El partido local Izquierda Independiente, en San Sebastián de los Reyes, reclama que se eliminen los peajes de las carreteras M-12 y la R-2 en sus tramos comprendidos entre la M-40, la M-50 y la A-1, para que se puedan usar como “vías alternativas de entrada y salida a la capital por el norte de la ciudad”, tratando de reducir los atascos que se generan a diario en la zona norte de Madrid.
Además, Izquierda Independiente muestra su rechazo al cierre de la M-50, como vienen pidiendo algunos municipios de la comarca (incluido San Sebastián de los Reyes) y la propia Comunidad de Madrid, al considerar que ello “afectaría” a este municipio, con “millones de euros de coste, mayor ruido y más contaminación a escasos metros de miles de viviendas” de San Sebastián de los Reyes.
También advierten de que cerrar la M-50 supondría “la destrucción de un espacio natural protegido” como es la Dehesa Boyal, algo que “no está justificado sólo por unas pocas horas a la semana de incierto alivio”.
SIN MÁS CARRETERAS NUEVAS
Por ello, proponen en un comunicado como alternativa que se eliminen los peajes de la R-2 en sus tramos comprendidos entre la M-40, la M-50 y la A-1, para que los vecinos puedan utilizarlas para entrar y salir a la capital.
Y subrayan que hay estudios previos que han demostrado que si las carreteras M-12 y la R-2 fueran de libre paso “serían un gran desahogo para la A-1”, porque habría dos nuevos puntos de conexión con la M-40 en la zona norte “sin construir ni un solo metro más de carretera”.
El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, insta a “aprovechar los recursos ya existentes y se les saque todo el partido posible para solucionar los problemas existentes y proteger el espacio natural de la Dehesa Boyal”.