Autobús urbano de Pinto | EUROPA PRESS
(Actualizado

Pinto vuelve a la normalidad en su transporte urbano. Las líneas circulares 1A y 1B retoman desde este lunes su itinerario y horarios habituales tras la finalización de las obras del proyecto 'Pinto en Verde', impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

Con la reapertura al tráfico de las calles Asturias, Cataluña y la Avenida Juan Pablo II, los autobuses urbanos recuperan sus recorridos originales y las paradas previas al inicio de los trabajos, que comenzaron en junio de 2025.

Finalizan las obras del ambicioso plan 'Pinto en Verde'

El proyecto ha transformado este eje clave del municipio con la creación de un espectacular bulevar central renaturalizado, que ya puede disfrutarse como espacio de paseo y descanso para los vecinos.

Las actuaciones han contado con una inversión de seis millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation y recursos municipales. Gracias a ello, Pinto gana más zonas verdes, espacios estanciales, aceras accesibles y un nuevo pavimento, además de una reorganización de la movilidad urbana.

En la Avenida Juan Pablo II, una de las principales arterias de la ciudad, se ha ejecutado una profunda transformación con un gran bulevar central concebido como zona de esparcimiento, con vegetación urbana y bancos.

Una familia de Pinto, al filo del desamparo con dos niñas con discapacidad: "Me niego a quedarme de okupa"

En la calle Asturias, la intervención ha permitido crear un recorrido peatonal continuo, con más vegetación y mejor accesibilidad, ampliando los espacios que conectan equipamientos y zonas recreativas –todo ello manteniendo las plazas de aparcamiento.

Por su parte, la calle Cataluña estrena un paseo urbano renaturalizado, con nuevos espacios de estancia, eliminación de barreras arquitectónicas y una reorganización del estacionamiento.

La transformación más destacada se ha producido en la Plaza de Abogados, que se consolida como uno de los grandes ejemplos del proyecto, con alcorques vegetados, parterres, pavimento permeable, cubierta vegetal y zonas de descanso.

Estas actuaciones refuerzan además la conexión ecológica del municipio con su entorno periurbano, especialmente con el área del Arroyo Culebro, integrando naturaleza y ciudad.