El grupo municipal de Más Madrid en Pinto ha solicitado al Ayuntamiento, gobernado por PP y Pinto Avanza, que suspenda la bueyada familiar prevista el próximo 13 de agosto en las Fiestas Patronales, ya que "podría vulnerar el reglamento taurino de la Comunidad de Madrid" ante la previsible participación de menores.
Así lo ha avanzado este miércoles la edil de Más Madrid Elena Ancos, quien ya reprochó hace unas semanas, tras el acuerdo del Ejecutivo de PP y Pinto Avanza con Vox para sacar adelante los presupuestos municipales de 2025, que "dedicaran más dinero a los toros que a los mayores vulnerables".
Desde Más Madrid han solicitado la suspensión cautelar de este festejo taurino, organizado por el Club Taurino Villa de Pinto, ya que entienden que podría "vulnerar" el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el mes de julio pasado.
En concreto, se refieren a que el artículo 26.1 del Decreto 42/2025, de 9 de julio, que regula los espectáculos taurinos populares con presencia del público, "establece con claridad" que la edad mínima para participar en los espectáculos taurinos populares son los 16 años.
Aunque el Ayuntamiento ha rectificado el anuncio de "bueyada infantil" sustituyéndolo por "bueyada familiar", desde Más Madrid consideran que el evento está enfocado a la participación de menores, por lo que "podría ser ilegal si se permite la participación de menores de 16 años".
Además, desde la formación regionalista han puesto el foco también en artículo 5.2 del citado Decreto, que prohíbe en estos espectáculos taurinos populares con presencia de público "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo violento o cruel a las reses".
APOYO MUNICIPAL
Fuentes municipales han señalado a EFE que se trata de un evento que organiza el Club Taurino Villa de Pinto, pero que, como Ayuntamiento, van a estar "a su lado", además de que "el Ayuntamiento de Pinto ha programado unas Fiestas para toda la familia".
"Como el año pasado se celebrará una bueyada infantil que organiza el Club Taurino Villa de Pinto. En ese sentido, el Ayuntamiento de Pinto siempre va a estar al lado de las asociaciones de la ciudad, como en este caso el Club Taurino, que durante ocho años fueron ninguneadas por gobiernos de izquierda", añaden.
El año pasado, formaciones como Podemos ya solicitaron la suspensión de este tipo de 'bueyadas infantiles' en municipios como Móstoles y Parla, ya que "la legislación en la Comunidad de Madrid prohíbe expresamente la participación de menores en espectáculos o actividades donde se puedan producir actos de maltrato animal".
El Ayuntamiento de Pinto está ultimando los preparativos de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, que se celebrarán del 8 al 17 de agosto, y ya ha confirmado el cartel completo de festejos taurinos, que volverán a ser protagonistas de la programación festiva.