historia clínica del paciente.

En la Proposición No de Ley (coordinada con entidades que trabajan con la muerte digna), instan al Gobierno regional a programar una formación continuada específica sobre la muerte digna y la enfermedad terminal orientada a los profesionales del ámbito de la atención especializada, atención primaria, equipos de cuidados paliativos y de los comités de ética del Servicio Madrileño de Salud.

También solicitan la creación de un observatorio del derecho a una muerte digna que supervise el cumplimiento de las medidas incluidas en la legislación nacional y autonómica, y a poner en marcha un programa de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia.

OPORTUNIDAD DE LA INICIATIVA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha comentado que la regulación de la Comunidad acerca de la muerte digna está "muy avanzada", aunque se ha mostrado a favor de mejorar los cuidados paliativos.

Sobre la despenalización de la eutanasia, cree que es un asunto de ámbito nacional sobre el que no tiene competencias la Comunidad de Madrid y que no forma parte del debate actual. "Ni la sociedad madrileña tiene preocupación sobre esta materia, ni la profesión médica", ha apuntado.

Por el contrario, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, considera que es "importante que se aborde esta cuestión" y ha abogado por regularla, de forma que los familiares de los pacientes y los profesionales sanitarios sepan "en qué ámbitos nos movemos" y no tengan "incertidumbre". "Hay que ir trabajando en dirección de hacer una ley al respecto", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, opina que la muerte digna es un tema "muy delicado" que conviene abordar desde el consenso a nivel nacional. Su grupo está de acuerdo con todos los puntos de la Proposición No de Ley de Podemos, excepto con la despenalización de la eutanasia, ya que consideran que es un debate que "a día de hoy no está abierto".