Piden al Ayuntamiento de Madrid que limpie los espacios 'interbloque' en una decena de barrios

  • Vecinos de 14 de los 21 distritos de la capital denuncian la acumulación de basuras en espacios existentes entre los edificios de viviendas
  • Son 294 zonas de uso público de la capital que han quedado fuera de las tareas de limpieza contratadas por Madrid
Estado de una de las zonas interbloque de San Blas
Estado de una de las zonas interbloque de San Blas |FRAVM

Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche, Campamento, Entrevías, Fontarrón, La Elipa, San Pascual, Manoteras o el Barrio del Pilar son barrios de Madrid en los que la limpieza de los denominados espacios interbloques no se va a realizar. Por ahora. Es la denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Según la FRAVM, "decenas de miles de vecinos y vecinas están afectados por la exclusión de las zonas interbloque de los actuales contratos de limpieza".

"Los nuevos contratos de limpieza, aprobados el pasado mes de noviembre, repiten las deficiencias de los anteriores, de la época de Ana Botella", asegura la federación vecinal.

Tras conocer la exclusión de estas zonas de la capital han pedido al Consistorio "que se haga cargo de inmediato de la limpieza y el mantenimiento de las 294 zonas interbloque que han quedado fuera de los pliegos actuales, una omisión que afecta a decenas de miles de personas y a barrios enteros".

Es el caso de la práctica totalidad de espacios peatonales interbloques de Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche y Campamento en Latina, Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas, La Elipa y San Pascual en Ciudad Lineal, Orcasitas y Almendrales en Usera, Manoteras en Hortaleza, San Cristóbal en Villaverde o buena parte de Opañel, en Carabanchel. El problema se da en 14 de los 21 distritos de la capital.

Según la FRAVM, responsables del departamento de Medio Ambiente han asegurado que se creará un contrato específico para las zonas “olvidadas”. Pero no confían en que esta creación se produzca antes del verano.

Las zonas interbloque son lugares públicos o espacios privados de uso público, y por tanto el Consistorio es responsable de su limpieza y mantenimiento.