El alcalde de Pinto, Salomón Aguado (PP), ha anunciado en el Debate sobre el Estado del Municipio que el Ayuntamiento pondrá seis viviendas de titularidad municipal a disposición de los médicos de todo el país que quieran trasladarse a trabajar a los centros de salud de la localidad.
"Hemos iniciado los trámites administrativos para ofrecer viviendas de titularidad municipal a aquellos médicos que quieran venir a Pinto a trabajar en nuestros centros de salud y el PAC", ha anunciado el regidor pinteño durante la sesión.
Los centros de salud de Pinto han sido catalogados por la Comunidad de Madrid como de difícil cobertura.
Tras varias reuniones entre el Gobierno local y regional, en octubre del año 2023 se reabrió el servicio de Urgencias con médico en Pinto.
Asimismo, a lo largo de varios encuentros, se ha conseguido ir mejorando las condiciones laborales de aquellos facultativos que trabajan en el municipio, aumentando la plantilla y cubriendo las bajas.
No obstante, y pese a no tener competencias en materia de sanidad, el Ayuntamiento de Pinto ha decidido explorar nuevas vías ya que la ausencia de médicos en Pinto sigue "siendo evidente", según la oposición.
En este escenario, el alcalde ha criticado que el Ministerio de Sanidad no cree más plazas de médicos ni convalide los títulos de médicos extranjeros.
Además, ha recordado que el 35% de la plantilla médica en Madrid se jubilará en los próximos años, unos 6.000 médicos, además de asegurar que "poco" puede hacer el Ayuntamiento al carecer de competencias en sanidad.
EN MARCHA EL 'COMODATO'
Para solventarlo, Aguado ha anunciado que recurrirá al 'comodato', contrato por el cual una persona física o jurídica entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para su uso durante un determinado tiempo, con la obligación de devolverla al finalizar dicho plazo.
Ahora, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Pinto trabajarán para poner en marcha esta figura legal, que "contribuirá a seguir mejorando la sanidad en el municipio", según el regidor