El Plan Alquila, creado por la Comunidad de Madrid en enero de 2008, ha facilitado la firma de más de 32.200 contratos de arrendamiento y que más de 42.800 ciudadanos hayan accedido a una vivienda en alquiler a un precio inferior al del mercado y con todas las garantías.
Estos contratos, sometidos a un sistema de arbitraje para la resolución de posibles conflictos, suponen "una solución para muchas familias que requieren una vivienda en estos momentos de dificultad", ha manifestado hoy el nuevo viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter.
Durante su visita a las instalaciones de la Oficina de Vivienda de la Comunidad, en la Avenida de Asturias, Halffter ha subrayado que estas pioneras instalaciones de atención al ciudadano han atendido más de 65 millones de consultas en materia de vivienda desde su creación en 2005.
Las consultas más demandadas en la Oficina de Vivienda, que centraliza toda la información en esta materia, son sobre el Plan de Vivienda Joven (27%), la Renta Básica de Emancipación (19%), y sobre vivienda protegida y demás información general (15%).
El viceconsejero ha destacado que la atención prestada en este punto de información, que abre de lunes a sábado, satisface el 89% de las expectativas de los ciudadanos, superando en 2,18 puntos la media de las 27 oficinas regionales evaluadas en una encuesta.
Además de la atención presencial, que supera las mil consultas al día, la Oficina de Vivienda de la Comunidad ha atendido en sus siete años de vida más de cinco millones de consultas por teléfono, fax, correo electrónico y postal.
El portal sobre vivienda en la página web www.madrid.org/vivienda es el más visitado de todas las consejerías del Gobierno regional, con 60,2 millones de consultas.
Halffter ha señalado también que la nueva red de 7 oficinas regionales de vivienda, abiertas este año en San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcorcón y en los distritos de Vallecas, Fuencarral y Carabanchel, han atendido más de 18.000 consultas.
"Estas oficinas se han abierto para acercar a todos los madrileños los distintos planes y programas que en materia de vivienda ha abierto la Comunidad, así como agilizar las diferentes gestiones a los ciudadanos, y se suman a las oficinas ya existentes en Madrid, así como a las 6 oficinas de Rehabilitación repartidas por la región", ha explicado.
Además, desde 2009 se ha habilitado un punto de gestión de los trámites de las fianzas de arrendamientos en la Comunidad, que ha atendido casi 27.000 consultas, ampliándose así el servicio que ya se prestaba en la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).