Planes terroríficos en Madrid

Zombies que invaden centros comerciales, túneles del terror, exposiciones algo tétricas y, cómo no, también fiestas. Hoy es Halloween, día místico, noche de brujas, de truco o trato y jornada en la que Madrid ofrece alternativas de ocio para todos, desde los más pequeños hasta los que prefieren trasnochar.

Los más madrugadores podrán disfrutar, si les gusta pasar un poquito de miedo de buena mañana, de una visita dramatizada a través de los rincones más tenebrosos del Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo el nombre Extrañas Criaturas.

Allí les estará esperando un misterioso guía recién llegado del siglo XVIII, quien adentrará a los visitantes por salas desconocidas del complejo y que también explicará la relación de algunos animales del museo con la literatura gótica y de terror.

Dicho recorrido es un homenaje a Chamisso, autor de 'La maravillosa historia de Peter Schlemihl', y con él, el misterioso narrador contará detalladamente el viaje de exploración científica que el naturalista hizo hace dos siglos centrándose especialmente en su estancia en San Francisco, donde en 1816 había un presidio y una misión de españoles.

En el centro comercial La Vaguada, por su parte, los más pequeños de la casa podrán adentrarse durante el fin de semana en un cementerio donde ya les esperan varios muertos vivientes y brujas para desafiarles al juego del truco o trato.

En Parquesur (Leganés) toda la familia podrá disfrutar de su túnel del terror, mientras que aquellos que se acerquen hasta Xanadú compartirán pasillos y tiendas con unos zombies que han tomado el complejo.

Algo más tranquilo y adecuado para los que anteponen el culto al cuerpo a los sobresaltos es el Halloween que celebrarán en el Mercado de Vallehermoso de Chamberí, que hasta las 23.00 horas hará que sus clientes caigan -pero rendidos- ante sus productos artesanos, como vermuts de Madrid, cervezas, propuestas gourmet o sushi.

La nota mística estará en la localidad de Pinto, donde desde las 19.30 horas del sábado, los vecinos retomarán la tradición celta del Samhain, que considera la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre como la que marca la transición hacia un año nuevo, con el final del verano y la recogida de cosechas.

Asimismo, los amantes de la cultura también encontrarán diversas alternativas para la jornada de Halloween, como la que ofrece el Teatro Sanpol con su espectáculo 'Canciones de miedo y risas The Haloween Music Show', que promete humor inteligente y miedo acompañados por la música en directo de 15 instrumentos distintos que sonarán al ritmo de swing, jazz, rock o cabaret.

También habrá un plan para los más deportistas, que podrán participar desde las 19.00 horas del sábado en la Halloween Run, que comenzará en el Hipódromo de la Zarzuela, y que a buen seguro dejará a alguno bastante hambriento, para lo que la hamburguesería New York Burguer ha añadido una creación especial para la fecha a su carta.

Y después de cenar, fiesta, como la que propone Hard Rock Cafe, que dará la bienvenida al hospital zombie a todos los que se atrevan a acudir a su celebración especial para esta noche.

Otra opción nocturna la propone el hotel ME Madrid, que desde las 13.00 horas y hasta las pasadas las tres de la madrugada alternará música y street food con un toque muy internacional.

Pero si alguien no ha quedado satisfecho con alguno de estos planes ya sabe, siempre puede maquillarse, vestirse con sus galas más terroríficas y salir a la calle, de portal en portal, a pedir caramelos, o si lo prefiere, a su bar de confianza con amigos y pasar la noche de los muertos sin molestar mucho a los espíritus.