Un Madrid más digital, el gran desafío en 2022

Madrid busca convertirse en un referente mundial en tecnología y comunicaciones
Madrid busca convertirse en un referente mundial en tecnología y comunicaciones |ARCHIVO

La Comunidad de Madrid apuesta por la transformación digital como elemento clave para convertir la administración pública en un servicio más “digital, accesible, multicanal y eficiente” y posicionar a la región como referente europeo en tecnología.

Hace apenas medio año que el Gobierno regional sumó a su estructura la Consejería de Administración Local y Digitalización con el objetivo de afrontar el reto de la transformación digital.

Carlos Izquierdo: "El futuro pasa por la digitalización y Madrid quiere coger ese tren desde el principio"
Carlos Izquierdo: "El futuro pasa por la digitalización y Madrid quiere coger ese tren desde el principio"
Carlos Izquierdo: "El futuro pasa por la digitalización y Madrid quiere coger ese tren desde el principio"

Carlos Izquierdo: "El futuro pasa por la digitalización y Madrid quiere coger ese tren desde el principio"

El Gobierno regional afronta el reto de la transformación "en un compromiso claro con todos los municipios de la región", explica a Telemadrid.es el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo: "El futuro pasa por la digitalización y Madrid quiere coger ese tren desde el principio".

El 90% del territorio regional tiene cobertura de fibra óptica, cuando la media de España se sitúa en el 80%. "Ahora estamos centrados en el 5G", asegura el consejero, "estamos hablando con todas las operadoras y las empresas de comunicaciones: queremos que llegue una conexión excelente hasta el último rincón, al municipio más pequeño", señala Izquierdo.

"Queremos que llegue hasta el último rincón, al municipio más pequeño"

MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Para dirigir la transformación digital en la región, la Comunidad ha creado el Centro de Innovación Digital, ‘Digitaliza Madrid’, que empezará a funcionar en 2022 y tendrá su sede en la calle Embajadores.

El Centro acogerá además al Consejo Asesor de Transformación Digital, ya constituido. Se trata de un órgano consultivo multidisciplinar integrado por grandes corporaciones como Telefónica; empresas de tecnología como Google; o universidades como la Complutense, así como representantes de otras consejerías.

"Hay poco hubs como este en Europa"

"Hay poco hubs como este en Europa", afirma Izquierdo. ‘Digitaliza Madrid’ lo forman un total de 53 empresas, entidades educativas, asociaciones y órganos administrativos que se organizan por grupos temáticos para proponer políticas que mejoren la calidad de los servicios públicos.

La intención del Gobierno regional es poner todo el talento tecnológico, "que se encuentra mayoritariamente en la empresa privada", al servicio de los ciudadanos. "Lo que queremos es que nos asesoren hacia dónde tenemos que ir como administración y que nos presenten proyectos singulares con soluciones tecnológicas para los ciudadanos", explica Izquierdo.

Un ejemplo práctico: el plan digital de Madrid prevé la expansión y consolidación de la Oficina 360, que permite realizar gestiones de los ciudadanos con la Administración desde cualquier lugar o dispositivo, sin necesidad de desplazarse.

El servicio de Oficina 360 se realiza a través de la cita previa multicanal y la atención por videollamadas o a través de un chatbot.

Paralelamente, el Gobierno regional contempla también un ambicioso plan de formación de los empleados públicos para adaptarse a la administración digital, aclara el consejero.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

'La Factoría Digital' es otro de los apoyos importantes proyectados por el Gobierno regional para alcanzar una Administración 100% digital. Esta iniciativa canalizará el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes o startups para lograr una relación fluida, rápida y sencilla con los ciudadanos a través de la innovación tecnológica.

La Comunidad ha agilizado el procedimiento de contratación a través de una acuerdo marco. "Un cambio radical", dice Izquierdo, que promueve el acceso de las empresas a proyectos públicos relacionados con tecnología, con unas condiciones exigentes: "Se han presentado 215 empresas que, finalmente, se quedarán en unas 150", asegura el consejero. El objetivo es implementar la mejor tecnología posible para los ciudadanos", continúa diciendo.

EL SERMAS, TAMBIÉN SE DIGITALIZA

La digitalización da respuesta a retos sociales como la teleasistencia, que ha irrumpido aceleradamente por la pandemia del coronavirus, pero que ya es una realidad. La administración pública tiene vocación virtual y quiere mejorar la atención al ciudadano apoyándose en la tecnología.

En el ámbito sanitario, La Comunidad de Madrid apuesta por la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Dentro de la estrategia de transformación digital del SERMAS, se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia de la Consejería de Sanidad con una financiación de 2,5 millones.

41 colegios e institutos madrileños reciben material tecnológico para proyectos de innovación
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Para el consejero, merecen mención especial las residencias de mayores, que "ya están conectadas con los servicios de salud para evitar los desplazamientos innecesarios de los residentes".

En materia de Educación, la experiencia a contrarreloj de la pandemia ha acelerado la transformación tecnológica en los colegios. El gobierno regional invierte en la adquisición de recursos para las aulas y en la formación digital de los docentes, el llamado 'MIR Educativo'. "Probablemente seamos una de las regiones de Europa que más esfuerzo ha hecho para digitalizar los centros escolares", afirma Izquierdo.

Otro de los retos importantes de la administración pública es la movilidad. Madrid ha sido pionera en España con la puesta en marcha en 2019 del Centro de Innovación y Formación de Movilidad, un vivero que desarrolla innovaciones y proyectos de vanguardia en materia de movilidad.

El desarrollo progresivo del internet de las cosas (IoT), para el que el Plan de Digitalización tiene previsto proyectos específicos, supondrá un paso adelante decisivo en aspectos vitales para las ciudades como el tráfico. "Un semáforo se comunicará directamente con un coche para evitar zonas de atascos, por ejemplo", explica Izquierdo.

Madrid estrena un pionero centro de innovación que ayudará a mejorar el transporte
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MADRID, UN REFERENTE EUROPEO

El Plan de Digitalización de la Comunidad se presenta además como un catalizador de la inversión y un elemento dinamizador de la economía regional, a través de la colaboración público-privada. El objetivo del gobierno regional es convertir a Madrid en un referente europeo en tecnología.

En ese sentido, la Comunidad tiene previsto la puesta en marcha de cuatro “clústeres” en transformación digital, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, que conectará a empresas del sector para generar negocio mutuo y realizar un eficiente traspaso de conocimiento.

En estos momentos, la Comunidad mantiene abierta una convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de las empresas en el marco del proyecto Industria Conectada 4.0.

Una 'app' permitirá a los mayores de Madrid pedir acompañamiento para sus actividades cotidianas
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QUE NADIE SE QUEDE FUERA

Que nadie se quede fuera. Es la intención del gobierno regional con un plan digital que va multiplicar esfuerzos por mejorar las comunicaciones y promover la transformación de las entidades locales. Madrid quiere acabar con las zonas de sombra para combatir la despoblación y favorecer la cohesión territorial.

El boom de trabajar en Madrid desde fuera de Madrid provocado por el coronavirus
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"Todos los municipios de Madrid han crecido en población", asegura el consejero, "y porcentualmente, más los más pequeños". Durante la pandemia, muchos ciudadanos se han convertido en vecinos de pequeñas poblaciones, pero "nadie se desplaza si no tiene oportunidades", asegura el consejero. "Por eso estamos trabajando en el reequilibrio territorial, la revitalización del entorno rural y la cohesión social: no queremos que nadie se sienta desprotegido y sin acceso a los servicios", explica.

"El compromiso del Gobierno regional con los municipios es absoluto"

La Comunidad de Madrid ha destinado 400 millones de euros para inversiones en proyectos municipales, con las poblaciones más pequeñas como principales beneficiados, afirma Izquierdo.

Otro ámbito de actuación del proyecto regional es la creación de un plan de capacitación digital de la ciudadanía. En el primer trimestre de 2022, la Comunidad pondrá en marcha cursos de conocimiento digital básico en el ámbito educativo y de la población senior. También para colectivos vulnerables: "Vamos a involucrar a la sociedad civil, al tercer sector y a las empresas", asegura Izquierdo.

Respecto al sector empresarial, "falta mucho por hacer en cuanto al grado de digitalización en la pequeña y mediana empresa, y en los autónomos", añade el consejero.

"Madrid se está convirtiendo en un gran nodo de comunicaciones"

VISIÓN DE FUTURO

Tres grandes proyectos de transformación digital de la Comunidad de Madrid miran hacia el futuro de las comunicaciones. El objetivo es convertir a Madrid en un gran nodo en el que confluyan grandes redes de conexión con América, África, Europa y Asia.

"Queremos ser un referente de comunicaciones como ya los son Londres, París, Ámsterdam y Fránckfurt", dice el consejero. "Eso permite que muchas empresas apuesten por Madrid, así como la baja fiscalidad y nuestra apuesta por atraer talento digital", asegura.

"Tenemos otro gran proyecto, el Digital European Hub, que cuenta con los mejores talentos españoles en tecnología para crear proyectos atractivos en la industria 4.0", explica Izquierdo.

"No es casualidad que Madrid esté donde está"

A etas iniciativas hay que sumar el 'El Green Data Center', que nace para "unir sinergias de cara a proyectos de desarrollo digital", en tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, internet de las cosas y big data.

"No es casualidad que Madrid esté donde está", asegura Izquierdo, que destaca la apuesta de la Comunidad por convertir a Madrid en "el motor de España, también en el ámbito digital".

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DIGITALES Y SEGUROS

La estrategia de transformación digital de Madrid contempla el desarrollo de un plan de ciberseguridad, básico para establecer un marco confiable al desarrollo tecnológico y la gestión de datos.

La Comunidad de Madrid tendrá su propia Agencia de Ciberseguridad, que fomentará el uso de soluciones y servicios de ciberseguridad destinados a la prevención, protección y detección de amenazas sobre las redes de comunicaciones y sistemas informáticos.

Para ello, el Gobierno regional promoverá una Ley de Ciberseguridad que amparará tanto a la administración pública, como para las empresas y los ciudadanos, aclara Izquierdo.

El almacenamiento masivo de datos es un punto crítico. Madrid contará además con un gran centro de datos en la nube preparado para el futuro, apunta el consejero.

Para Izquierdo, la Comunidad de Madrid se sitúa en una posición de privilegio respecto al conjunto de España, en lo que a desarrollo digital se refiere, pero "hay mucho campo de mejora", concluye.