Pinto pide 4 millones de los fondos europeos para hacer del centro una ciudad más sostenible

  • Irían destinados a la peatonalización de calles, la compra de bicicletas para alquiler o la construcción de aparcamientos
Imagen de ciudad sostenible
Imagen de ciudad sostenible |AYUNTAMIENTO DE PINTO

El Ayuntamiento de Pinto ha solicitado cuatro millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo la peatonalización de calles, la compra de bicicletas para alquiler, la construcción de aparcamientos y medidas para disminuir el tráfico rodado en la localidad.

Aunque Pinto ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones, de cumplimiento obligatorio antes del 2023 para ciudades de más de 50.000 habitantes y conformada por las calles peatonales en el entorno de la Plaza de la Constitución, desde el Consistorio pretenden "mejorar la movilidad activa y hacer de una ciudad más sostenible".

Así, bajo el nombre de 'Pinto mejora de la calidad del aire y movilidad', han realizado una primera solicitud, con un importe de 3,1 millones, para abordar la reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado y el "fomento de la movilidad activa en el municipio a través de actuaciones de movilidad sostenible".

Para ello, se prevé financiar con cargo a dichos fondos la peatonalización de más calles en diferentes puntos de la ciudad para adecuar las vías a las condiciones necesarias para favorecer los desplazamientos a pie y la implantación de un servicio de bicicletas compartidas para fomentar la movilidad en bicicleta.

En concreto, el proyecto de peatonalización en las calles del centro incluye la remodelación de las calles del Barco, Eulogio Moya, Rebolledo y la plaza Botica Vieja, así como la ampliación del área peatonal y la recuperación de la plaza de la Sagrada Familia y de la rampa peatonal en Santa Florentina.

Para la implantación de zonas de bajas emisiones se prevé nueva señalización, la instalación de cámaras de videovigilancia y la elaboración de un estudio integral del tráfico rodado, medidas que se completarán con la implantación de un sistema de control de contaminación acústica, la instalación detectores calidad de aire y sistema de gestión de multas.

Además, la localidad quiere implantar un proyecto de bicicletas compartidas y la construcción de siete nuevos aparcamientos 'seguros', así como la ampliación del situado en Renfe.

Por otro lado, bajo el nombre de 'Pinto prioridad peatonal' , han realizado una segunda solicitud, con un montante de 1,2 millones, para financiar la reconfiguración del espacio urbano en beneficio del peatón, incluyendo actuaciones de peatonalización, medidas de mejora de la accesibilidad y medidas de calmado de tráfico.

En este sentido, se proyecta la peatonalización y reordenación en la zona de encuentro de las calles Egido de la Fuente y Alfaro; y el Puente del Arroyo Culebro.