Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la "suspensión inmediata" de todos los espectáculos pirotécnicos programados con motivo de las próximas fiestas patronales que arrancan este fin de semana.
La entidad alega el "riesgo extremo de incendio forestal y a la situación de emergencia que vive el conjunto del país".
Recuerdan desde Ecologistas la prohibición vigente de la Comunidad de Madrid del "uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, así como el lanzamiento de fuegos artificiales en terreno forestal y en una franja de 400 metros de ancho".
Argumentan también que Madrid, como otras regiones, se encuentran en alerta ante la ola de calor y el alto riesgo de proliferación de nuevos focos.
"Mantener unos fuegos artificiales en este escenario no solo es una grave irresponsabilidad, sino una falta de sensibilidad hacia las personas afectadas y hacia nuestro patrimonio natural devastado", afirman en Ecologistas.
La celebración de estos eventos lúdicos, continúa la organización ambientalista, requiere movilizar un dispositivo de seguridad con un retén de bomberos. Lo que restaría, explican, efectivos y recursos que pueden ser requeridos para tareas de extrema importancia en cualquier otro punto de la región.