Podemos pedirá una comisión de estudio en la Asamblea sobre el tren a Navalcarnero

El diputado regional de Podemos Alberto Oliver ha dicho hoy en Móstoles que su grupo pedirá en la Asamblea de Madrid una comisión de estudio sobre el proceso de concesión del tren de Móstoles-Navalcarnero a la empresa OHL, contrato investigado por el juez dentro de la Operación Lezo. Oliver, que es el responsable de Transporte e Infraestructuras de Podemos en la Asamblea, ha adelantado esta propuesta en una visita a las obras inacabadas de dicho tren en la que ha estado acompañado de los diputados nacionales de Podemos Sergio Pascual y Tania Sánchez y del también diputado regional Emilio Delgado.

"La infraestructura que tenemos aquí es un ejemplo más, como los metros ligeros, de lo que se ha ido haciendo de forma opaca en la Comunidad", ha insistido el diputado, quien también ha avanzado que, antes de la comisión de estudio sobre el tren a Navalcarnero, van a pedir otra sobre las distintas líneas de Metro Ligero.

Oliver ha explicado que "una vez tengan las conclusiones del estudio -muchas de ellas extrapolables a lo que está pasando en las concesión de Móstoles Navalcarnero-", valorarán "si hay que ir a una nueva comisión" sobre este asunto o "si hay material suficiente para una comisión de investigación o incluso acudir a los tribunales".

Desde Podemos insisten en que es necesario investigar cómo, en una obra que "debería ser estudiada y construida por el Ministerio de Fomento", la Comunidad de Madrid "empieza una licitación muy oscura, con contratos adjudicados no se sabe muy bien cómo, y con unas condiciones leoninas para los Ayuntamientos de la zona".

El diputado de Podemos también hace hincapié en que "siempre estamos ante el mismo problema" en torno a los análisis de la demanda de usuarios, destacando que OHL estimó que "unas 40.000 personas al día" cogerían el tren, para lo cual "rebajó a 2,94 euros por usuario" el canon que debería pagar el Ejecutivo regional. "Eso significa que Navalcarnero tendría que multiplicar por cuatro los habitantes que actualmente tiene y que gran parte de su población asumiese el Cercanías como medio de transporte a Madrid", resalta Oliver, quien asegura que "el pelotazo que iban a pegar con este cálculo estimativo era de unos 1.700 millones de beneficios en los próximos 50 años".

Desde Podemos también critican que la Comunidad de Madrid se esté planteando licitar de nuevo estas obras cuando se resuelva el caso judicialmente y proponen que el futuro tren a Navalcarnero sea asumido por Fomento y que "se integre en la red estatal de Cercanías, para que sea "íntegramente pública".

Las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron aprobadas por la Comunidad de Madrid en 2009, bajo un presupuesto de 369 millones de euros, pero tras una inversión superior a 140 millones de euros, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010.

En febrero de 2016 la Comunidad inició un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminaría en septiembre de 2017."Como ya ha transcurrido el tiempo suficiente, se ha comprobado que OHL no va a culminar las obras y como ya es imposible que lo hagan en el plazo que se les dio, se ha decidido finalmente iniciar el proceso de resolución", aseguró la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras el 15 de marzo pasado.

En un principio, la cantidad que la Comunidad va a reclamar en dicha resolución "va a rondar los 300 millones de euros", adelantaron a Efe fuentes de la Consejería, aunque matizan que esta reclamación "se está evaluando todavía", por lo que "no está cerrada al 100 %".