Plácido Domingo recibe el Premio Villa de Madrid de Proyección Internacional

  • Periodistas y artistas galardonados con premios que valoran la "diversidad" de la capital

El tenor y barítono Plácido Domingo ha sido galardonado con el premio Benito Pérez Galdós de Proyección Internacional de Madrid dentro de los Premios Villa de Madrid, que este lunes se han entregado en el Palacio de Cibeles y que consisten en una escultura en bronce del artista Chus Burés que representa la palabra 'Madrid'. Aunque el cantante no ha podido asistir a la ceremonia por encontrarse en Washington trabajando en dos óperas, ha enviado un mensaje grabado para agradecer el premio. "Los premios que te otorga tu ciudad tienen algo muy especial. Este me lo dan por la proyección internacional de Madrid y su cultura, algo que me preocupa mucho y siempre trato de presumir de ser español y madrileño. Lo llevaré muy dentro del alma", ha asegurado.

El jurado ha reconocido así la "ingente labor artística de este madrileño en el campo de la lírica", con el que "ha contribuido a la proyección en el mundo de Madrid y de su cultura". "Es un madrileño que, ya sea como tenor o director de orquesta, ha conseguido un poder de convocatoria capaz de atraer y entusiasmar con su arte al público de los cinco continentes", ha destacado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón

Junto a Plácido Domingo, también se han concedido otros 22 galardones a periodistas y artistas de diferentes disciplinas, con lo que los Premios Villa de Madrid suman un total de 228.000 euros. Así, el premio de teatro Lope de Vega ha recaído en Jorge Márquez por su obra 'Cuchillos de papel (En un rincón de la fortuna', con una mención especial a Rubén Cantos Leal por su obra 'Los Idus de marzo'.

También dentro de las artes escénicas se ha reconocido con el Premio María Guerrero de Interpretación Dramática para actrices a Natalie Poza por su papel en 'Tito Andrónico', mientras que el galardón Ricardo Calvo de interpretación dramática para actores ha ido a parar a manos de Carlos Hipólito por sus interpretaciones en 'Glengarry Glen Ross' y 'Don Carlos'.

MUSICA

El Premio de música popular Manuel García Matos ha sido para Pablo Guerrero por su disco 'Luz de Tierra'; el de composición musical para banda sinfónica Premio Maestro Villa ha recaído en Salvador Rojo Gamón por su obra 'Exodo'; y el Premio Joaquín Rodrigo de composición musical para orquesta, en José Vicente Fuentes Castilla por 'Temporis'.

En el ámbito de la danza se han concedido dos galardones más: el Pilar López de interpretación, que ha conseguido Jesús Pastor por su actuación en la obra 'Catársis', y el Antonio Ruiz Soler 'Antonio' de coreografía de danza, que ha ido a parar a las manos de Gemma Morado por la obra 'Siempre en Movimiento'.

Aún dentro de las artes escénicas, el Premio Circo Price a la actividad circense, que este año ha reconocido a Flying Tonitos por su actuación en el Gran Circo Mundial de la plaza de toros de Las Ventas y también su trayectoria internacional.

PREMIOS LITERARIOS

En el ámbito de los premios literarios, el de poesía Francisco de Quevedo ha recaído en Julia Piera por su libro 'Puerto Rico Digital', mientras que el de narrativa Ramón Gómez de la Serna ha ido a parar a José Ovejero por su libro 'La Comedia Salvaje'.

Además, también hay un galardón de ensayo y humanidades bajo el nombre de José Ortega y Gasset que, en esta ocasión, ha reconocido el trabajo del economista Juan Velarde por su libro 'Cien años de economía española'.

Relacionados con este ámbito se encuentran los premios a la labor periodística. El Mesonero Romanos ha recaído en Patricia Gosálvez por la serie de reportajes 'Si los edificios hablasen...', publicada en el diario El País, mientras que el Guillermo Marconi de radio y televisión ha reconocido la labor del programa 'Gente de Madrid' de Alfredo Menéndez en Onda Cero.

No hay que olvidar el humor gráfico, que con el Premio Antonio de Lara 'Tono' ha reconocido las colaboraciones para ABC de Martínmorales. También en arte gráfico se ha otorgado el Premio Lucio Muñoz a Luis Gordillo por la exposición 'Archipiélago'.

En cuanto a las artes plásticas, el premio de pintura Francisco de Goya ha recaído en Pelayo Ortega por su exposición 'La escala espiritual', mientras que el de escultura Mariano Benlliure ha ido a parar a Isidoro Valcárcel Medina por su muestra 'Escrituras en libertad. El envés de la ortoescritura'.

OTROS PREMIOS

El premio de fotografía Kaulak ha ido a parar a Miguel Trillo por la exposición 'Identidades'; el de cinematografía para cortometrajes Luis Buñuel, a Martín Costa por 'La Tama'; y el de largometraje Luis Buñuel, a Javier Aguirre por su documental 'Sol'.

El galardón de investigación municipal Antonio Maura ha reconocido el trabajo de Beatriz Blasco Esquivias por su obra 'Arquitectos, tracistas e inventivos. El progreso de la Arquitectura en la Corte de Madrid (1526-1700). En esta categoría ha habido dos menciones especiales a las obras 'La lucha por la modernidad o la funesta manía de pensar. Las Ciencias Naturales y la Junta para Ampliación de Estudios', de Luis Enrique Otero y José María López, y 'Un rumor renacentista', de Alvaro Ribagorda.

En nombre de los premiados ha intervenido el actor Carlos Hipólito, que ha agradecido por todos los galardones y ha señalado que son "muy bonitos", tanto para quienes, como él, son de Madrid como para los que vienen de fuera y "a los cinco minutos ya se sienten de aquí".

Por su parte, Gallardón ha señalado que "lo que une a todos es, precisamente, lo que les separa: la diversidad, que es el auténtico hilo conductor de esta ciudad, entre su pasado, presente y futuro; entre su aparente contradicción pero que, en definitiva, es encuentro, que no tropiezo, en sus distintas generaciones, y entre sus formas a veces contradictorias de expresar la creación artística".

Una diversidad presente en las diferentes generaciones representadas entre los premiados, en el carácter local de algunos trabajos frente al idioma sin fronteras o la universalidad de otros, o entre mantener el foco en el pasado o sobre el presente, reflexionando sobre la actualidad o lanzando una mirada certera sobre el lugar del que venimos.

"Pero es que eso somos los madrileños. Y afortunadamente somos así; sería horrible que los 23 tuvieseis el mismo lenguaje artístico, el mismo concepto de la creación y la interpretación. Sería horrible que en Madrid todos pensásemos lo mismo. La diversidad, la pluralidad, es nuestro gran patrimonio, y eso es lo que hoy en vosotros ha celebrado la ciudad de Madrid", ha añadido.

RESPUESTA A UN FUTURO INCIERTO

Además, ha destacado que las obras premiadas "ofrecen respuestas a un presente inquietante y fascinante, lleno de desafíos económicos y sociales que, sin la cultura, sería imposible desentrañar".

Y sobre esos desafíos ha bromeado la conductora de la gala, Rosa María Mateo, que ha comenzado diciéndole a Gallardón: "Alcalde, estamos en periodo electoral, no te puedo confesar mi amor porque sería como elegir. Lo único que te tengo que decir este año es que si ganas las elecciones no sé si tendré que darte la enhorabuena o la enhoramala, porque anda que tienes problemas: debes no sé cuántos millones de euros y no sólo tienes el problema económico, sino también el del medio ambiente, la contaminación... Muchos más problemas. Así es que, que gane el mejor y que Dios os acompañe en este periodo electoral que no sé cómo lo vais a pasar".

"Como Rosa no se presenta a ningunas elecciones ni está en periodo electoral porque tu elección es ya definitiva, yo sí te declaro públicamente mi amor, querida Rosa, sin ningún reparo", le ha respondido el primer edil, a quien en el acto han acompañado, entre otros, los portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE), Angel Pérez (IU), y la edil Milagros Hernández y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.