Terrazas hosteleras vacías en la Plaza Mayor de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

Antes de que se apruebe definitivamente que regula en la capital las terrazas de los establecimientos de hostelería, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha pedido al Ayuntamiento abrir un diálogo.

La federación vecinal ha presentado 43 alegaciones al texto que votará el pleno de Cibeles, pide no obstante la retirada del proyecto y abrir un espacio para conciliar la actividad económica y los derechos de los residentes.

Entre las alegaciones de la FRAVM destaca la creación de un Consejo de Terrazas en el que participen asociaciones vecinales, de discapacidad, comerciantes y hosteleros.

El Supremo anula la ordenanza de terrazas de 2022 del Ayuntamiento de Madrid

Otras de la enmiendas registradas son la obligación de cierre a las 23.00 horas en zonas residenciales, la prohibición de mesas y taburetes junto a la fachada, una figura de control de las terrazas similar a los Agentes de Movilidad o la prohibición del apilamiento de mobiliario en la vía pública.

Sobre la ocupación del espacio público por parte de las terrazas, la FRAVM, recuerda el informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018, con la actual ordenanza vigente, el 56 % de las terrazas de Madrid dificultaban entonces el acceso y el tránsito peatonal, el 22 % estaban adosadas a la línea de fachada y un 21 % presentaban mobiliario adosado a fachada, lo que perjudica notablemente la movilidad de las personas invidentes usuarias de bastón blanco.

La nueva ordenanza de terrazas de Madrid no convence ni a hosteleros ni a vecinos

La FRAVM valora positivamente el endurecimiento del régimen sancionador aunque señala que la mejora no va a acompañada de un aumento de los recursos municipales de vigilancia y control.