Piden paradas de carga y descarga de turistas en la Puerta del Sol

  • El distrito de Centro concentra 701 hostales, pensiones y hoteles
Puerta del Sol
Puerta del Sol |TELEMADRID

El sector del transporte turístico discrecional ha advertido de que la peatonalización de la Puerta del Sol provocará que los turistas que lleguen a Madrid "no puedan acceder adecuadamente al centro histórico de la capital", por lo que reivindican paradas para carga y descarga de pasajeros en la plaza.

Así lo apuntan en un comunicado las pymes del transporte de mercancías, distribución urbana de mercancías (DUM), turístico y discrecional integradas en Madrid Sostenible, un día después del cierre total al tráfico del Kilómetro Cero, al haber peatonalizado el tramo de la calle Mayor que atraviesa la plaza.

A consecuencia de esa peatonalización, el sector del transporte turístico discrecional reivindica una parada para carga y descarga de pasajeros cercana a la zona este de la Puerta del Sol, en el entorno de la calle Sevilla y la plaza Canalejas o algún lugar similar, y otra en la zona este, por ejemplo, en la plaza de Ópera.

Piden, asimismo, paradas "solicitadas hace tiempo" en la calle Jacometrezo y Virgen de los Peligros "para cubrir las necesidades de carga y descarga en el entorno de la Gran Vía".

Madrid Sostenible argumenta que estas paradas "servirán para carga y descarga de pasajeros con maletas que necesitan acceder a sus hoteles en la zona más céntrica de la capital", porque, una vez se supere la pandemia y vuelvan los visitantes extranjeros creen que no podrán hacerlo "adecuadamente".

Añade el colectivo que el distrito de Centro concentra "701 hostales, pensiones y hoteles (más del 60 % de los establecimientos y un total de 40.000 habitaciones), hasta 740 de los principales atractivos turísticos" de la ciudad, además de "un 65 % de toda la actividad económica turística" que genera la capital.

Madrid Sostenible critica también que las alternativas que el Ayuntamiento propone para el transporte rodado para evitar la Puerta del Sol "no son operativas para los vehículos de transporte de turístico" -mayoritariamente autocares, añaden- ya que "habría que circular por calles totalmente inviables, por el tamaño de estos vehículos".