El Pleno aprueba investigar la compra de Bicimad durante tres meses

  • PP, PSOE y Ciudadanos votan crear una comisión de investigación sobre la adquisición de Bicimad por 10,5 millones
  • La reprobación de Dancausa no sale adelante por un "error" reconocido de Carmena en la votación

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos crear una comisión de investigación sobre la adquisición por 10,5 millones de euros del servicio de bicicletas Bicimad a Bonopark aunque el tiempo de trabajo de este órgano estará limitado a tres meses. El PSOE propondrá en el próximo pleno que se amplíe el objeto de esta comisión de investigación a la adjudicación del servicio por parte del Gobierno de la 'popular' Ana Botella en 2013, una propuesta que hoy han hecho en forma de enmienda y que cuenta con el apoyo de Ahora Madrid y de Ciudadanos.

Los socialistas defienden que se debe investigar por qué Bonopark obtuvo el servicio en 2013 pese a su "ausencia de solvencia técnica y económica", el incumplimiento de los pliegos que retrasó dos meses la puesta en marcha del servicio, el error informático que puso al descubierto datos de los madrileños o las múltiples incidencias.

El concejal socialista Ignacio de Benito ha acusado a Bonopark de haber dejado "caer el servicio para forzar al Ayuntamiento" a aceptar el reequilibrio del contrato y ha pedido también averiguar por qué se adjudicó a Bonopark el servicio cuando había indicadores que decían que era "poco fiable".

Sin embargo, el PP ha rechazado hoy esta enmienda del PSOE al entender que "tergiversa" la intención de la comisión de investigación que han propuesto y que buscaba "ensuciarla". El edil del PP Álvaro González ha defendido que mientras que su grupo ha aportado documentación para mostrar que la compra de fue "lesiva" para los madrileños y que existía "falsedad" en la documentación, el PSOE-M no ha aportado "ninguna" prueba.

Además, según el PP no es necesario este órgano para averiguar cómo adjudicó Bicimad ya que técnicos municipales que hay técnicos municipales que ahora ocupan cargos de dirección con Ahora Madrid, como el caso de Paz Valiente, coordinadora del área, que conocieron la operación y se les puede preguntar en una comisión ordinaria. El PP ha exigido explicaciones sobre qué informes se usaron para valorar Bicimad en 10,5 millones, si hubo auditoría económica o inventario, por qué no hay informe de la Dirección General del Sector Público y explicaciones sobre el documento firmado por el director financiero de la EMT seis meses antes de que este cargo existiese.

Además, González ha denunciado los contratos adjudicados a dos socios de Bonopark que consideran "sociedades pantalla", Booster-Bike y Ride on Consulting de 1,8 y 2,2 millones y ha denunciado que Bicimad ha costado 20 millones de euros.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que el PP no quiere investigar la operación, sino confirmar su "veredicto" al respecto y llevar a cabo una estrategia "paralela" en el Ayuntamiento y en los tribunales, donde han interpuesto una querella contra ella por presunta malversación y prevaricación. Sabanés ha explicado que ante la solicitud de reequilibrio de Bonopark, que alcanzaba los 8,8 millones (3,6 y pagos mensuales hasta el fin de la concesión de 560.000 euros) la solución "más eficaz" para asegurar la continuidad del servicio era gestionarlo desde el Consistorio.

Tras más de 100 reuniones internas y una auditoría tecnológica externa que valoró el material de Bonopark en 8 millones, la EMT y Bonopark acordaron el precio de la cesión del contrato en 10,5 millones, ha detallado Sabanés. La municipalización "ha demostrado hacer infinitamente mejor gestión que el contrato infumable" concedido por el PP, ha defendido la delegada, que ha recordado que el contrato bloqueaba ampliar el servicio.

Sabanés ha asegurado que el contrato firmado por el PP estaba "mal cuantificado" y "era cautivo para el Ayuntamiento de Madrid porque dependíamos de su tecnología y o bien tirábamos con la empresa o nos cargábamos el servicio" y ha acusado a los 'populares' de "señalar" funcionarios y no aludir a los responsables políticos.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha mostrado su apoyo a investigar Bicimad desde su creación y ha expresado sus dudas tanto sobre la adjudicación a Bonopark en 2013 al ser una empresa que no demostró "expertise, solvencia técnica ni músculo financiero" como por los 10,5 millones pagados por remunicipalizar el servicio.

LA REPROBACIÓN DE DANCAUSA NO SALE ADELANTE

Por otra parte, la reprobación de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, no ha salido adelante en el Pleno de Cibeles por la falta de voto de la alcaldesa, Manuela Carmena, en segunda vuelta. La propia alcaldesa ha reconocido en un punto posterior del Pleno que ha sido "un error". "Creí que apoyaba la tecla verde (de votación) pero por alguna razón no debí apoyarla bien, es el único motivo. Con el sistema de votación electrónica puede haber errores", ha explicado la regidora.

En una primera votación, con voto individual a petición del PP, el resultado había quedado empatado por la ausencia del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de baja de paternidad. La alcaldesa ha votado entonces 'sí' a la reprobación. El reglamento obliga a una segunda votación en caso de empate, situación que desempata la presidencia del pleno, esto es, la alcaldesa. En esta ocasión la regidora no ha votado, por lo que por un voto de diferencia, los votos de PP y Cs han conseguido rechazar la proposición presentada por l PSOE y transaccionada por Ahora Madrid por el "comportamiento partidista y discriminatorio" de Dancausa.