Placas en Tetuán para recordar a los madrileños deportados a campos de concentración nazis

  • Adoquines metálicos en sus antiguas casas recordarán a los republicanos que fueron enviados a los campos de exterminio
  • Luis Navazo fue enviado a Mauthausen, en su reclusión organizó equipos de fútbol y al ser liberado adoptó un huérfano judío
El artista Günter Demnig muestra uno de sus 'ladrillos de la memoria'
El artista Günter Demnig muestra uno de sus 'ladrillos de la memoria' |EFE

Mañana viernes se colocarán en el barrio madrileño de Tetuán ocho 'Stolpersteine', que son adoquines metálicos que se incrustan en las aceras, frente a los portales donde vivieron republicanos deportados a los campos de concentración nazis, ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Se trata de una iniciativa que encabeza el artista alemán Günter Demnig y que ya está presente en una veintena de países europeos. Demnig ha creado y colocad ya más de 65.000 memoriales de este tipo en las calles de numerosas ciudades del continente.

A los actos en Tetuán asistirán familiares de los deportados, que harán una reseña biográfica de cada uno de ellos. La ruta comenzará a las 9.30 horas en la calle Don Quijote, 25. Se homenajeará a Saturnino Navazo Tapia, un hombre que combatió en la Guerra Civil y luego se exilió en Francia.

"Me llamo Luis Navazo, soy español y nací en la calle Don Quijote, en Cuatro Caminos"

Fue detenido por los nazis y deportado en 1941 al campo de Mauthausen. Navazo decidió organizar un partido de fútbol, que recibió el agrado del capitán de las SS responsable del recinto. Fue designado para organizar diversos equipos de fútbol, lo que le valió ser trasladado a destinos menos peligrosos y sobrevivir hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945.

Entonces regresó a Francia junto a un huérfano judío que adoptó. Para que no le pillaran, cuando se llevaron a cabo los trámites de repatriación dijo: "Me llamo Luis Navazo, soy español y nací en la calle Don Quijote, en Cuatro Caminos".

Fuenlabrada recuerda a las víctimas del nazismo con 'Ladrillos de la Memoria'
Fuenlabrada recuerda a las víctimas del nazismo con 'Ladrillos de la Memoria'
Fuenlabrada recuerda a las víctimas del nazismo con 'Ladrillos de la Memoria'

Fuenlabrada recuerda a las víctimas del nazismo con 'Ladrillos de la Memoria'

A las 10.45 horas la ruta parará en la calle Topete 29 para homenajear a Luis García Manzano, ordenanza del director de la Escuela de Oficiales del quinto Cuerpo del Ejército. Cruzó la frontera para llegar a Perpiñán pero fueron arrestados y llevados a Argeles. Estuvo en varios campos de trabajo hasta llegar a Mauthausen en diciembre de 1941 en uno de los últimos grandes convoyes de republicanos españoles.

En el campo fue miembro de la organización clandestina de resistencia y en el año 1943 creó una pequeña orquesta. Tras recuperar un poco su salud, después de la liberación, se instaló en Lot-et-Garonne, donde trabajó como leñador cuatro o cinco años, hasta que fue París para aprender el oficio de pintor. Falleció el 9 de febrero de 1999, de una enfermedad pulmonar, secuela de las enfermedades contraídas en el campo de concentración.

Asesinado en Neuengamme

El itinerario de mañana sigue a las 10.45 horas en la calle Juan Pantoja 24 para rendir homenaje a Andrés Astorga Sánchez, del que apenas se conocen datos. Solo que nació en esa punto de Madrid la Nocheuena de 1914 y que fue asesinado por los nazis el 19 de marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Neuengamme.

Muerto en Gusen

A las 11.30 horas pararán en la calle José Calvo número 7 para recordar a José Perlado Camaño. A las 12.15 horas se concentrarán en la calle La Coruña 15 para homenajear a Ángel Melchor Landeta Tutor. Durante la Guerra Civil trabajó como guardaespaldas de algunos políticos locales de Madrid. Como muchísimos republicanos más, tuvo que exiliarse y fue deportado desde Angulema, en agosto de 1940, en el primer convoy de civiles españoles, el convoy-927. Murió en el campo de Gusen en 1943.

Una misma familia

Por último, a las 13 horas en la calle Bravo Murillo 193 recordarán a tres miembros de una misma familia deportados a campos de concentración nazi. Se trata de María Gisbert Merino, César Santos Moreno y el hijo de ambos Gaspar Santos Gispert, quienes se exiliaron a Francia y fueron deportados en el llamado 'Tren Fantasma' a diferentes campos de concentración y finalmente liberados tras varios años de penurias.