La Plataforma Logística de Villaverde, al Defensor del Pueblo

  • Los vecinos de los distritos afectados por la implantación de este polígono de la M40 piden al Defensor que supervise la legalidad del proceso de crecimiento de las naves industriales
  • Aseguran que no están en contra de este tipo de infraestructuras pero si que se coloquen en una zona rodeada de viviendas
La Plataforma Logística de Villaverde, al Defensor del Pueblo
Protesta de los vecinos de Villaverde y Usera contra la plataforma logística de la M40 |FRAVM

La Plataforma Vecinal Usera-Villaverde, que agrupa a las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la planta logística PALM40 se ha dirigido al Defensor del Pueblo para pedir su intervención con el fin de que se garantice “la información a los ciudadanos y el cumplimiento de la legalidad urbanística”.

Vuelven las protestas en Usera y Villaverde contra la plataforma logística de la M40
Vuelven las protestas en Usera y Villaverde contra la plataforma logística de la M40
Vuelven las protestas en Usera y Villaverde contra la plataforma logística de la M40

Vuelven las protestas en Usera y Villaverde contra la plataforma logística de la M40

En ella, la red vecinal, que en sus más de dos años de movilizaciones siempre ha contado con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, señala que con la ejecución del proyecto empresarial “se están vulnerando principios fundamentales recogidos en la Constitución y que son propios de un país democrático”

Denuncian la construcción de plataformas logísticas dentro de la ciudad, pegadas a viviendas de familias residentes y usurpando calles urbanas de uso y tránsito peatonal

Consideran “que existen irregularidades en la actuación de los responsables de la administración municipal de Madrid, en esta materia, con respecto a la construcción de plataformas logísticas dentro de la ciudad, pegadas a las viviendas de familias residentes y “usurpando” calles urbanas de uso y tránsito peatonal y de vehículos ligeros.

La Justicia actúa

En 2019 todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron, de manera unánime, la paralización de las obras de PALM40, recuerdan desde la plataforma. "Hasta que no se aclarasen todas las circunstancias relacionadas con el proyecto y la promotora, BNP Paribas Real Estate, presentase un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos con carácter previo a la concesión de licencias de edificación o de actividad" no se movería un ladrillo, afirman.

En 2019 todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron paralizar la PALM40 hasta aclarar todas las circunstancias relacionadas con el proyecto y la promotora

Este requisito no llegó a cumplirse y es uno de los argumentos jurídicos que ha empleado el Juzgado Número 49 de Madrid para abrir diligencias penales contra el Ayuntamiento de Madrid y BNP Paribas Real Estate, por presunta prevaricación y delitos contra el medio ambiente.

Tráfico, ruido, contaminación

La PALM40, la plataforma de distribución de última milla más grande la capital, acogerá 2.000 operaciones diarias, afirman los vecinos. "Va a suponer un desorbitado incremento del tráfico en una zona muy poblada, y, como consecuencia, niveles inaceptables de ruido y polución, con el consecuente aumento de las enfermedades respiratorias y nerviosas”, aseguran.

Los 152.172 metros cuadrados sobre los que se levanta, otrora sede de la factoría Renault de la calle Eduardo Barreiros, están rodeados de viviendas y de una malla urbana de calles estrechas, un entorno propicio para que aumenten los atascos y empeore la seguridad vial.

PALM-40 sin acceso a la M40

Las rutas de entrada y salida de PALM40 no tienen por ahora un enlace directo con la M40. Los camiones y vehículos de reparto pasan junto a varios centros educativos y viviendas de y causará importantes molestias en 15 barrios de Usera y Villaverde.

En su petición de amparo, la plataforma vecinal solicita al Defensor del Pueblo “que se supervise la actuación de las administraciones públicas a fin de garantizar la participación pública, la información a los ciudadanos y el cumplimiento de la legalidad urbanística".

Las rutas de entrada y salida de PALM40 no tienen un enlace directo con la M40. Camiones y vehículos de reparto pasan junto a varios centros educativos y viviendas

También piden se vigile el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente evitando posibles daños (contaminación del aire y acústica) y el consiguiente perjuicio para la salud de los vecinos que viven más cerca.

Por último, reclaman que “se examinen los acuerdos alcanzados en los plenos municipales para garantizar que no se han cometido irregularidades en los mismos”.