Pepu Hernández no descarta ampliar Madrid Central

  • "No tendría problema" en hablar con Villacís tras las elecciones
Pepu Hernández
Pepu Hernández

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que no descarta extender Madrid Central a otras zonas con elevados índices de contaminación de la ciudad tras "mejorar" la medida, a la vez que ha reiterado que "no tendría problema" en hablar con la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, tras las elecciones.

Hernández ha calificado de "positiva pero mejorable" la medida de Madrid Central en una entrevista en TVE, en la que además ha hecho hincapié en la necesidad de "estudiar otras zonas que sufren ese grado de contaminación" en la capital.

También ha apostado por "mejorar movilidad, y transportes y que la movilidad sea más limpia". En este punto ha hecho mención a una "acumulación de calderas que no se ha descarbonizado y que la mayoría están en Madrid Central".

"No tendría ningún problema en hablar con Villacís"

Sobre las posibles alianzas, pactos o conversaciones del PSOE tras los comicios de mayo en Madrid, Hernández ha indicado que la formación debe estar "abierta". Así, ha añadido que "no tendría ningún problema en hablar con Villacís", para apuntar a renglón seguido que "las políticas de alianza las votan las bases, la militancia".

"Mi política es de hablar con todos, de no crear más barreras de las que existen en Madrid. No tiene por qué haber barreras, hay que hablar y llegar a acuerdos", ha añadido el candidato del PSOE.

Y es que Hernández considera que "se ha perdido mucho el tiempo en este mandato en muchas cuestiones", en una referencia velada a las disputas internas dentro de Ahora Madrid.

"Carmena tiene una trayectoria profesional y social extraordinaria"

En este punto, sobre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el exseleccionador de baloncesto ha valorado su "trayectoria profesional y social extraordinaria", a la vez que ha destacado que es "muy agradable" y ha destacado el "trato afectuosísimo" que mantienen.

"Podemos llegar a muchas situaciones de acuerdo; creo que ha tenido que perder mucho tiempo disputando con esos grupos y ha tenido dificultades para ejecutar", ha indicado sobre la regidora madrileña.

Sin embargo, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid ha aseverado que en estos momentos se centra en "demostrar" que el PSOE se hace con "la confianza de todos los ciudadanos". "No nos motiva tanto las posibilidades de pacto", ha indicado.

Tras asegurar que una de sus máximas es "escuchar a todo el mundo, concretar las necesidades de las personas, escuchar con humildad y ver cuáles son los problemas", Hernández ha explicado que él tiene como objetivo un Madrid más "compacto" y "equilibrado".

"Me gustaría que la ciudad fuera mucho más compacta"

"En Madrid tenemos 21 ciudades dentro de Madrid, algunas con el tamaño de Vigo o Gijón. Madrid es una ciudad de más de 1 millón de mujeres con diferentes necesidades. Me gustaría que hubiera más equilibrio. Me gustaría que la ciudad fuera mucho más compacta", ha detallado a continuación.

Para ello hay "fórmulas" como la "descentralización del Ayuntamiento". Considera Pepu Hernández que "la energía que tiene Madrid no llega a traspasar el intramuros de la M-30", lo que da lugar a "barrios desasistidos". Así, ve necesario una política de acercamiento desde las Juntas municipales de distrito.

"Tenemos que dejar que esas ciudades también tengan unas necesidades que cubrir directamente", ha remachado el candidato del PSOE.

"Mis recetas son políticas sociales, políticas de vivienda y voluntad política"

Otras de las cuestiones que centran la atención de Hernández son los problemas de "vivienda, contaminación y movilidad" de la capital del país, y "esas bolsas de pobreza que no se puede permitir que se anquilosen". Su receta son "políticas sociales, políticas de vivienda" y "voluntad política".

Hernández se impuso en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid al conseguir el 64,28% de los votos emitidos (1.697 sufragios) por la militancia de las 23 agrupaciones del partido en la capital, un porcentaje que le hace sentirse "agradecido" y "cada vez más contento".

"Me he sentido cada vez más reforzado"

Sin embargo, ha asegurado que le ha "costado entender ese debate interno" con los otros candidatos a las primarias, Manuel de la Rocha y Chema Dávila. "No me he sentido cómodo", ha reconocido.

Como parte positiva ha explicado que ya ha visitado "todas las agrupaciones del PSOE en la capital y ha percibido "ilusión, alegría".

"Para mí era una sensación agradable. Me he sentido cada vez más reforzado, y tras los resultados de primarias estoy cada vez más contento y agradecido", ha expresado Pepu Hernández.