Pinto recupera el Escudo de los Pantoja y los eslabones de la Casa de la Cadena
Edificio que gozó del privilegio real de acogida al perseguido y hoy es centro cultural
El escudo de los Pantoja y la cadena han regresado a la fachada de la emblemática Casa de la Cadena de Pinto. Hoy es un centro cultural y museístico pero antaño fue residencia noble y lugar de acogida real.
Encima de la puerta principal ya cuelga la cadena de la que este edificio toma su nombre y que, según el dicho popular, otorgaba derecho de asilo, resumido en la conocida frase "Vete a Pinto, entra en Pantoja y dile al rey que te coja", recuerda el Consistorio.
El Ayuntamiento y el Seminario de Historia Local pusieron en marcha la iniciativa de recuperación que ahora se ha logrado.
El escudo es obra del maestro cantero y escultor Antonio Velázquez Sicilia, de Colmenar de Oreja, tallado a mano en la famosa piedra de esta localidad. La cadena ha sido creada por el maestro y artesano forjador Roberto Martin Baeza, de Toledo.
La Casa de la Cadena acogió en el siglo XV la visita de los Reyes Católicos, en 1480, y por agradecimiento de los soberanos, gozó del privilegio de Derecho Real de Asilo que otorgaron a la familia Pantoja y que protegía a los perseguidos por la justicia si buscaban refugio en la casa.
En 1996 fue adquirida por el Ayuntamiento de Pinto, se rehabilitó y reabrió en 2004 como Centro Cultural Infanta Cristina.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}