Pérez (IU) asegura que no es lo mismo votar IU que votar PSOE

  • Gordo propone subir un 0,3% el tramo autonómico del IRPF y "reimplantar" el de Patrimonio
  • Angel Pérez ve "muy difícil" pactar con el PSOE

"No es lo mismo votar a IU que al PSOE". Asi de claro se mostraba el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, durante una entrevista en Telemadrid. Pérez ha subrayado, que en esta campaña electoral IU "quiere hablar de Madrid", y ha criticado que el candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, diera a entender en el debate de ayer en Telemadrid "que buscaba el voto útil, que es lo mismo votar a PSOE que a IU".

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha asegurado este lunes que no existe un pacto con el Partido Socialista de Madrid (PSM) para gobernar conjuntamente en caso de que el PP no sacara mayoría absoluta y ve "muy difícil" que se alcance. "Evidentemente, no vamos a dejar que el PP gobierne si nosotros podemos evitarlo, pero de ahí a formar un pacto con el PSM o que haya un pacto secreto socialcomunista, como dice o como ayer dijo (Esperanza) Aguirre, es una novela que se ha inventado Gallardón", ha agregado.

LA DEUDA DE LOS PROVEEDORES

Por otro lado, Pérez ha afirmado esta mañana que la deuda más importante de los ayuntamientos es la que tienen contraída con los proveedores porque "si no cobran no pueden pagar ni sostener sus plantillas". En este sentido, el representante de IU ha hablado de la necesidad de una Ley de Capitalidad que ayude a aliviar la deuda. "Madrid necesita una ley especial de financiación por ser la capital del Estado. La M-30 y Madrid Río son imagen de España, no sólo son cosa del Ayuntamiento de Madrid, con lo que unas infraestructuras de estas características deberían haber tenido la participación del Estado. Ahora hace falta que se ponga en marcha el Pacto Local. Es decir, acabar con los gastos impropios de los ayuntamientos, que prestan servicios para los que no tiene financiación", ha argumentado.

También se pronunció a favor de "una tasa de residuos y de un IBI progresivo" para "que pague más el que más tenga". "Todo esto supondría unos 1.700 millones de euros, es decir, lo que hace falta para reequilibrar la ciudad", ha opinado, reprochando a renglón seguido que "cuando Gallardón tuvo las competencias para descentralizar Madrid, no lo hizo" a pesar de que "las juntas municipales son las que mejor pueden organizar los barrios de Madrid".

GORDO PROPONE SUBIR UN 0,3% EL TRAMO AUTÓNÓMICO DEL IRPF E REIMPLANTAR EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

Por su parte, el coordinador general de IU-CM y candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha explicado a las puertas de la Bolsa de Madrid sus propuestas en materia impositiva, en las que destaca su compromiso de subir un 0,3 por ciento el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y "reimplantar" el Impuesto de Patrimonio., así como recortar deducciones y exenciones en otros impuestos como el de sucesiones.

Gordo ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal progresiva que consiga que paguen más los que más tienen. "Nuestra política fiscal es la de la Justicia. Que paguen más los mercados. Para ello, queremos que se tasen las transacciones financieras especulativas, que paguen impuestos aquellos que atesoran oro o compran petróleo a futuro encareciendo los precios", ha dicho.

El candidato de IU-Los Verdes ha recordado que la banda española "se ha tragado casi 100.000 millones de euros de erario público tras haber destrozado el sistema financiero español" y que los directivos de 35 cajas de ahorro se han repartido 123 millones de euros mientras obtenían el "peor resultado de la década", una reducción del 23 por ciento respecto al año anterior.

Gordo ha finalizado señalando que, mientras los impuestos indirectos y los precios caen sobre la mayoría, "las rentas más altas no dejan de recibir regalos fiscales" y ha vuelto a denunciar que "el Gobierno de Esperanza Aguirre ha regalado a las rentas más altas 3.000 millones de euros". "Por ello es necesario hacer una reforma fiscal o para que pague más quien más tiene", ha concluido.