El Pleno pide a Carmena apartar a Rommy Arce a propuesta del PSOE

  • El Pleno responsabiliza a Gallardón del modelo de gestión "ruinoso" de Calle 30

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy a la alcaldesa, Manuela Carmena, quitar las competencias a la concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, quien ha defendido su gestión contra la petición del socio de gobierno de Ahora Madrid, el PSOE, a quien ha acusado de "juego sucio". La propuesta de cese de Arce ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, además del PP y Ciudadanos, dos grupos que en el mes de septiembre ya pidieron la reprobación de la concejal en el Pleno de Arganzuela sin lograrla porque los socialistas se abstuvieron.

Arce se convierte en la cuarta concejala madrileña a quien el Pleno pide cesar en sus responsabilidades, tras la petición de retirada de las competencias de Memoria Histórica a Mauricio Valiente y las reprobaciones de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

El PP ha pedido sin éxito enmendar la propuesta socialista para que la regidora madrileña quedase automáticamente reprobada por el Pleno -sin necesidad de someterlo a votación- en el caso de que la alcaldesa no acatase la petición, una enmienda que el PSOE no ha aceptado al considerarla equivalente a una moción de censura.

El socialista Ignacio de Benito ha dicho a la alcaldesa que esta es la más difícil proposición que ha tenido que defender en el Pleno y ha justificado que la ha presentado porque Arce "se niega reiteradamente a trabajar por los ciudadanos" de Usera y Arganzuela, que "no se merecen el abandono político e institucional".

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha criticado la proposición del PSOE por "oportunista" y ha asegurado que si los socialistas han variado su postura tras no reprobar a Arce hace dos meses es porque ven una "oportunidad de captar voto", porque Ahora Madrid "hace aguas" en algunos distritos donde sus votantes "están huyendo en desbandada".

También el edil popular Fernando Martínez Vidal se ha preguntado por qué "hace dos meses no y ahora sí" y ha cuestionado si los socialistas "se van a quedar humillados una vez más" en caso de que Carmena no obedezca la petición del Pleno.

Rommy Arce, que ha salido al estrado a defenderse ella misma, ha pedido a los socialistas que abandonen la actitud "contradictoria" de hacerse un día la foto como si fueran parte del Gobierno y al día siguiente acudir al Pleno a pedir su cese, una actitud que considera una "deslealtad" y "juego sucio".

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, advirtió ayer a Carmena que los socialistas actuarán "con contundencia" si no se produce "ningún movimiento" tras la petición de cese de competencias a la edil.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid recordó el pasado jueves a la oposición que entre las funciones del Pleno no se encuentran las de elegir el ejecutivo.

RESPONSABILIZA A RUIZ GALLARDÓN DEL MODELO RUINOSO DE GESTIÓN DE CALLE 30

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid tambien ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Cs el dictamen de la comisión de investigación sobre la construcción de la M-30, que constata un "modelo de gestión ruinoso" en la empresa mixta Madrid Calle 30, que los tres grupos piden remunicipalizar.

Con la oposición del PP, el Pleno ha ratificado el dictamen aprobado la pasada semana en la comisión de investigación en la que el PP denunció que el autor del texto había sido el consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Romero, una acusación con la que según Ahora Madrid y el PSOE, esa formación trató de tapar la realidad.

Ese dictamen plantea que la empresa mixta Madrid Calle 30 vuelva a ser 100 % municipal, una decisión que "compromete" al Gobierno de Manuela Carmena, y constata además que "existen responsabilidades políticas directas por la toma de decisiones que han afectado social, medioambiental y económicamente a toda la ciudad de Madrid".

Las conclusiones de la comisión ponen de manifiesto que las obras para la construcción de la circunvalación encargadas por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón "fueron totalmente ilegales", tal y como dictaminaron "juzgados de todas las instancias a tenor de la ausencia de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental".

El acuerdo que convirtió en 2004 en mixta la sociedad Madrid Calle 30 -participada en un 80 % por el Ayuntamiento y en un 20 % por la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (Emasa)- ha supuesto un daño para las arcas públicas de 600 millones de euros.

"Un modelo de gestión que nos está suponiendo una sangría", ha constatado en el Pleno el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha preguntado al PP qué va a hacer cuando el "gobierno responsable" al que él pertenece acometa la recomendación de remunicipalizar la empresa. "¿Qué van a hacer, van a seguir defendiendo los intereses privados en contra de los generales?", ha cuestionado el también presidente de Madrid Calle 30, que ha pedido al portavoz del PP en la comisión, Íñigo Henríquez de Luna, tranquilizarse y, en todo caso, indignarse "por las tropelías" y "el despilfarro descomunal de fondos públicos" que cometió el PP.

Sin embargo, el portavoz popular ha denunciado ante el Pleno que la comisión de investigación "ha sido un monumento a la opacidad". "Es una auténtica vergüenza que se va a volver contra usted", le ha dicho al concejal de Manuela Carmena, además de advertirle de que los ciudadanos no van a "comprar" su "gran farsa antidemocrática" porque "están orgullosos de lo que hizo el PP".

Por parte del PSOE, Mercedes González ha acusado al PP de tratar de ocultar la verdad con "sus fuegos de artificio", en referencia a las quejas porque Samuel Romero redactase el informe. "Les felicito, son auténticos profesionales, sucios, muy sucios", ha dicho la edil, que les ha acusado de tener el "encargo" de tapar lo que sucedía en la comisión como excelentes "sicarios" que son.

Por esta acusación de llamar al PP "asesinos a sueldo" ha pedido el edil Henríquez de Luna a la Presidencia que ostentaba el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente que pidiese a la socialista retirar sus palabras, un ruego que no ha sido atendido.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz en la comisión Miguel Ángel Redondo ha dicho al PP que "no basta con ganar las elecciones" y que la obra de la M-30 debería haberse abordado con "más transparencia y menos prisas". "Se actuó desde el principio de forma electoralista", ha denunciado el edil.

EL AYUNTAMIENTO COMUNICA A HACIENDA LA RETENCIÓN DE OTROS 66 MILLONES Y LE YA FALTAN SÓLO 69

El Ayuntamiento de Madrid comunicó este miércoles al Ministerio de Hacienda y Función Pública la retención de créditos por valor de otros 66,7 millones, con lo que le faltarían ya sólo 73 hasta fin de año para cumplir con la inmovilización de fondos que le exige el Gobierno para cumplir con la regla de gasto. Lo anunció la propia alcaldesa, Manuela Carmena, al final del segundo turno de su comparecencia a petición del Grupo Popular en el pleno ordinario de noviembre, para que informara de su gestión en el último mes, y lo confirmaron fuentes municipales.

Precisamente el Pleno ratificó hoy la no disponibilidad de 173 millones aprobada ya en Junta de Gobierno y en la Comisión de Economía y Hacienda, a los que se añadirían los 56 adicionales que el Consistorio comunicó la semana pasada al Ministerio que dejaría sin gastar, pero que todavía no han pasado por la Comisión del ramo y por tanto no se llevaron al pleno de hoy.

El Gobierno de Carmena habrá dejado ya sin uso 296 millones de los 365 que Hacienda le exige inmovilizar hasta fin de año. Sólo le faltarían, por tanto, otros 69 para cumplir con el requerimiento ministerial.