Podemos apela al "espíritu de Tierno Galván" para conseguir el cambio en Madrid

El candidato de Podemos al Gobierno regional, José Manuel López Rodrigo, ha cerrado este viernes la campaña electoral en Madrid Río tras 370 actos electorales con una frase: "No hay que tener miedo al cambio, sino a que nos sigan robando".

"Salimos a las plazas hace cuatro años con indignación porque se había roto el pacto pero no lo habíamos roto nosotros. Lo han roto ellos y lo han roto por arriba. Nuestros mayores se han dejado la vida por un futuro mejor para los nietos y pienso en mis padres que ya han despedido a un nieto. Pero nosotros no hemos roto el pacto, han sido ellos", ha reiterado.

López ha negado lo que dice el presidente del Gobierno, María Rajoy, sobre la recuperación económica y alega que "la mayoría social no está saliendo de la crisis". "Lo que está pasando es que los puestos de trabajo se están dividiendo entre dos. Tenemos una fiscalidad más desigual que hace cuatro años. A Bárcenas y a la Duquesa de Alba le sale la declaración de la Renta a devolver. Siete de cada diez hogares sufren pobreza extrema", ha apuntado.

En el mismo sentido, el aspirante regional de Podemos ha indicado que Madrid es una de las regiones de España más desigual. "Y lo están haciendo con un sistema de corrupción. Están gobernando a base de ladrillazos y pelotazos, con gente que caben en dos palcos de fútbol. Han sido millones y millones de euros que se han perdido", ha indicado.

"Pienso en las radiales y los 500 millones de euros de Granados en comisiones. Con esos millones se podía haber construido un parque de bomberos, un instituto en el PAU de Vallecas, o un centro de salud que falta en la Sierra, que 40.000 chicos han tenido que dejar la universidad porque no han podido pagar las tasas. Su corrupción es nuestra crisis", ha dicho.

LA MEMORIA DE TIERNO GALVAN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apeló hoy al "espíritu de Tierno Galván" para que se produzca el cambio en Madrid y aseguró que el exalcalde socialista de la capital votaría a Podemos y Ahora Madrid si pudiera participar en las elecciones del 24-M.

Iglesias hizo esta afirmación en el mitin de cierre de campaña de su partido, que se celebró esta tarde junto al río Manzanares y en el que irrumpió por sorpresa Juan Carlos Monedero, que dimitió de sus cargos en Podemos a comienzos de mayo.

En este acto de cierre de campaña, al que acudieron varios miles personas, el líder de Podemos pidió a los socialistas "de corazón", que en su momento votaron a Tierno Galván y que lamentaron su muerte, que den su apoyo este domingo a la cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena.

n este sentido, Iglesias se refirió a que si el exalcalde socialista de Madrid "pudiera votar votarían a Manuela Carmena y a José Manuel López", cabeza de lista este último de Podemos a la Comunidad de Madrid. El eurodiputado reclamó el voto para estos candidatos porque la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños "se merecen que estemos orgullosos de nuestra alcaldesa y nuestro presidente".

TARJETA ROJA"

Asimismo, el líder de Podemos pidió a los madrileños que saquen este domingo "tarjeta roja a la arrogancia" de las cabezas de lista del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, respectivamente. Utilizó esta metáfora tras referirse a que la intervención de Aguirre en el debate televisivo con Carmena fue "de tarjeta roja".

Al mismo tiempo, Iglesias cargó contra los dirigentes del PP y del Gobierno, a los que tildó de "los chicos de Verano Azul", en referencia a la popular serie de televisión y al hecho de que Mariano Rajoy, Aguirre y Cifuentes se fotografiaran la semana pasada junto al Manzanares montando en bicicleta.