El barrio de Perales del Río en Getafe contará con una rotonda de acceso a la M-301

Perales del Río
Vecinos de Perales del Río reclaman Junta de Distrito para el barrio |EUROPA PRESS

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha trasladado al Ayuntamiento de Getafe, por escrito, su compromiso para proceder a la licitación de las obras de la rotonda en la M-301, que permitirá habilitar un nuevo acceso al barrio de Perales del Río, muy demandado en los últimos años.

Desde el Consistorio recuerdan que cuando se construyó la variante de la M-301, nunca se valoró un acceso al barrio por la vía y desde entonces "se ha venido reclamando por el Ayuntamiento de manera insistente, mediante acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno y numerosas reuniones con la Consejería".

Un barrio alejado

Perales del Río, el barrio más alejado del casco urbano de Getafe cuenta con la M-301, que bordea gran parte del perímetro del mismo, aunque nunca ha tenido accesos a esta vía desde el propio barrio, por lo que con esta futura rotonda, el barrio contará ya con todos sus accesos comunicados.

En concreto, este último acceso comenzó a gestionarse desde el ámbito municipal en noviembre de 2007, por lo que "habrán pasado 14 años antes de que sea una realidad para los vecinos del barrio", destaca el Consistorio en una nota.

"Desde el actual Gobierno local hemos mantenido numerosas reuniones de trabajo para que Perales del Río pueda contar con este acceso y no cejaremos en nuestro empeño hasta que por fin se lleve a cabo", ha insistido el edil de Urbanismo, Jorge Rodríguez, quien espera que el compromiso sea una realidad cuanto antes.

Vía pecuaria

Una vez que la dirección General de Carreteras ha dado su compromiso para comenzar las obras de conexión de la M-301, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente el arreglo, temporal y ajustado a la normativa de Vías Pecuarias, de la Vereda la Torrecilla, que quedó inhabilitada tras el paso de Filomena.

"Con el compromiso de la dirección General de Carreteras ya se puede justificar la temporalidad que exige la ley para arreglar la Vía Pecuaria", añaden desde el Consistorio, donde recalcan que "en un futuro próximo, esta vía se convertirá en un corredor verde, devolviendo el protagonismo a la naturaleza en el entorno".