Vista aérea de la villa romana de 'La Torrecilla', en Getafe | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

El grupo municipal de Más Madrid-Compromiso por Getafe, que forma parte del Gobierno municipal junto a PSOE y Podemos-IU, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid complete la expropiación de la villa romana de La Torrecilla, recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La formación ya solicitó en una enmienda a los presupuestos regionales de 2026 que el Gobierno regional incluyera fondos para esta expropiación con el objetivo de garantizar su conservación integral y acometer su futura musealización y apertura a la ciudadanía.

Sin embargo, después de que la enmienda fuera rechazada por la mayoría de la Asamblea de Madrid, desde Más Madrid han insistido en la necesidad de proceder "a la expropiación de la totalidad del yacimiento de La Torrecilla que aún no ha sido incorporado al dominio público".

La villa romana de 'La Torrecilla' de Getafe será Bien de Interés Cultural

Historia de La Torecilla

El yacimiento arqueológico de La Torrecilla se localiza en la margen derecha del río Manzanares, a unos 300 metros al sur del caserío de La Torrecilla, a la izquierda de la carretera M-301, en el barrio de Perales del Río (Getafe).

Las primeras campañas arqueológicas realizadas en 1980 y 1987, sacaron a la luz los restos de una villa rural de época romana de planta rectangular, rodeada de una galería porticada o ambulacrum que daba acceso a diferentes estancias: un salón de recepción, cuatro dormitorios, cocina y despensa.

Posteriormente, en una nueva campaña en el año 2016, los trabajos se centraron en completar los conocimientos sobre la extensión y la potencialidad del enclave, teniendo así continuidad con los trabajos realizados en las campañas anteriores.

Los vestigios de la Roma Imperial en Carabanchel, desvelados y vueltos a enterrar

La prospección geomagnética reveló la existencia de habitaciones y estructuras que incrementan la extensión conocida de la villa de los 1.300 a los 4.200 m2, por lo que en base a esta prospección se realizaron tres sondeos manuales que depararon nuevos hallazgos arqueológicos.

Entre otras, se localizaron varias estructuras (una de ella daba acceso a la villa) con muros fabricados con mampostería trabada con mortero de cal y arena, un mosaico polícromo y suelos realizados con opus signinum (pavimentos formados por una mezcla de fragmentos de cerámica, cal y arena que se apisonaban).

También se ha constatado que durante la Edad Media la zona se mantuvo habitada, ya que hay referencias desde el siglo XIII, que la mencionan como un lugar vinculado al ganado y la trashumancia gracias a la cercanía de la Cañada Real Galiana.

Un nuevo tesoro romano emerge: restauradas las pinturas murales de la Casa de los Grifos en Complutum

Esta villa romana se sitúa en el ámbito del proyecto 'Getafe Río' que el Ayuntamiento de Getafe está desarrollando, junto al Ministerio de Transición Ecológica, para renaturalizar y recuperar los márgenes del río Manzanares a su paso por la ciudad para los vecinos y la biodiversidad autóctona.